Plan de igualdad - Utisa Tableros del Mediterraneo SLU, Normativa Estatal

Inicio de Vigencia11 de Mayo de 2011
Fin de Vigencia11 de Mayo de 2011
Publicado enBoletín Oficial del Estado nº 112 de 11/05/2011

Visto el texto del Plan de Igualdad de la empresa Utisa Tableros del Mediterraneo, SLU (código de Convenio número 90100072112011,) que viene a dar cumplimiento a lo establecido en los convenios colectivos que le son de aplicación, plan de igualdad que fue suscrito, con fecha 11 de enero de 2011, de una parte, por los designados por la Dirección de la empresa en representación de la misma, y, de otra, por los Comités de Empresa y Delegado de Personal representación de los trabajadores, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90, apartados 2 y 3, del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y en el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de Convenios y acuerdos colectivos de trabajo,

Esta Dirección General de Trabajo resuelve:

Primero.-Ordenar la inscripción del citado plan de igualdad en el correspondiente Registro de convenios y acuerdos colectivos de trabajo con funcionamiento a través de medios electrónicos de este Centro Directivo, con notificación a la Comisión Negociadora.

Segundo.-Disponer su publicación en el «Boletín Oficial del Estado»

Madrid, 26 de abril de 2011.-El Director General de Trabajo, Raúl Riesco Roche.

PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE LA EMPRESA UTISA, TABLEROS DEL MEDITERRÁNEO, S.L.U.

INTRODUCCIÓN

La Dirección de UTISA, Tableros del Mediterráneo, S.L.U., es consciente de que la igualdad de oportunidades y la no discriminación constituyen los principios básicos a la hora de promover el desarrollo profesional y personal de todos los empleados y empleadas y a tal fin declara su compromiso con el desarrollo de medidas que fomenten la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres.

El objetivo a conseguir será la implantación efectiva de las políticas de igualdad en el seno de la empresa constituyendo la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres un principio básico que debe regir las relaciones laborales en la empresa. Dentro de este esfuerzo ya se ha iniciado una campaña de difusión de la filosofía propia de la empresa entre los miembros de la plantilla, filosofía que se sustenta en dos principios fundamentales: el respeto mutuo y el esfuerzo eficaz.

La empresa y la representación legal de los y las trabajadores/as mantienen el criterio de avanzar hacia la realización profesional y personal de las personas que conforman la plantilla de los distintos centros de trabajo, criterio que hay que enlazar con la modificación producida en el rol tradicional de la mujer, lo que supone un cambio social de gran magnitud que afecta a todos los aspectos socioeconómicos y culturales. Los nuevos modelos de estructura familiar, el incremento del nivel cultural de la población y la mayor facilidad de acceso a estudios superiores, han definido una situación social diferente de la mujer, incorporada en mayor medida al mundo laboral, pero generalmente aún en una situación de desventaja en lo que se refiere a oportunidades, remuneración y carga de trabajo, debiendo asumir gran parte de las tareas relativas al ámbito familiar. Este nuevo papel de la mujer en nuestra sociedad, al igual que cualquier otro cambio cultural o social de esta magnitud, implica un cambio de mentalidad del hombre para evitar sentimientos contradictorios y perjuicios que comprometan la igualdad de condiciones en el ámbito personal, familiar y laboral.

Este Plan de Igualdad nace con el objetivo de garantizar la igualdad real y efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres en los centros de trabajo de la empresa UTISA, Tableros del Mediterráneo, S.L.U., desarrollando acciones dentro de este Plan de Igualdad en áreas tan importantes como la formación, prevención del acoso, conciliación de la vida laboral y familiar, contratación, promoción interna...

Para la elaboración de este Plan de Igualdad se ha constituido en el seno de la empresa la Comisión de Igualdad de Oportunidades integrada por miembros de los Comités de empresa de los diferentes centros de trabajo de UTISA y por una representación de la Empresa. El presente texto es fruto del diálogo, la negociación y consenso alcanzado en esta Comisión de Igualdad, en cuyo marco se ha realizado el análisis de la situación real de UTISA, estudiando diversas variables e indicadores que muestran la distribución de la plantilla, llegándose a un Informe Diagnóstico, para el cual se ha tomado en consideración la opinión de la plantilla de los diversos centros de trabajo de la Empresa a través de la entrega de un formulario cuyo contenido fue consensuado en el seno de la Comisión de igualdad.

Este diagnóstico ha permitido conocer la realidad de la plantilla, detectar las necesidades y definir los objetivos de mejora, estrategias y propuestas que se integran en el presente Plan de igualdad.

Forma parte del presente Plan de Igualdad, el protocolo de acoso laboral para la prevención de situaciones de acoso laboral y sexual dentro de la empresa, que se configura como Guía de Actuación ante situaciones de este tipo y que incluye el procedimiento de prevención, intervención y medidas sancionadoras.

Concepto de plan de igualdad

Toda vez que tal y como define la propia Ley de Igualdad (Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo), los Planes de igualdad de las empresas son un conjunto ordenado de medidas adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres y eliminar la discriminación por razón de sexo, dentro de la Comisión se han planteado unos objetivos de mejora incidiendo de forma expresa en aquellos campos en los que el diagnóstico de situación ha arrojado peores resultados.

Para la consecución de estos objetivos se han establecido una serie de acciones encaminadas a paliar las deficiencias detectadas y conseguir una efectiva igualdad de oportunidades entre las mujeres y los hombres de UTISA.

Este Plan pretende ser una herramienta efectiva de trabajo por la igualdad entre mujeres y hombres, por lo que la Comisión de Igualdad participará de forma activa, velando por la no discriminación por razones de género, realizando un seguimiento del Plan. Para ello se reunirá de forma periódica y velará por la realización de lo contemplado en el mismo.

En definitiva, con este acuerdo contamos con una herramienta de trabajo consensuada por todos los participes sociales de la empresa y con vocación de continuidad que velará por la igualdad entre mujeres y hombres.

Resumen diagnóstico plan de igualdad

En el Informe de Diagnostico (que se incorpora completo como anexo a este texto de Plan de Igualdad) se ha tratado de plasmar la situación actual de la empresa. Sobre este estado inicial, hemos trabajado en medidas y acciones para fomentar la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres en la empresa.

En el Informe hemos recogido las características generales de la empresa y hemos realizado un análisis de datos cuantitativos y cualitativos de distintas áreas de estudio. Todos los datos mostrados se han desagregado por sexo. Se han analizado también la proporción de mujeres y hombres sobre el total de mujeres y hombres en cada una de las distribuciones realizadas:

  1. Distribución de la plantilla por sexo.-Con los datos de plantilla a 15 de julio de 2009 un 8,69% de la plantilla son mujeres y un 91,31% de hombres.

  2. Distribución de la plantilla por tipo de contrato.-El porcentaje de hombres y mujeres con contrato indefinido sigue la misma proporción que el número de mujeres y hombres del total de la plantilla. Un 9,05% de mujeres tienen contrato indefinido y un 90,95% de hombres. Concluimos así, que no existen diferencias en la contratación de uno y otro sexo.

  3. Distribución de la representación legal de los trabajadores/as.-La representación legal de los trabajadores está compuesta mayoritariamente por hombres acorde con la distribución de la plantilla.

  4. Distribución de la plantilla por edades.-La proporción mayoritaria de hombres se encuentran en un edad entre 36 y más años, mientras que el de mujeres está entre 26 y 45 años.

  5. Distribución de la plantilla por antigüedad.-La proporción mayoritaria de mujeres tiene una antigüedad en la empresa de 6 a 10 años mientras que la mayoría de los hombres tiene una antigüedad de más de 10 años. En los últimos años, sobre todo desde el año 2001, aumentó la incorporación de trabajadoras a la empresa, coincidiendo con el período de expansión de la misma.

  6. Distribución de la plantilla por departamento y nivel jerárquico.-Realizada de forma gráfica la distribución de la plantilla por departamento y nivel jerárquico, se observa que hay Secciones como Producción y Mantenimiento mayormente masculinizados y otros como Administración y Recursos Humanos con mayor proporción de mujeres que de hombres. En cuanto al nivel jerárquico, los puestos de Dirección y Jefaturas intermedias están ocupados mayoritariamente por hombres, consecuencia de la incorporación tardía de las mujeres a la empresa.

  7. Distribución de la plantilla por categorías profesionales: Gráficamente observamos que las categorías en las que encontramos mayor número de mujeres son categorías administrativas y técnicas, con escaso número de ellas en categorías de Producción y Mantenimiento.

  8. Distribución de la plantilla por nivel de estudios.-Analizado gráficamente, el nivel de estudios de mujeres es mayor que el de hombres, y ello porque el nivel de estudios mayoritario entre la población femenina son los estudios secundarios, seguido de los universitarios, mientras que el de los hombres es el de estudios secundarios, seguido del nivel de estudios primarios.

  9. Distribución de la plantilla por bandas salariales.-No se observan diferencias salariales significativas entre hombres y mujeres. Las diferencias observadas responden a condiciones particulares que tienen su justificación en situaciones derivadas de convenios anteriores, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR