Convenio colectivo - Editorial Paneurope SLU, Islas Baleares

Inicio de Vigencia 1 de Enero de 2012
Fin de Vigencia31 de Diciembre de 2012
Publicado enBoletín Oficial de las Islas Baleares nº 42 de 22/03/2012

Resolución del vicepresidente económico, de Promoción Empresarial y de Ocupación de día 9 de marzo de 2012 por la que se ordena la inscripción y el depósito en el Registro de convenios colectivos de las Illes Balears y se dispone la publicación en el Boletín Oficial de las Illes Balears del Convenio colectivo de la empresa Editorial Paneurope, SLU (Exp: CC_TA_07/165 código de convenio 07002481012004) Antecedentes 1.El día 14 de diciembre de 2011, la representación de la empresa Editorial Paneurope, SLU y la de su personal suscribieron el texto del Convenio colectivo de trabajo de esta empresa.

  1. El día 30 de enero de 2012, el señor Antonio Font Mas, en representación de la Comisión Negociadora del Convenio colectivo, solicitó el registre, depósito y publicación del citado Convenio colectivo.

    Fundamentos 1.El artículo 90.3 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

  2. El Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo.

  3. El artículo 60 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

    Por todo esto, dicto la siguiente Resolución 1.Ordenar la inscripción y el depósito en el Registre de convenios colectivos de las Illes Balears del Convenio colectivo de la empresa Editorial Paneurope, SLU.

  4. Disponer su publicación en el Boletín Oficial de las Illes Balears.

  5. Notificar esta Resolución a la Comisión Negociadora.

    Palma, a 9 de marzo de 2012

    La Directora General de Trabajo y Salud Laboral Juana María Camps Bosch Por delegación del Vicepresidente Económico, de Promoción Empresarial y de Ocupación (BOIB 153/2011) CONVENIO COLECTIVO LABORAL DE LA EMPRESA EDITORIAL PANEUROPE S.L.U.

    PERIODO DE 1 DE ENERO 2012 a 31 DE DICIEMBRE DE 2012

    Partes concertantes del presente convenio colectivo de empresa:

    Las partes que suscriben el presente Convenio Colectivo, a los efectos previstos en el artículo 85.3.a) del Estatuto de los Trabajadores, son por la representación empresarial de la entidad mercantil EDITORIAL PANEUROPE,

    S.L.U., el Gerente de la misma D. Sebastián Juan Oliver Martorell y actuando como asesor jurídico el Letrado D. Antonio Font Mas y por la parte social la representante de los trabajadores de la empresa EDITORIAL PANEUROPE,

    S.L.U., D' Dolores Humanes Sánchez,

DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 56
Art. 1 Ámbito territorial.- Las normas contenidas en este Convenio serán de aplicación a todos los centros de trabajo de la entidad Editorial Paneurope,

S.L.U.

Art. 2 Ámbito personal.- El presente Convenio afectará a todo el personal que preste servicios en la empresa bajo el régimen de cualquier modalidad contractual prevista legalmente ya sea con carácter fijo, fijo discontinuo, eventual o temporal, cualquiera que sea su cometido.

Quedan expresamente excluidos:

a)Quienes desempeñen funciones de alto consejo, alta dirección y alto gobierno.

b)Profesionales liberales vinculados por contratos civiles o mercantiles de prestación de servicios.

c)Asesores.

d)Los corresponsales y colaboradores que estén definidos como tales de acuerdo con la legislación vigente.

e)Los colaboradores a pieza, independientemente de que mantengan una relación continuada con la empresa.

f)Los agentes comerciales o publicitarios que trabajen para Editorial Paneurope S.L.U., con libertad de representar a otras empresas dedicadas a igual o diferente actividad.

g)Los columnistas o colaboradores continuos que reciban un pago por prestación de servicios, aunque su colaboración fuese periódica y habitual.

h)El personal autónomo o perteneciente a empresas concesionarias de servicios, como el de distribución o contrato de prestación de servicios con Editorial Paneurope, S.L.U.

i)En general, a aquellos a los que la legislación vigente excluya de contrato laboral.

Art. 3 Ámbito funcional.- Las normas de este Convenio Colectivo afectan exclusivamente a los trabajadores que desarrollen sus actividades en los centros de trabajo de Editorial Paneurope S.L.U.
Art. 4 Vigencia y Denuncia.- La duración del Convenio será de un año, esto es, desde el 1 de enero de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2012, prorrogándose anualmente a su vencimiento por tácita reconducción si no se denunciara en un plazo de dos meses antes de la expiración del mismo por cualquiera de las partes.
Art. 5 Denuncia y revisión.- La denuncia del Convenio, efectuada por cualquiera de las partes legitimadas para ello de conformidad con el artículo 86 del Estatuto de los Trabajadores, deberá realizarse por escrito y contendrá los preceptos que se pretenden revisar, así como el alcance de la revisión.

De la denuncia, efectuada conforme al párrafo precedente, se dará traslado a cada una de las partes legitimadas para negociar, dentro de los dos últimos meses de vigencia del Convenio, en caso contrario, se prorrogará de acuerdo a lo anteriormente establecido.

Finalizada la vigencia y hasta tanto no sea sustituido por otro convenio, se prorrogará por períodos anuales el contenido normativo del mismo, quedando sin efecto el contenido obligacional.

  1. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO.

Art. 6 Norma general.- La organización práctica del trabajo y la asignación de funciones es exclusiva de la Dirección de la empresa, quien se obliga a llevarla a cabo de tal forma que mediante ello se obtengan las finalidades propuestas con la colaboración del personal

No obstante, el Comité de Empresa tendrá atribuidas funciones de asesoramiento, orientación y propuesta en los temas relacionados con la organización y racionalización del trabajo.

En todo caso, la Dirección de la empresa vendrá obligada a informar a la representación de los trabajadores de cualquier modificación sustancial en la organización de la empresa, o en cualquier otra materia que pueda implicar una modificación sustancial de las condiciones laborales de los trabajadores, a los efectos de lo dispuesto en los artículos 41 y 64 del Estatuto de los Trabajadores.

Art. 7 Reclamaciones.- Salvo en el ejercicio de acciones por despido y otras sanciones, toda reclamación, petición u observación que por cualquier causa decida formular un trabajador al servicio de Editorial Paneurope, S.L.U.

deberá previamente ser sometida al Gerente por conducto de sus jefes inmediatos, a excepción de los Jefes de Redacción que lo harán ante el Director.

Si en el plazo de 20 días naturales no se hubiera resuelto expresamente quedará expedita la vía que proceda en cada caso, todo ello sin perjuicio de las facultades que la normativa vigente reconoce al Comité de Empresa.

Cuando la reclamación que se formule afecte directamente al superior inmediato podrá el trabajador cursarla a través del rango superior.

Art. 8 Cláusula de Conciencia.- La empresa reconoce y acata los derechos al secreto profesional y a la cláusula de conciencia reconocidos en el artículo 20.1 d) de la Constitución

Se reconoce el derecho a los miembros de la redacción de no firmar aquellos trabajos que hayan sufrido alteraciones de fondo en su contenido.

Art. 9 Rescisión, contratación y finiquitos.- Todo trabajador que desee rescindir su contrato de trabajo deberá notificarlo por escrito con la antelación fijada en la legislación vigente.

La Dirección de la empresa entregará copia básica de los contratos de trabajo y notificará las prórrogas que se realicen a la representación legal de los trabajadores. Otra copia idéntica será firmada por dicha representación legal a efectos de registro en la oficina de empleo correspondiente. Del contrato de trabajo o prórroga se entregará la copia que corresponda al trabajador.

La Dirección de la empresa, con ocasión de la extinción del contrato, al comunicar a los trabajadores la denuncia o, en su caso, el preaviso de la extinción del mismo, deberá acompañar una propuesta del documento de liquidación de las cantidades adeudadas.

En el momento de la firma del finiquito podrá asistir un representante legal de los trabajadores si así el trabajador lo requiere.

Artículo 10 Jornada de trabajo.- La jornada de trabajo para el personal afectado por el presente Convenio será de 36 horas semanales.

Si el operario terminase sus cometidos antes de cumplir su jornada laboral, la concesión de permiso para poder ausentarse no constituirá en ningún caso concesión más beneficiosa.

Artículo 11 Horario de trabajo.- Los horarios de trabajo de los diferentes turnos de trabajo (fijo y variable), adaptados a las necesidades de producción y servicios, serán los vigentes al día 1 de enero de 2012 durante la vigencia de este Convenio

No obstante, excepcionalmente y dadas las características especiales del trabajo periodístico, que obligan a su terminación, todos los trabajadores de Editorial Paneurope S.L.U., se comprometen a prolongar su trabajo el tiempo que sea imprescindible para finalizar la elaboración, confección y manipulación de las publicaciones que imprima o edite Editorial Paneurope S.L.U., informándose de ello al Comité de Empresa.

La Dirección de la empresa cuantificará el número de trabajadores necesarios para efectuar el cierre o tirada correspondiente. Los trabajadores se pondrán de acuerdo en quienes de ellos deberá prolongar su jornada de trabajo ese día. Caso de no llegar a un acuerdo entre los mismos, la Dirección de la empresa designará a los trabajadores que tengan que prolongar su jornada, efectuando la elección de forma rotativa.

Al margen de estas situaciones, los horarios podrán modificarse previo acuerdo con la representación legal de los trabajadores, según lo previsto en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores.

Entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente mediarán como mínimo 12 horas, de acuerdo con lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR