Convenio colectivo - Herbusa SA, Islas Baleares

Inicio de Vigencia 1 de Enero de 2011
Fin de Vigencia31 de Diciembre de 2012
Publicado enBoletín Oficial de las Islas Baleares nº 176 de 27/11/2012

Antecedentes

  1. El día 19 de julio de 2012, la representación de la empresa Herbusa, SA y la de su personal suscribieron el texto del Convenio colectivo de trabajo.

  2. El día 31 de agosto, la señora Anna Marie Fussa, en representación de la Comisión Negociadora del Convenio colectivo, solicitó el registre, el depósito y la publicación del citado Convenio colectivo.

    Fundamentos

  3. El artículo 90.3 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

  4. El Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo.

  5. El artículo 60 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

    Por todo esto, dicto la siguiente

    Resolución

  6. Ordenar la inscripción y el depósito en el Registre de convenios colectivos de las Illes Balears del IX Convenio colectivo de la empresa Herbusa, SA.

  7. Disponer su publicación en el Boletín Oficial de las Illes Balears.

  8. Notificar esta Resolución a la Comisión Negociadora.

    Palma, 16 de novembre de 2012

    La Directora General de Trabajo y Salud Laboral Juana María Camps Bosch Por delegación del Vicepresidente Económico, de Promoción Empresarial y de Ocupación (BOIB 153/2011)

Capítulo I Ámbito de aplicación y condiciones generales Artículos 1 a 5
Artículo 1º Ámbito territorial.- El presente Convenio será de aplicación a los trabajadores y a las trabajadoras de la empresa HERBUSA, S.A.U. dentro del ámbito funcional y personal que se establece en el artículo 2º, que desarrolla su actividad en el ámbito geográfico de la Isla de Ibiza.

Son partes concertantes la representación de HERBUSA, y por la parte social, los miembros del Comité de empresa de la entidad HERBUSA.

Artículo 2º Ámbito funcional y personal.- El presente Convenio ordena las relaciones laborales entre la empresa HERBUSA y los trabajadores y las trabajadoras adscrito a los servicios de limpieza pública y recogida de basuras de los municipios de Santa Eularia des Riu, Sant Josep de Sa Talaia y Sant Joan de Labritja.
Artículo 3º Ámbito temporal.- Este Convenio entrará en vigor a partir de la fecha de su firma por las partes concertantes, retrotrayéndose sus efectos económicos al día 1 de Enero de 2011, y estará vigente hasta el 31 de Diciembre de 2012.

Finalizado el período de vigencia establecido en el presente artículo, este Convenio se entenderá prorrogado de año en año, salvo que se produzca denuncia expresa por cualquiera de las partes afectadas, denuncia que deberá efectuarse mediante comunicación escrita, dirigida a la Autoridad Laboral y a la otra parte negociadora, con una antelación de dos meses a la fecha de finalización prevista.

Producida en tiempo y forma la denuncia del Convenio, se iniciará la negociación del siguiente, con arreglo a lo previsto en el Estatuto de los Trabajadores.

Artículo 4º Comisión paritaria.- De conformidad a lo establecido en el artículo 85.3 e) ET, queda constituida una comisión paritaria que estará integrada por seis miembros, tres por la representación de las organizaciones sindicales y tres por las organizaciones empresariales firmantes del presente convenio.

El domicilio de esta comisión y la sede de sus reuniones queda fijada en la sede de la empresa, polígono Can Bufí, Crta S. Antonio km. 1,800 - Ibiza.

La comisión se reunirá dentro de los quince días siguientes al de la publicación del convenio en el BOIB, en cuya reunión quedarán designados sus miembros estableciéndose el programa de trabajo, frecuencia de sus reuniones y demás condiciones que deban regir su funcionamiento.

Serán funciones de esta comisión:

  1. Las de entender en todas aquellas materias que el articulado del presente convenio haya previsto su participación.

  2. La interpretación y vigilancia de lo pactado en el convenio.

  3. Adaptación al convenio colectivo de la legislación sobrevenida que afecte al mismo.

Las partes firmantes del convenio colectivo acuerdan que las resoluciones de la comisión paritaria podrán ser vinculantes o ejecutivas, si así lo decidieran sus miembros, y con el alcance y efectos jurídicos previstos legal y convencionalmente.

Las discrepancias que no sean resueltas en el seno de la comisión paritaria se solventarán de acuerdo con los procedimientos regulados en el II Acuerdo Interprofesional sobre la renovación y potenciación del Tribunal de Arbitraje y Mediación de Illes Balears, publicado en el BOIB número 18 de fecha 3 de febrero de 2005.

Artículo 5º Jornada de trabajo.- La jornada de trabajo para los trabajadores y trabajadoras, afectados/as por el presente Convenio será la anual de 1768 horas anuales, equivalente a una jornada de 39 horas semanales de promedio anual.

El descanso semanal se realizara en los meses de abril a octubre, ambos inclusive en dos días de descanso cada seis de trabajo efectivo y un día semanal, que coincidiría con el domingo, el resto del tiempo. En caso de que por causa de la contrata la empresa debiese extender el servicios de recogida de basuras y limpieza viaria a todos los días de la semana también entre noviembre y marzo el descanso semanal en ese periodo dejará de ser los domingos para ser de dos días de descanso cada seis de trabajo efectivo y se disfrutará de forma rotativa sin que por ello necesariamente coincida con domingo salvo cuando por rotación así se produzca.

En todos los departamentos, excepto en el de recogida de basuras, la jornada de trabajo se distribuirá de forma regular, debiendo realizarse una jornada diaria de 7 horas 25 minutos de trabajo efectivo, durante el periodo comprendido entre el 1 de abril y el 31 de octubre, y de 6 horas 30 minutos de trabajo efectivo el resto del año, que pasarían a ser 7 h 25 min. en el caso de que por las previsiones realizadas al final del párrafo anterior se modificase el descanso semanal en ese periodo.

En el departamento de recogida de basuras la distribución de jornada podrá ser irregular pudiendo llegar la jornada ordinaria a 7 horas 40 minutos de trabajo efectivo en el periodo comprendido entre el 1 de abril y el 31 de octubre, y a 6 horas 45 minutos de trabajo efectivo en el resto del año y en caso de modificación del descanso semanal en ese periodo, de conformidad con las previsiones del final de los párrafos anteriores llegaría también a 7 h 40 min. en ese periodo.

El tiempo de trabajo que se realice a partir de los límites de jornada ordinaria fijado en los dos párrafos anteriores se considerará como horas extras, cuya realización se compensará mediante retribución económica en la cuantía establecida para cada grupo profesional y nivel funcional en el art. 17 ó mediante descanso compensatorio de un día laborable por cada 6 horas extras realizadas. El trabajador o la trabajadora afectado/a elegirá entre la retribución económica o el descanso compensatorio y, en este segundo supuesto, la empresa será la que determine el momento de su disfrute que en ningún caso se realizará en los meses de temporada alta, entendiendo por tal la comprendida entre los meses de Abril a Octubre, ambos inclusive.

En ningún caso se podrán sobrepasar los límites diarios de jornada y descanso establecidos con carácter general en las leyes de aplicación al sector.

Los trabajadores y las trabajadoras afectados/as por el presente Convenio, en atención al carácter de servicio público del trabajo que desarrollan, se obligan en cualquier caso, a terminar el trabajo que les corresponde realizar en la jornada sin perjuicio de que ello pudiese comportar la realización de horas extraordinarias.

Por trabajo efectivo se entenderá que el trabajador y la trabajadora deberán encontrarse, tanto al inicio como al final de su jornada de trabajo, en condiciones de realizarlo. También se considerará tiempo de trabajo efectivo el período de 15 minutos de tiempo destinado a la ingesta del bocadillo en las jornadas continuadas que superen las 6 horas.

El horario será confeccionado por la dirección de la Empresa previa consulta con los Representantes de los Trabajadores y de las trabajadoras.

No obstante lo anterior, la jornada se reducirá proporcionalmente para los trabajadores y las trabajadoras que hagan uso de la licencia de asuntos propios contemplada en el artículo 37º.

Capitulo I bis.-

El sistema de clasificación profesional de los trabajadores del presente CONVENIO es el que se establece en el ANEXO 1 del mismo.

Capítulo II De la remuneración
INTRODUCCIÓN.- Las retribuciones pactadas en el presente CONVENIO para el año 2011 son las que se establecen en los diversos artículos, disposiciones y tablas de su texto y anexos, y suponen un aumento retributivo medio, incluida la extensión e incremento de la AYUDA SOCIAL regulada en la DISPOSICIÓN ADICIONAL CUARTA, del 2,7 % respecto a las retribuciones de 2010, ya revisadas. Artículos 6 a 47

Teniendo el 2,7 % indicado carácter de incremento medio, en caso de divergencia se estará a lo establecido en las tablas anexas y en el presente texto.

Artículo 6º

Compensación y absorción.- Las retribuciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR