Convenio colectivo - Centros de Enseñanza Privada de régimen general o enseñanza reglada sin ningún nivel concertado o subvencionado, Normativa Estatal

Inicio de Vigencia25 de Agosto de 1999
Fin de Vigencia 9 de Agosto de 1999
Publicado enBoletín Oficial del Estado nº 203 de 25/08/99

RESOLUCIÓN de 9 de agosto de 1999, de la Dirección General de Trabajo, por la que se dispone la inscripción en el Registro y publicación del VI Convenio Colectivo nacional de centros de enseñanza privada de régimen general o enseñanza reglada sin ningún nivel concertado o subvencionado.

Visto el texto del VI Convenio Colectivo nacional de centros de enseñanza privada de régimen general o enseñanza reglada sin ningún nivel concertado o subvencionado (código de Convenio número 9901925), que fue suscrito, con fecha 23 de junio de 1999, de una parte, por las asociaciones empresariales ACADE y CECE, en representación de las empresas del sector, y, de otra, por la centrales sindicales USO y FETE-UGT, en representación de los trabajadores afectados, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90, apartados 2 y 3, del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, y en el Real Decreto 1040/1981, de 22 de mayo, sobre registro y depósito de Convenios Colectivos de trabajo,

Esta Dirección General de Trabajo resuelve:

Primero.--Ordenar la inscripción del citado Convenio Colectivo en el correspondiente Registro de este centro directivo, con notificación a la Comisión Negociadora.

Segundo.--Disponer su publicación en el 'Boletín Oficial del Estado'.

Madrid, 9 de agosto de 1999.--La Directora general, P. A. (artículo 17 de la Ley 30/1992 y disposición adicional tercera del Real Decreto 1888/1996, en relación con el Real Decreto 140/1997), el Subdirector general de Relaciones Laborales, Francisco José González de Lena Álvarez.

VI CONVENIO COLECTIVO NACIONAL DE CENTROS DE ENSEÑANZA PRIVADA DE RÉGIMEN GENERAL O ENSEÑANZA REGLADA SIN NINGÚN NIVEL CONCERTADO O SUBVENCIONADO

TÍTULO I

Disposiciones generales

CAPÍTULO I

Ámbitos

Artículo 1. Ámbito territorial.

El presente Convenio Colectivo es de aplicación en todo el territorio del Estado español.

Artículo 2. Ámbito funcional.

Quedarán afectados por el presente Convenio Colectivo los centros de enseñanza privada de régimen general o de enseñanzas regladas sin ningún nivel subvencionado con fondos públicos o centros no concertados, cualesquiera que sean el carácter y nacionalidad de la entidad titular, en los que se imparta alguna de las siguientes actividades educativas:

  1. Preescolar o Educación Infantil (integrados).

  2. Educación Primaria.

  3. Educación Secundaria Obligatoria.

  4. Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP) y Curso de Orientación Universitaria (COU); Bachillerato.

  5. Formación Profesional de primer y segundo grado, ciclos formativos de grado medio y/o superior, excepto los centros que impartan las áreas de conocimientos técnicos y prácticos homologados de Formación Profesional de primer o segundo grado.

    Artículo 3. Ámbito personal.

    El presente Convenio Colectivo afecta a todo el personal, en régimen de contrato de trabajo, que preste sus servicios en los centros indicados en el artículo 2 del presente Convenio.

    Además de los mencionados en el párrafo anterior, quedarán afectados por el presente Convenio los trabajadores que presten sus servicios en internados pertenecientes a los centros referidos en el artículo 2 de este Convenio.

    Artículo 4. Ámbito temporal.

    El presente Convenio Colectivo entrará en vigor al día siguiente a partir de su publicación en el 'Boletín Oficial del Estado'. Sus efectos económicos se aplicarán desde el día 1 de enero de 1998.

    La duración de este Convenio será hasta el 31 de diciembre de 2000.

    Artículo 5. Convenios de ámbito inferior.

    En los Convenios Colectivos de ámbito inferior al nacional y superior al de la empresa, que pudieran negociarse a partir de la firma del presente Convenio Colectivo, se excluirán, expresamente, de la negociación: Período de prueba, clasificación de categorías profesionales, modalidades de contratación, régimen disciplinario, normas mínimas de seguridad e higiene y movilidad geográfica.

    Asimismo, en los Convenios Colectivos de ámbito de empresa que pudieran negociarse a partir de la firma del presente Convenio se excluirán expresamente de la negociación: Retribuciones salariales, clasificación de categorías profesionales, jornada y vacaciones; finalizando obligatoriamente su ámbito temporal el 31 de diciembre del año 2000.

    Estas condiciones restrictivas se mantendrán en todos los Convenios Colectivos que puedan negociarse.

    Las organizaciones firmantes del presente Convenio Colectivo se comprometen a que sus Delegados sindicales y centros asociados respeten la presente disposición.

    CAPÍTULO II

    Denuncia, revisión y prórroga del Convenio

    Artículo 6.

    El presente Convenio Colectivo se prorrogará de año en año a partir del 1 de enero de 2001 por tácita reconducción, a no ser que con anterioridad y con dos meses de antelación al término del período de vigencia del Convenio, o al de cualquiera de sus prórrogas, hubiera mediado denuncia expresa del Convenio por cualquiera de las partes firmantes del mismo.

    Artículo 7.

    Denunciado el Convenio Colectivo, las partes firmantes se comprometen a iniciar conversaciones en un plazo no superior a un mes antes de la fecha de vencimiento del Convenio o de su prórroga. Hasta la firma del nuevo Convenio mantendrá su vigencia el anterior.

    CAPÍTULO III

    Comisión Paritaria del Convenio

    Artículo 8.

    Se constituirá una Comisión Paritaria para la interpretación, mediación y arbitraje del presente Convenio. En la primera reunión se procederá al nombramiento del Presidente y del Secretario, cuya tarea será respectivamente convocar y moderar la reunión y levantar acta de la misma, registrar y archivar los asuntos tratados.

    Si las partes se someten expresamente al arbitraje de la Comisión su resolución será vinculante para aquéllas.

    Esta Comisión Paritaria, única en todo el Estado, estará integrada por las organizaciones negociadoras del Convenio Colectivo.

    Artículo 9.

    Los acuerdos serán tomados por voto cualificado y en función de la representatividad oficial de las organizaciones, requiriéndose para adoptar acuerdos la aprobación de la mayoría de la parte empresarial y sindical.

    Dicha Comisión Paritaria fija su domicilio, a efectos de recogida de consultas, en Madrid, avenida de Alberto Alcocer, 46, 28016 Madrid.

    Se reunirá con carácter ordinario una vez al trimestre, y con carácter extraordinario cuando lo solicite la mayoría de una de las partes. En ambos casos, la convocatoria se hará por escrito, con una antelación mínima de cinco días, con indicación del orden del día y fecha de la reunión, adjuntándose la documentación necesaria.

    Sólo en caso de urgencia, reconocida por ambas partes, el plazo podrá ser inferior.

    Artículo 10.

    Las partes negociadoras del presente Convenio se adhieren al Acuerdo sobre Solución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ASEC), así como a su Reglamento de aplicación, que vincularán a la totalidad de las empresas y a la totalidad de los trabajadores representados, actuando en primera instancia la Comisión Paritaria de este Convenio.

    CAPÍTULO IV

    Organización del trabajo

    Artículo 11.

    La disciplina y organización del trabajo es facultad específica de la entidad o persona física o jurídica titular del centro, y se ajustarán a lo previsto en la legislación vigente, así como en el carácter propio y disposiciones específicas de cada centro.

    Artículo 12.

    El personal vendrá obligado a prestar los servicios que, conforme a su contrato laboral, le señale el titular del centro, durante todo el año laboral o por el tiempo del contrato, si éste fuese de menor duración.

    TÍTULO II

    Del personal

    CAPÍTULO I

    Artículo 13. Clasificación del personal.

    El personal comprendido en el ámbito de aplicación del presente Convenio Colectivo, de conformidad con su titulación y el trabajo desarrollado en el centro, se clasificará en uno de los siguientes grupos:

    Grupo I:

  6. Personal docente:

    Profesor titular.

    Profesor adjunto, Ayudante o Auxiliar.

    Instructor.

  7. Categorías temporales: Director, Subdirector, Jefe de Estudios, Jefe de Departamento.

  8. Personal no docente:

    Personal titulado:

    1. Titulados superiores: Capellán, Director espiritual, Letrado, Médico, Psicólogo, Pedagogo, Bibliotecario, etc.

    2. Titulado de grado medio: ATS, etc.

    Personal no titulado:

    Otro personal: Encargado de Actividades Extraescolares, Vigilante,

    Educador.

    Grupo II:

    Personal administrativo:

    Jefe de Administración o Secretaría.

    Jefe de Negociado.

    Oficial.

    Auxiliar.

    Aprendiz-Contratado para la formación.

    Grupo III:

    Personal de Servicios Generales:

    Conserje.

    Gobernante.

    Jefe de Cocina.

    Oficial de primera.

    Conductor de primera.

    Cocinero.

    Celador.

    Portero y Ordenanza.

    Conductor de segunda.

    Ayudante de Cocina.

    Guarda o Sereno.

    Empleado de Mantenimiento y Jardinería.

    Empleado de Servicios Generales y Limpieza.

    Personal no cualificado.

    Oficial segunda.

    Pinche-Aprendiz-Contratado para la formación.

    Botones.

    Las categorías especificadas anteriormente tienen carácter enunciativo y no suponen la obligación de tener provistas todas ellas si la necesidad o el volumen de la actividad del centro no lo requieren. La Comisión Paritaria podrá homologar, a petición de los afectados, todas aquellas categorías no contempladas en este Convenio.

    Las definiciones correspondientes a las distintas categorías son las que figuran en el anexo I que forma parte integrante de este Convenio Colectivo.

    Artículo 14. Contratación. Disposiciones generales.

    El ingreso del personal comprendido en el ámbito de aplicación de este Convenio tendrá lugar por libre contratación entre el trabajador y el titular del centro.

    Los contratos de trabajo, cualquiera que sea su modalidad, deberán formalizarse por escrito, quedándose un ejemplar cada parte contratante y los restantes organismos competentes, de conformidad con la legislación vigente.

    Los centros podrán contratar a su personal mediante cualquiera de las fórmulas o modalidades admitidas a tenor de la legislación vigente, o por cualquier otra que pudiera promulgarse durante la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR