Revisión salarial - Nestlé España, SA. (fàbrica de Viladecans), Barcelona

Inicio de Vigencia 1 de Enero de 2002
Fin de Vigencia31 de Diciembre de 2002
Publicado enDiari Oficial de la Generalitat de Catalunya nº 3703 de 21/08/02

[PU] 1 (Diario El País)

[ED] N (Nacional)

[DD] 22/12/2002

[CU] 0 (Base)

[SC] CU (Cultura)

[PP] 43

[HH] Expoliada y abandonada la casa de Victoria Ocampo en Buenos Aires

[ST] Libros de la biblioteca de la escritora argentina se venden en Internet

[RR] j:/archivio/foto/1/1/29/1//7cul43f1.TIF

[BB] RICARDO M. DE RITUERTO

[CI] Chicago

[EN] La casa que Victoria Ocampo, una de las estrellas del firmamento literario argentino, donó a la Unesco en 1973 para que la convirtiera a su muerte en un centro cultural continuador de su extraordinario legado de promoción de las artes y las letras yace abandonada y expoliada en las inmediaciones de Buenos Aires, sin que la organización internacional tenga conocimiento exacto de la situación.

[QQ]Libros pertenecientes a la biblioteca de la escritora y mecenas están a la venta en Internet, mientras las goteras y la humedad se comen el elegante edificio victoriano y la colección de la revista Sur, que ella creara, es víctima de parásitos.

[QQ] Ocampo, ensayista, mecenas y musa de los grandes del siglo XX, fue una de las primeras valedoras de Jorge Luis Borges, en quien creyó cuando él mismo reconocía que era un don nadie. Décadas de estrecha amistad quedan contenidas en los múltiples textos publicados por Borges en Sur, en fotografías y en libros dedicados por el autor de El Aleph a su mentora. Es precisamente la oferta en Internet de dos primeras ediciones de obras de Borges dedicadas a Ocampo lo que ha dado laseñal de alarma sobre el patrimonio confiado por Ocampo a la Unesco.

[CN] Libros dedicados

[QQ] Una librería de Boston especializada en libros antiguos tiene a la venta sendos ejemplares de las primeras ediciones de Historia universal de la infamia y El jardín de senderos que se bifurcan por 35.000 y 45.000 dólares, respectivamente, libros firmados y dedicados por Borges a Ocampo que el escritor y cineasta argentino Edgardo Cozarinsky recuerda haber visto a finales de los años sesenta en casa de su amiga, según ha revelado a The New York Times.

[QQ] Ocampo introdujo en Argentina y en América Latina a personalidades de la talla de Stravinski, Rabindranath Tagore (que se enamoró y escribió sobre ella y a ella dedicó uno de sus poemarios), Malraux, Le Corbusier, Camus o Huxley; fue amiga de Ortega y Gasset, Gómez de la Serna y García Lorca, y valedora de figuras emergentes como Octavio Paz y Vargas Llosa, todos lo cuales pasaron por su casa de San Isidro, llamada Villa Ocampo, construida a finales del XIX y en la que la familia, perteneciente a las élites cosmopolitas, cultas y europeizantes de Buenos Aires, pasaba los veranos desde la infancia de Victoria. Allí murió Ocampo en 1979, a los 88 años.

[QQ] La Unesco heredó el edificio junto a Villa Victoria, en Mar del Plata, vendida en 1983 por un millón de dólares para obtener los fondos con que mantener Villa Ocampo. Ya cinco años después, un informe redactado por un responsable de aquel patrimonio, delque da cuenta el periódico de Nueva York, denuncia malversaciones de fondos, desapariciones de dinero y toma de malas decisiones irreversibles. Aquella venta, que, junto con sus intereses generados, llegó a alcanzar los 1,6 millones de dólares, queda hoy reducida a un fondo en torno al medio millón. En el entretanto, la situación no ha hecho más que deteriorarse. "Han vendido muchas cosas que había aquí", lamenta Ronald Christ, amigo de Ocampo y traductor al inglés de Borges. Ha desaparecido ropa, cuberterías, una gran colección de fotos dedicadas y hasta un piano.

[QQ] Dolores Bengolea, una sobrina nieta de Ocampo, dice que alrededor de un millar de libros de la biblioteca que figuraban en el inventario de la donación están en paradero desconocido. Dos de esos volúmenes podrían ser los puestos a la venta en Boston. "Yo los adquirí, junto a otros de los libros de Ocampo, a un respetado librero de Buenos Aires en una feria de París", dice John Wronoski, el librero bostoniano, a TheNew York Times.

[QQ] "Estamos tratando de saber qué hay detrás de estas historias", comenta al periódico Oskar Klingl, actual responsable de la Unesco para el legado Ocampo, quien reconoce que no hay constancia de que se hayan vendido libros dela biblioteca. La Unesco mantiene sus planes de poner en marcha el centro cultural concebido por Ocampo y en febrero va a nombrar un director, cuya primera misión será la de recabar fondos para arreglar el edificio, dañado por goteras y otras humedades, y proteger los contenidos que quedan del patrimonio cultural creado por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR