Convenio colectivo - Distribuidora Industrial, S.A. (DISA), Canarias

Inicio de Vigencia30 de Junio de 1986
Fin de Vigencia16 de Junio de 1986
Publicado enBoletín Oficial de Canarias de 30/06/86

CONVENIO COLECTIVO DE DISTRIBUIDORA

INDUSTRIAL, S.A.

CAPITULO I. DISPOSICIONES GENERALES.

Artículo l.- Ambito territorial.- El presente Convenio Colectivo afectará al personal que trabaja en la Empresa «Distribuidora Industrial, S.A.», en los Centros de Trabajo de las Provincias de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

Artículo 2.- Ambito funcional.- El presente Convenio Colectivo se formaliza con el fin de fomentar el espíritu de justicia social y el sentido de unidad en la producción y comunidad de trabajo, mejorando el nivel de vida de los trabajadores e incrementando la productividad.

Artículo 3.- Ambito personal.- La normativa contenida en el presente Convenio afectará a todo el personal empleado en los Centros de Trabajo de la Empresa de la actividad referenciada y señalados dentro del ámbito territorial y funcional antes citados.

Artículo 4.- Ambito temporal.

a) Entrada en vigor.- El presente Convenio entrará en vigor a las 00:00 horas del día l' de abril de 1986, si bien sus efectos económicos se retrotraerán al l' de enero de 1986.

b) Duración.- La duración del Convenio será de dos años a partir de la fecha de su entrada en vigor, sin perjuicio de las vigencias diferenciadas que, para temas concretos, se determinen en los epígrafes a ellos correspondientes.

c) Prórroga.- Al término de su duración se prorrogará automáticamente de año en ano, si quince días antes de su vencimiento o de cualquiera de sus prórrogas, ninguna de las dos partes lo hubiera denunciado. En tal supuesto, el conjunto de los conceptos económicos del presente Convenio (salariales, extrasalariales o de cualquier otro tipo), se revisarán en la misma proporción que lo haya hecho el IPC de los doce meses últimos de su vigencia económica.

La forma de denuncia será mediante escrito de cualquiera de las dos partes a la otra y al Organismo Oficial que legalmente corresponda.

A petición de cualquiera de las dos partes, las deliberaciones para la elaboración del Convenio que sustituya al actual podrá iniciarse hasta treinta días antes de su vencimiento, siempre que en dicha fecha se hubiere denunciado Y previa entrega a la otra parte del anteproyecto correspondiente, con una antelación mínima de diez días a la fecha en que se desee iniciar las deliberaciones.

d) Revisión.- En el caso de que el Indice de Precios al Consumo (IPC), establecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE) registrase al 31 de diciembre de 1986 un incremento respecto al 31 de diciembre de 1985 superior al 8,5%, se efectuará una revisión salarial tomando como cierto y definitivo el avance que de dicho IPC del INE, en el exceso sobre la indicada cifra. Tal incremento se abonará con efectos al l' de enero de 1986 y para llevarlo a cabo se tomarán como referencia las tablas utilizadas para realizar los aumentos pactados en dicho año.

El incremento resultante se abonará a los trabajadores en el plazo máximo de sesenta días sobre la fecha en que dicho índice provisional sea conocido.

c) Renegociación.- A fin de garantizar que las mejoras económicas que en el presente Convenio se pactan no sufran disminución en su poder adquisitivo por encima de lo en el propio Convenio pactado, éstas, en los conceptos que en el párrafo siguiente del presente apartado, e) se expresan se negociarán al l' de enero de 1987. Si en dicha fecha hubiera pacto de concertación social, las partes se someterán a él.

La renegociación a efectuar a l' de enero de 1987 abarcará la cuantificación económica de todos los conceptos que seguidamente se expresan:

Tablas salariales; Plus de Asiduidad; Plus de Trabajos en Cadena; Bolsa de Vacaciones; Aguinaldo de Navidad; Precio de la Hora Extraordinaria; Bolsa sustitutoria de Economato.

Artículo 5'.- Compensación.- Las condiciones pactadas compensan en su totalidad las que anteriormente rigieran por mejora pactada o unilateral concedida por la Empresa (mediante mejora de salarios, pluses fijos, primas o pluses variables, premios o conceptos equivalentes), imperativo legal, jurisprudencial, contencioso - administrativo, convenio sindical, pacto de cualquier clase, usos y costumbres locales, comarcales, regionales o cualquier otra causa.

Las partes, aclarando esta cláusula, señalan que, con las mejoras económicas y empresariales pactadas en el presente Convenio, quedan expresamente compensadas todas las gratificaciones por productividad, abonos de premios y horas extras no trabajadas, etc., que estuviesen establecidos o pactados hasta la fecha los que, en su consecuencia quedan suprimidos.

Artículo 6'.- Absorbibilidad.- Asimismo, se declara expresamente que las disposiciones futuras que impliquen variación en todos o algunos de los conceptos del presente Convenio, únicamente tendrán repercusión si, globalmente considerados, superan el nivel alcanzado por todos los conceptos, y sólo en lo que excedan del referido nivel. Si, por el contrario, las mejoras que pudieran establecerse en el futuro, unidas a los mínimos reglamentarios, no alcanzaran las en éste establecidas, el pacto continuará vigente, sin ninguna modificación, no estimándose, por tanto, a ningún efecto, las nuevas condiciones que implantaran otras normas.

Articulo 7'.- Vinculación a la totalidad.- El presente Convenio forma un conjunto unitario infraccionable. En este sentido se reconsiderará en su totalidad en su contenido por la Comisión Deliberadora si por la jurisdicción competente -en uso de las atribuciones que le confiere el apartado 5 del artículo 90 del Estatuto de los Trabajadores- se adoptaren medidas modificativas del mismo que, a juicio de cualquiera de las dos partes de la Comisión Paritaria, así lo hicieran necesario.

Artículo B'.- Normas Subsidiarias.- En lo no previsto en el presente Convenio se estará a lo dispuesto en la Ordenanza de Trabajo para las Industrias Químicas y legislación general vigente.

Quedan modificados y, por tanto, sustituidos o enervados por los acuerdos contenidos en el presente convenio, los preceptos del Reglamento de Régimen Interior que se encuentren en contraposición o disconformidad con aquéllos o con la legislación laboral vigente.

Artículo 9'.- Comisión Paritaria.- Para entender de cuantas cuestiones se deriven de la aplicación, interpretación, conciliación y vigilancia del presente Convenio, se establece una Comisión Paritaria, la cual estará integrada, como máximo, por 4 vocales económicos y otros 4 sociales, nombrados en cada caso de entre los que han intervenido en las deliberaciones. Asimismo -y a través de esta Comisión Paritaria- las partes se comprometen a resolver preceptivamente a través del trámite de conflicto colectivo de trabajo la solución de cualquier situación conflictiva que afecte a intereses generales de los trabajadores, derivada de la aplicación del presente Convenio.

Estructura.- La Comisión Paritaria se acuerda tendrá carácter central y único para todo el Archipiélago, siendo dos representantes de cada parte permanentes y pudiendo ser móviles los otros dos; respetando siempre, en lo que se refiere a la Parte Social, el carácter paritario entre las dos provincias en su composición final.

En todo momento, la Parte Social podrá ser asistida, con voz pero sin voto, por un asesor, que será preferentemente el que lo hubiera sido con carácter permanente en las deliberaciones del presente Convenio.

Funciones.- Son funciones específicas de la Comisión Paritaria, las siguientes:

I') Interpretación del Convenio. En tal sentido se establece que aquellas cuestiones en las que exista divergencia de interpretación, no deberá iniciarse su aplicación hasta tanto no exista interpretación acordada o resolución al respecto de la autoridad laboral, administrativa o judicial; ello no obstante, por la Dirección podrá acordarse tal aplicación, si bien si el acuerdo o fallo posterior le fuero desfavorable, deberá abonarse a los trabajadores perjudicados la indemnización que se pacte o que la autoridad establezca.

2') Conciliación en los problemas o cuestiones que deben serle sometidos por las partes, en los supuestos previstos en el presente Convenio.

3') Vigilancia del cumplimiento colectivo de lo pactado.

La Comisión intervendrá preceptivamente en estas materias, dejando a salvo la libertad de las partes para, agotado en este campo, proceder en su consecuencia.

.Procedimiento.- La Comisión Paritaria se reunirá en la provincia a la cual afecte el problema planteado. Tendrán capacidad de convocatoria la Dirección y los Comités de Empresa o Delegados de Personal.

Los asuntos sometidos a la Comisión Paritaria tendrán el carácter de ordinarios y/o extraordinarios.

Otorgará tal calificación la Empresa, así como los Comités de Empresa y, en su caso, los Delegados de Personal. En el primer supuesto la Comisión Paritaria deberá resolver en el plazo máximo de 15 días, a partir de la recepción del problema planteado; y en el segundo caso, en el plazo máximo de 5 días a partir de dicho mismo momento.

Las reuniones se celebrarán siempre previa convocatoria de cualquiera de las partes, con especificación concreta de los temas a debatir en cada caso.

CAPITULO 11. JORNADAS Y DESCANSOS.

Artículo 1 O'.- Jornada semanal.

I. Jefes de Grupo y Personal Técnico Superior o Medio: I. I. Jornada semanal de 40 horas.

2. Jefes de Departamento y Personal Administrativo: 2. I. Jornada semanal de 3 7 horas y 30 minutos.

3. Personal Operario y Subalterno: 3. I. Jornada semanal de 40 horas.

Artículo 1 l'.- Horarios de trabajo.

l) Régimen general:

I. I. Jefes de Grupo y Personal Técnico Superior o Medio: Lunes a Viernes: 07,30 a 11,30 y 12,30 a 16,30. (Este personal, previo acuerdo individualizado con su Mando, puede desplazar la hora del almuerzo).

1.2. Jefes de Departamento y Personal Administrativo: Lunes a Viernes: 07,30 a 15,00.

1.3. Personal Operario y Subalterno: Lunes a Viernes: 07,30 a 1 1,30 y 12,30 a 16,20.

2) Regímenes especiales:

2.I. Atendiendo al carácter de servicio público de muchas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR