Tablas salariales - Empresas de Enseñanza Privada Sostenidas Total o Parcialmente con Fondos Públicos, Normativa Estatal

Inicio de Vigencia 1 de Enero de 2018
Fin de Vigencia31 de Diciembre de 2018
Publicado enBoletín Oficial del Estado nº 196 de 14/08/2018

Visto el texto de las tablas salariales del personal docente en pago delegado para el año 2018 del VI Convenio colectivo de empresas de enseñanza privada sostenidas total o parcialmente con fondos públicos, (Código de convenio 99008725011994), que fue suscrito con fecha 27 de julio de 2018, de una parte por las asociaciones empresariales EyG, CECE, FED-ACES y APSEC en representación de las empresas del sector, y de otra por las centrales sindicales FSIE, USO, FeSP-UGT y CC.OO. en representación de los trabajadores, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90, apartados 2 y 3, de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, y en el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo, esta Dirección General de Trabajo resuelve:

Primero.

Ordenar la inscripción de las citadas tablas salariales en el correspondiente Registro de convenios y acuerdos colectivos de trabajo con funcionamiento a través de medios electrónicos de este Centro Directivo, con notificación a la Comisión Negociadora.

Segundo.

Disponer su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Madrid, 1 de agosto de 2018.–La Directora General de Trabajo, Concepción Pascual Lizana.

ACTA DE LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN NEGOCIADORA DEL VI CONVENIO COLECTIVO DE EMPRESAS DE ENSEÑANZA PRIVADA SOSTENIDAS TOTAL O PARCIALMENTE CON FONDOS PÚBLICOS

Asistentes:

Por EyG:

Luis Centeno.

Juan Manuel Ruiz.

Iván Hodar.

Carmen Estévez.

Por CECE:

Santiago García.

Basi Cuéllar.

Por FED-ACES:

Concepción Castarlenas.

Por FSIE:

Javier Muñoyerro.

Miguel Malla.

Jesús Pueyo.

Por USO:

Carlos Quirós.

Por FeSP-UGT:

Jesús I. Gualix.

Jesús Bru.

Por CCOO:

Pedro Ocaña

Por CIG:

Henrique Albor.

En Madrid siendo las 12 h. del día 27 de julio de 2018, se reúnen en la sede de Educación y Gestión, C/Hacienda de Pavones 5, 1.º, las personas reseñadas en representación de sus respectivas organizaciones para tratar el tema de las tablas salariales.

Preside la reunión la organización empresarial EyG y la Secretaría de Actas la asume el sindicato FSIE. El Presidente comunica que APSEC delega su representación en EyG.

Patronales

En niveles concertados trasladamos en nuestra propuesta la subida del módulo del concierto aprobada en los PGE para 2018 por lo que las tablas que hemos remitido contemplan un incremento del 1,625%.

Para el PAS proponemos un incremento del 1,1% ligado al crecimiento del IPC dado el déficit que existe en el módulo de concierto en los gastos variables y otros gastos. En relación a los niveles no concertados hacemos la misma propuesta de incremento del 1,1% ya que las dificultades que atraviesan estos centros son conocidas por todos.

FSIE

En relación a la propuesta patronal incrementando los salarios en niveles concertados un 1,625%, FSIE desde que se conoció el borrador de presupuestos ha venido advirtiendo que la aplicación homogénea de este porcentaje podría no cumplir el art. 117 de la LOE y las diferencias salariales con la pública podrían verse incrementadas. Proponemos aplicar los mismos tramos que los funcionarios 1,5% desde enero y 0,25% adicional hasta diciembre para realmente estar en las mismas condiciones que los funcionarios y planteamos la necesidad de alcanzar un acuerdo con el Ministerio en la mesa sectorial de concertada para que se garanticen los mismos incrementos que los funcionarios.

En relación a la propuesta de incrementos para el PAS y niveles no concertados, el porcentaje propuesto es claramente insuficiente. Nuestra propuesta es una subida salarial del 1,625%.

En otro orden de cosas, hace un año los sindicatos FSIE, USO y FeSP-UGT planteamos en la firma de tablas del 2017 algunos temas. Entre ellos las retribuciones de los Ingenieros Técnicos y titulados equivalentes o habilitados que imparten en 1º y 2º de la ESO y que perciben salario de maestro mientras que por las mismas materias que imparten en 3º y 4º de la ESO se les retribuye como licenciados. La patronal se comprometió a dar respuesta a esta situación

USO

Estamos dispuestos a aceptar una subida del 1,625% en niveles concertados ya que se garantiza la misma subida de la masa salarial que a la función pública. Estamos de acuerdo con lo planteado sobre la necesidad de solicitar al Ministerio la convocatoria de la mesa sectorial para alcanzar un acuerdo que garantice los mismos incrementos salariales en 2019 y 2020 que a los funcionarios.

En relación a la subida propuesta para el PAS y niveles no concertados es insuficiente y pedimos el incremento del 1,625%

FeSP-UGT

Estamos en disposición de firmar el 1,625% siempre que sea para todos los trabajadores del sector. Para nosotros no hace falta decir lo importante que es trasladar a esta mesa o que nuestra organización ha conseguido en otros foros y que se traslade al sector de la concertada. No coincidimos con FSIE en la subida de tramos porque los PGE reconocen el módulo en un solo tramo y hacerlo de otra forma crearía problemas en algunas CCAA en la gestión de las nóminas. El 1,625% recoge en conjunto el incremento salarial de la enseñanza pública.

Compartimos con FSIE y USO la petición en relación al tema de los ingenieros y también el que hicimos de los logopedas.

No estamos hoy para hablar de cómo aplicar las siguientes subidas pero sí estamos en disposición de pedir la reunión con el Ministerio en el ámbito de la mesa negociadora.

CCOO

El pasado 9 de marzo, firmamos un acuerdo para la función púbica con el Ministerio de Hacienda que ha permitido el incremento del módulo en el 1,625% Estamos en disposición de firmar hoy las tablas siempre que se trasladase esta subida a todas las categorías profesionales del convenio.

CIGA

Como norma general para la negociación colectiva en lo referente a las tablas salariales la Confederación Intersindical Galega (C.I.G.) reivindica el aplicar el IPC Real, excepto que este hubiese sido negativo, para todos los salarios iguales o superiores al Salario Medio Gallego (anual) del año correspondiente y para los que están por debajo de este salario medio, aplicar una subida lineal cuya cantidad sea, para todos, la incrementada a los que tengan este salario medio. Además, a mayores de la norma, reivindicamos la recuperación paulatina del poder adquisitivo perdido en estos últimos años. Desde la CIG entendemos que se deben recuperar salarios dignos e intentar romper el incremento de la brecha salarial entre los distintos trabajadores/as y categorías.

Dado que el sector lleva varios años de CONGELACIÓN SALARIAL (2011, 2012, 2013,2014 Y 2015), con la excusa de la crisis económica, entendemos que se debe recuperar la pérdida de poder adquisitivo, que se eleva al 4,6%. Además en 2016 y 2017 las subidas fueron del 1% cada año, cuando el IPC fue del 1,6% y 1,1%, respectivamente, lo que eleva la pérdida de poder adquisitivo al 5,3%.

Por todo lo expuesto, entendemos que esta pérdida de poder adquisitivo se debe ir recuperando, de forma gradual en los próximos años, por lo que nuestra propuesta es:

Incrementos salariales 2018:

La propuesta para las tablas salariales de 2018 es una subida del 3% sobre todos los conceptos salariales de las tablas en vigor de 2017, para todos los salarios iguales o superiores al Salario Medio Gallego de 2017 (en principio tomamos como referencia el último publicado real, que equivale a 18.000 euros). Para todos los salarios que estén por debajo de este salario medio, se aplicará una subida lineal, a todos ellos, de la cantidad incrementada a los que tengan el salario medio gallego, es decir, 540 euros al año repartidos en 14 pagas. Se recogerá cláusula de revisión salarial. Este 3% también se aplicará a todos los complementos del convenio.

Los docentes en pago delegado dependen de los PGE (Presupuestos Generales del Estado), tal y como se recoge en el convenio que está en vigor y que la CIG –ENSINO ya no firmó en su día, por lo que la negociación está limitada a la subida recogida en dichos presupuestos del 2018.

Para la CIG-ENSINO esta subida es totalmente insuficiente y por consiguiente reivindicamos la misma que para los trabajadores/as de pago directo, 3% (recuperación IPC) con cláusula de revisión salarial. Además, insistimos en que es necesario trasladar el ámbito de negociación allí donde se dan las condiciones para llegar a acuerdos que sean realistas y puedan aplicarse, es decir, a las CC.AA., y que participen en ellas las tres partes implicadas: patronales, organizaciones sindicales y las propias administraciones educativas. Ya viene siendo hora de adaptarse a la realidad y de respectar la pluralidad del Estado, dejando de mantener un convenio de ámbito estatal imposible, e insistir en seguir por la vía de la homogeneización de salarios en todo el Estado, que después no se aplica en lo referente a las tablas salariales.

Patronales

Estaríamos conformes en la firma de las tablas con un incremento del 1,625% para los tres sectores: pago delegado, administración y servicios y docentes no concertados a pesar del esfuerzo que significa hacer en estos dos últimos. Pensamos que el momento requiere unidad del sector y que todos pongamos de nuestra parte. Las tablas en niveles concertados deben ser únicas tal y como está configurado el módulo del concierto. No obstante, pedimos la firma de todos los que se quieran sumar a ella, de una carta conjunta de petición de convocatoria de mesa sectorial al Ministerio de Educación y Formación Profesional a celebrar en el mes de septiembre para abordar las medidas y alternativas jurídicas que se deben incluir en los PGE 2019 actualmente en tramitación de manera que se puedan cumplir todas las obligaciones con el profesorado de la enseñanza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR