Plan de igualdad - Paradores de Turismo de España SA, Normativa Estatal

Inicio de Vigencia15 de Marzo de 2016
Fin de Vigencia31 de Diciembre de 2019
Publicado enBoletín Oficial del Estado nº 138 de 08/06/2016

Visto el texto del Plan de Igualdad de Paradores de Turismo de España, S.A., (código de acuerdo n.º 90100742112016), que fue suscrito con fecha 15 de marzo de 2016, de una parte, por los designados por la Dirección de la empresa, en representación de la misma, y de otra, por las organizaciones sindicales CC.OO. y UGT, en representación de los trabajadores, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90 apartados 2 y 3 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, y en el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo, esta Dirección General de Empleo, resuelve:

Primero.

Ordenar la inscripción del citado Plan de Igualdad en el correspondiente Registro de convenios y acuerdos colectivos de trabajo con funcionamiento a través de medios electrónicos de este Centro Directivo, con notificación a la Comisión Negociadora.

Segundo.

Disponer su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Madrid, 30 de mayo de 2016.–El Director General de Empleo, Xavier Jean Braulio Thibault Aranda.

PLAN DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN PARADORES DE TURISMO DE ESPAÑA, S.A. (2016-2019)

ÍNDICE

  1. Presentación.

  2. Compromiso de la empresa y los/as representantes legales de los trabajadores y las trabajadoras.

  3. Marco jurídico.

  4. Estructura.

  5. Definiciones.

  6. Ámbitos de aplicación.

  7. Vigencia.

  8. Objetivos generales.

  9. Objetivos específicos.

  10. Medidas.

  11. Seguimiento y evaluación.

  12. Comisión de Seguimiento y Evaluación.

  13. Presentación

    Paradores de Turismo de España, S.A. es una empresa pública que explota una red hotelera de 95 establecimientos con más de 6.000 habitaciones que fomenta el desarrollo turístico español, promociona la cultura gastronómica y conserva el patrimonio histórico-artístico. Paradores aspira a ser un referente en el sector turístico como empresa responsable con su entorno: clientes, proveedores, medioambiente, accionista y por supuesto con uno de sus activos más valioso: sus más de 4.000 empleados y empleadas.

    La reputación y la buena imagen de la empresa se construyen con el respeto en el trabajo y el cumplimiento de las leyes. En este contexto, Paradores de Turismo pretende ir más allá de la legislación vigente en cumplimento de lo dispuesto por la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, con la puesta en marcha de un amplio y ambicioso Plan de Igualdad que se ha negociado y pactado con la Representación Sindical.

    La aplicación de este Plan de Igualdad permitirá lograr en la empresa los objetivos de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres eliminando cualquier atisbo de discriminación por razón de sexo. Además, el Plan está abierto a la incorporación de más medidas que irán surgiendo a partir de la evaluación de los resultados que se vayan produciendo. El Plan aporta, también, un enfoque integral y está diseñado transversalmente para toda la plantilla, no exclusivamente para las mujeres, porque se trata de un conjunto ordenado de medidas de igualdad y de acciones positivas que pretende integrar el principio de igualdad entre mujeres y hombres en Paradores. Esta apuesta por la igualdad de oportunidades va a generar un mejor clima laboral, facilitará un entorno de trabajo más saludable y una mayor implicación, lo cual redundará, a su vez, en un mayor crecimiento personal y profesional del empleado y empleadas.

    La elaboración de este Plan comenzó con un diagnóstico previo en el año 2010 y con el diagnóstico de la situación sobre la igualdad de oportunidades en Paradores en el año 2014. En coherencia con los resultados del diagnóstico, el presente Plan de Igualdad incluye un conjunto de medidas agrupadas en 11 capítulos, todas ellas orientadas al objetivo general de fortalecer el cumplimiento del derecho a la igualdad de oportunidades y de trato entre las mujeres y los hombres que desarrollan su actividad en nuestra empresa. Para lograr la consecución de los objetivos del Plan, Paradores asume y promueve los siguientes principios básicos de actuación:

  14. Acciones positivas en el ámbito de acceso a la Empresa, mediante las que se da preferencia a la contratación de mujeres en los puestos en los que estén menos representadas.

  15. Garantizar la igualdad de oportunidades en cuanto a las diferentes modalidades de contratación.

  16. Facilitar formación a las trabajadoras de niveles 3, 4 y 5, para fomentar su promoción a puestos o departamentos en los que estén menos representadas.

  17. Elaborar un manual de selección que sirva de guía para la aplicación de criterios homogéneos de selección.

  18. Mejoras en la gestión en materia de Salud Laboral tales como la elaboración de un procedimiento aplicable a la trabajadora embaraza o en periodo de lactancia.

  19. En el ámbito de la conciliación y corresponsabilidad, se introducen mejoras en los permisos y licencias, resaltando la ampliación del permiso de paternidad, de la excedencia para atender el cuidado de hijos/as, así como la creación de la excedencia con reserva de puesto en el caso adopciones internacionales.

  20. Mejoras dirigidas a la especial protección de las trabajadoras víctimas de violencia de género.

    Los principios enunciados suponen mejoras a la situación actual. Para asegurar la puesta en práctica de estos principios y las medidas que los desarrollan, el plan establece los correspondientes sistemas de seguimiento con los que se podrán medir la consecución real de la igualdad entre mujeres y hombres en la empresa, y por extensión, en el conjunto de la sociedad.

  21. Compromiso de la empresa y los/as representantes legales de los trabajadores y las trabajadoras

    Paradores de Turismo de España, S. A. declara su compromiso con el establecimiento, impulso y puesta en marcha de medidas que promuevan la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres y la no discriminación directa o indirecta por razón de sexo, en la actividad global de la empresa y especialmente en los ámbitos relacionados con la selección, contratación, promoción, formación, retribución, conciliación de la vida personal y familiar, salud laboral y acoso sexual o por razón de sexo, violencia de género, agente de igualdad, representatividad y comunicación.

    En esta línea de trabajo, la Dirección de la Empresa y los/as Representantes de los Trabajadores y las Trabajadoras mediante el presente Plan de Igualdad, proyectan su compromiso para potenciar una actitud que nos acerque más a una cultura empresarial asentada sobre el Principio de Igualdad de Oportunidades.

    Asimismo, este Plan de Igualdad cuenta con el respaldo y compromiso del Comité de Dirección de Paradores, reconociendo como objetivo estratégico dentro del conjunto de políticas corporativas de la empresa, la inclusión del principio de igualdad que se establece en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

    La Dirección de Paradores y los/as Representantes de los trabajadores y las trabajadoras afrontan la implantación de este Plan de Igualdad como una garantía de la consecución de la igualdad real entre mujeres y hombres en el seno de la empresa.

  22. Marco jurídico

    La igualdad entre hombres y mujeres es un principio jurídico universal reconocido en la generalidad de los textos internacionales sobre derechos humanos, entre los que destaca la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 1979 y ratificada por España en 1983.

    Asimismo, el principio de igualdad constituye un valor fundamental del Derecho comunitario, recogido en los Tratados fundacionales y en importantes normas adoptadas con posterioridad por la Unión Europea en el ejercicio de la política de igualdad así, numerosas Directivas relativas a la aplicación de la igualdad de trato entre hombres y mujeres en lo que se refiere al acceso al empleo, formación y promoción profesional, y a las condiciones de trabajo.

    Nuestro marco jurídico recoge dichas normas internacionales y contempla en la Constitución española de 1978, en el artículo 14, el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo al igual que, en su artículo 9.2 se consagra la obligación de los poderes públicos de promover las condiciones para que la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas.

    Muchas han sido las normas que se han proclamado con posterioridad en el ordenamiento jurídico español y que han tratado de introducir la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y familiar. Destacan la Ley 39/1999, para promover la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras; la Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, y la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

    Con el fin de garantizar la efectiva y real igualdad entre los hombres y mujeres de nuestra empresa, se pone en marcha el Plan de Igualdad de Paradores de Turismo de España, S.A., el cual se sustenta en este marco jurídico y se adaptará, si fuera necesario, a la normativa que surja con posterioridad en el ámbito internacional, comunitario y nacional.

  23. Estructura

    El Plan de Igualdad de Paradores se estructura en los siguientes apartados:

  24. El punto de partida es un diagnóstico de la situación de la empresa que constituye la base para la realización del Plan de Igualdad de acuerdo con sus necesidades concretas.

    Los objetivos específicos del diagnóstico son:

    • Obtener información relativa a la composición de la plantilla y las participación de las mujeres y hombres en todos los procesos de la empresa.

    • Obtener información relativa a la empresa, características de la plantilla y la gestión de Recursos Humanos.

    • Identificar los indicadores de mejora de la organización en materia de igualdad.

    • Señalar las directrices para la elaboración del Plan...

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