Acuerdo - Fabricación de Calzado Artesano Manual y Ortopedia y a Medida y Talleres de Reparación y Conservación del Calzado Usado, Normativa Estatal

Inicio de Vigencia 1 de Enero de 1997
Fin de Vigencia31 de Diciembre de 2000
Publicado enBoletín Oficial del Estado nº 159 de 04/07/1997

Visto el contenido del II Acuerdo Nacional sobre Formación Continua para el Sector de la Fabricación de Calzado Artesano Manual y Ortopedia y a Medida y Talleres de Reparación y Conservación del Calzado Usado suscrito el día 22 de mayo de 1997, en desarrollo del II Acuerdo Nacional sobre Formación Continua («Boletín Oficial del Estado» de 1 de febrero de 1997), acuerdo que ha sido alcanzado de una parte por las Organizaciones Sindicales Unión General de Trabajadores (FIA-UGT) y Comisiones Obreras (FITEQA-CC.OO.) y, de otra parte, por la Organización Empresarial Federación Nacional Profesional de Artesanos del Calzado (Reparación y Medida-Ortopedia), y de conformidad con lo establecido en el artículo 83.3 en relación con el artículo 90, apartados 2 y 3, del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, y en el Real Decreto 1040/1981, de 22 de mayo, sobre registro y depósito de Convenios Colectivos de trabajo, Esta Dirección General de Trabajo acuerda:

Primero.-Ordenar la inscripción del II Acuerdo Nacional sobre Formación Continua para el Sector de la Fabricación de Calzado Artesano Manual y Ortopedia y a Medida y Talleres de Reparación y Conservación del Calzado Usado en el correspondiente Registro de este centro directivo.

Segundo.-Disponer su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Madrid, 11 de junio de 1997.-La Directora general, Soledad Córdova Garrido.

ACUERDO ESTATAL DE FORMACIÓN CONTINUA PARA EL SECTOR DE FABRICACIÓN DEL CALZADO ARTESANO MANUAL Y ORTOPEDIA Y A MEDIDA Y TALLERES DE REPARACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL CALZADO USADO

Exposición de motivos

La Formación Profesional Continua ha venido siendo objeto de constante preocupación por las Organizaciones Sindicales y Empresariales, tanto con carácter general como en el sector de la Fabricación de Calzado Artesano Manual y Ortopedia y a Medida y Talleres de Reparación y Conservación del Calzado Usado.

Al finalizar la vigencia del I Acuerdo Sectorial Estatal de Formación Continua en el ámbito de Fabricación de Calzado Artesano Manual y Ortopedia y a Medida y Talleres de Reparación y Conservación del Calzado Usado, las Organizaciones firmantes consideran que han venido contribuyendo decisivamente a que la formación sea un aspecto clave de los procesos de cambio económico, tecnológico y social, y de la mejora de la cualificación de los trabajadores y de las trabajadoras.

Pese a las dificultades que implicaba la tarea de poner en marcha un nuevo sistema de formación continua de gestión paritaria en el sector de la Fabricación de Calzado Artesano Manual y Ortopedia y a Medida y Ralleres de Reparación y Conservación del Calzado Usado, los resultados obtenidos animan a continuar en este esfuerzo. La formación continua es hoy una realidad consolidada y extendida en este sector, sus empresas y sus trabajadores y trabajadoras, tarea en la que ha desarrollado un papel trascendente la Fundación para la Formación Continua-FORCEM.

Estas empresas artesanas originalmente de tipo manual, se han visto obligadas por exigencias del mercado a transformar su profesión artesanal pura en una actividad industrial, en la que el peso del factor maquinaria, materiales sintéticos, pegamentos, etc., resultan determinantes. Además han tenido que acomodar sus establecimientos y conocimientos propios, a actividades de tipo mixto (comercial, industrial y de servicios), para adaptarse a los apremios de un mercado exigente, y garantizar en consecuencia, la atención al usuario y su supervivencia empresarial.

El paso de una actividad artesanal sustentada en el trabajo manual y en una estructura de empresas de carácter familiar, a una de tipo industrial y comercial, bajo una estructura financiera, social y económica de empresa moderna, ha exigido y está exigiendo una reconversión del gremio en lo relativo a la reparación, confección artesano manual y medida-ortopedia del calzado.

Estas empresas, regentadas en lo fundamental por trabajadores autónomos, se han visto obligadas, no solamente a modernizar profundamente sus empresas, integrando en ellas actividades terciarias, sino que a la vez han debido asumir las exigencias que la legislación y la economía moderna plantean a los gestores de empresas. Es decir, han debido asimilar el reto de la contabilidad y la fiscalidad modernas, a la vez que económicamente han tenido que adaptarse a los requerimientos de un mercado cada vez más complejo (financiación, estrategia de mercado, comercialización, marketing, y todos aquellos elementos de gestión empresarial modernos), unido a la introducción de nuevas tecnologías productivas y comerciales.

Esta reorientación ha sido requerida y lo está siendo aún más, al incorporarse nuestro país a la Unión Europea, teniendo que adoptar exigencias cada día de mayor complejidad y superiores ritmos así pues, la formación, en estos casos es, obligada e imprescindible.

Este sector de la PYME, como es de todos conocido, tiene una importantísima incidencia en el empleo. Esta incidencia tiene una doble vertiente, por un lado, en la consolidación del empleo existente y por otro en la creación de nuevos puestos de trabajo. No cabe duda que el peso de la PYME en la consolidación del empleo existente es mucho más destacado que su incidencia en la creación de nuevos puestos de trabajo, pero la acción principal para no incrementar el desempleo es la que nace de la consolidación de los primeros. Es decir, de la no destrucción de puestos de trabajo. En este sentido, nivel educativo y gestión empresarial correcta, suelen ser dos variables en correlación directa.

En pues necesario considerar que todo plan de fomento de empleo comienza por la consolidación del existente y en nuestro caso por la educación y formación del colectivo de referencia, necesitado en esta etapa de un permanente reciclaje.

La formación se orienta igualmente a los alumnos que iniciarán su andadura laboral como aprendices adelantados o ayudantes u oficiales al establecer cursos de formación continua, y también para aquellos que se reconvertirán en auto-empresarios.

Nuestro objetivo último es que nuestros alumnos, empresarios actuales y futuros, y los obreros, asuman junto al reto del aprendizaje de su profesión, el del conocimiento y manipulado de la extensa gama de maquinarias y productos que les ofrece el mercado.

Por otra parte, el nuevo Acuerdo contempla una de las aspiraciones que en el anterior no pudo satisfacerse, la incorporación de determinados colectivos que entonces quedaron excluidos, de forma que ahora queden cubiertas las necesidades formativas de todos los trabajadores.

El nuevo Acuerdo alcanzado se enfoca, pues, desde una visión amplia de la formación continua de la población ocupada como factor de integración y cohesión social, y como instrumento que refuerza la competitividad de las empresas, orientándose fundamentalmente a potenciar la calidad de las acciones formativas. Para ello, la formación continua debe cumplir las siguientes funciones:

Una función de adaptación permanente a la evolución de las profesiones y del contenido de los puestos de trabajo y, por tanto, de mejora de las competencias y cualificaciones indispensables para fortalecer la situación competitiva de las empresas y de su personal.

Una función de promoción social que permita a muchos trabajadores evitar el estancamiento en su cualificación profesional y mejorar su situación.

Una función preventiva para anticipar las posibles consecuencias negativas de la realización del mercado interior y para superar las dificultades que deben afrontar los sectores y las empresas en curso de reestructuración económica o tecnológica.

La mejora de la gestión constituye otro de los objetivos de este nuevo Acuerdo, manteniendo e impulsando, en todo caso, los principios básicos del sistema: El protagonismo de los interlocutores sociales y/o de las empresas y trabajadores en la gestión de la Formación Profesional Continua, su aplicación en todo el territorio nacional, la libertad de adscripción y desarrollo de la formación y la...

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