Convenio colectivo - Construcción, Islas Baleares

Inicio de Vigencia: 1 de Enero de 2019
Fin de Vigencia:31 de Diciembre de 2019
Publicado en:Boletín Oficial de las Islas Baleares nº 22 de 20/02/2020
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Antecedentes

  1. El 30 de octubre de 2019, la Comisión Negociadora del Convenio colectivo del sector de la Construcción de las Illes Balears acordó y suscribió el texto del Convenio colectivo de trabajo.

  2. El 19 de noviembre, Eduardo López Ramos, en representación de la Comisión Negociadora del Convenio colectivo, solicitó el registro, el depósito y la publicación del citado convenio.

    Fundamentos de derecho

  3. El artículo 90.3 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre.

  4. El Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo.

  5. El artículo 45 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas.

    Por todo ello, dicto la siguiente

    Resolución

  6. Inscribir y depositar el Convenio colectivo del sector de la Construcción de las Illes Balears en el Registro de Convenios Colectivos de las Illes Balears.

  7. Notificar esta Resolución a la Comisión Negociadora.

  8. Ordenar la traducción del texto a la lengua catalana y hacer constar que la versión castellana del texto es la original firmada por los miembros de la Comisión Negociadora y que la versión catalana es una traducción.

  9. Publicar el Acta en el Boletín Oficial de las Illes Balears.

    Palma,18 de febrero de 2020

    La Directora General de Trabajo y Salud Laboral Virginia Abraham Orte Por delegación del Consejero de Modelo Económico, Turismo y Trabajo (BOIB 97/2019)

    ASISTENTES:

    D. Miguel Ángel Pardo, en representación de Construcción y Servicios de CCOO.

    D. Francisco Lailla Felipe, en representación de Construcción y Servicios de CCOO

    Dª. Sonia Saavedra Ferreira, en representación de la Federación de Industrias, Construcción y Agro de UGT (FICA).

    D. Roberto Serrano Herrero, en representación de la Federación de Industrias, Construcción y Agro de UGT (FICA).

    D. Manuel Domingo García, en representación de la Asociación Empresarial de Promotores Inmobiliarios de Baleares.

    Dª. Antonia Capó Parrilla, en representación de la Asociación de Maestros Pintores de Baleares y de la Asociación Patronal de Yeseros-Escayolistas de Baleares.

    Dª Sandra Verger Rufián, en representación de la Asociación de Constructores de Baleares.

    D. Andrés Moll Linares, en representación de la Asociación de Constructores de Baleares.

    En Palma de Mallorca, a 30 de octubre de 2019, se reúnen las personas antes relacionadas, en sus respectivas representaciones, que constituyen la MESA NEGOCIADORA del Convenio Colectivo del Sector de la Construcción de Baleares, al objeto de proseguir la negociación del mismo, adoptando los siguientes acuerdos:

    Primero.- Aprobar el texto del Convenio Colectivo del Sector de la Construcción de Baleares, con vigencia desde el 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2019 y con la tabla salarial que se adjunta al mismo como Anexo I, que ya fue acordada y publicada en el BOIB núm. 120, de 31 de agosto de 2019.

    Por la representación de las organizaciones sindicales, que forman parte de la Mesa Negociadora, y a tenor de lo establecido en el artículo 5 del texto del Convenio Colectivo del Sector de la Construcción de Baleares, se pone de manifiesto su voluntad de denunciar el mencionado convenio colectivo.

    Segundo.- Aprobar el calendario laboral para 2020 en los términos que figuran en el Anexo II que se adjunta al presente documento.

    Tercero.- Facultar a D. Andrés Moll Linares para que realice las gestiones oportunas para el registro y publicación del presente documento con sus dos anexos que lo acompañan y autorizar a la autoridad laboral para que lleve a cabo la traducción del presente al catalán.

    Y no habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión, firmando los asistentes este documento, que constituye acta de finalización con acuerdo de la negociación iniciada el pasado 29 de noviembre de 2018.

    CONVENIO COLECTIVO DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCION DE LA C.A.I.B.

Artículo 1º PARTES FIRMANTES

Suscriben el presente Convenio Colectivo, por parte empresarial, la Asociación de Constructores de Baleares, la Asociación Empresarial de Promotores Inmobiliarios de Baleares (PROINBA), la Asociación Patronal de Yeseros-Escayolistas de Baleares, la Asociación de Maestros Pintores de Baleares y, por parte social, UGT-FICA Federación de Industria, Construcción y Agro de les Illes Balears y la Federación de Construcción, y Servicios de CCOO de les Illes Balears, que representan la mayoría absoluta de las empresas y de los representantes electivos de las personas trabajadoras, respectivamente, en los términos del artículo 88.1 del T.R. de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

Artículo 2º AMBITO TERRITORIAL Y PERSONAL

Quedan obligadas por las disposiciones del presente Convenio Colectivo todas las entidades, empresas y personas trabajadoras afectadas por el ámbito funcional del Convenio General del Sector de la Construcción, que tengan su centro de trabajo en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares o hayan sido contratados en la misma.

Artículo 3º AMBITO TEMPORAL Y VIGENCIA

El presente Convenio Colectivo entrará en vigor el día 1 de enero de 2019, con independencia de su publicación en el BOCAIB y finalizará el 31 de diciembre de 2019, en los términos que establece el artículo 7 del VI Convenio General del Sector de la Construcción.

Artículo 4º LEGISLACION COMPLEMENTARIA

En todo lo no dispuesto en este Convenio Colectivo, se estará a lo dispuesto en el VI Convenio General del Sector de la Construcción y demás disposiciones vigentes y de aplicación en cada momento, a tenor de lo prevenido en el artículo 3.1 del TR de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

Artículo 5º DENUNCIA DEL CONVENIO

La denuncia del presente Convenio Colectivo y de acuerdo con la vigencia establecida en el artículo 3º, podrá realizarse por las Asociaciones o Federaciones firmantes, ante la otra parte, con una antelación de dos meses a la fecha de su vencimiento, con posterior comunicación a la Autoridad Laboral.

Una vez producida la denuncia, las partes firmantes se obligan a iniciar las negociaciones, como mínimo un mes y medio antes de la fecha del vencimiento.

Artículo 6º COMPENSACION Y ABSORCION

Las mejoras voluntarias que tengan concedidas actualmente las Empresas, podrán ser absorbidas por las que se establecen en el presente Convenio Colectivo. En el caso de que dichas mejoras fuesen superiores a los aumentos convenidos, se absorberán sólo en la parte que cubran los beneficios pactados en este Convenio. Dichas mejoras habrán de ser evaluadas globalmente y en cómputo anual.

Los aumentos de retribución que puedan producirse por disposición legal o reglamentaria de general aplicación, sólo podrán afectar a las condiciones pactadas en el presente Convenio, cuando consideradas en cómputo anual sean superiores, en caso contrario, serán absorbidas o compensadas subsistiendo el presente Convenio en sus propios términos y sin modificación alguna.

Artículo 7º AFILIACION A LA SEGURIDAD SOCIAL

Una vez que la persona trabajadora sea admitida en la Empresa, podrá solicitar de la misma, a partir del quinto día de su incorporación, una copia o fotocopia del parte de alta en la Seguridad Social, debidamente cumplimentado por la Tesorería Territorial, estando la Empresa Obligada a su entrega en el plazo de los otros cinco días siguientes.

En caso de que la persona trabajadora, con contrato de trabajo suscrito, no haya sido dado de alta en la Seguridad Social, en el plazo legal establecido, podrá instar directamente su afiliación.

Artículo 8º PAGO DE SALARIOS

El pago de los salarios se efectuará en la forma y manera prevenida en el artículo 51 del Convenio General del Sector de la Construcción y el pago de la liquidación contractual deberá realizarse dentro de los diez días naturales siguientes a la extinción del contrato de trabajo, que la origine.

Artículo 9º PREAVISO POR CESE O TERMINACION DE CONTRATO

Las empresas vendrán obligadas a comunicar a su personal el cese por terminación de contrato.

De igual forma las personas trabajadoras preavisarán a la Empresa, en caso de cese voluntario, con independencia de la modalidad de su contratación. El...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA