Acuerdo - Personal Funcionario de la Diputación Provincial, Badajoz

Inicio de Vigencia15 de Abril de 2015
Fin de Vigencia15 de Abril de 2015
Publicado enDiario Oficial de Extremadura nº 71 de 15/04/2015

RESOLUCIÓN de 30 de marzo de 2015, de la Dirección General de Trabajo, por la que se dispone la publicación del Acta de fecha 5 de febrero de 2015 de la Comisión Negociadora del "Acuerdo Regulador de las condiciones de trabajo del personal funcionario de la Diputación de Badajoz", acordando la inclusión en dicho acuerdo del Plan de Igualdad en la Gestión de los Recursos Humanos, como desarrollo de la disposición adicional cuarta. (2015060760)

Según lo establecido en el artículo 38.6 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, la Diputación Provincial de Badajoz, ha remitido a esta Dirección General de Trabajo, para su publicación, el texto del Acta de fecha 5 de febrero de 2015 de la Comisión negociadora del Acuerdo regulador de las condiciones de trabajo del personal funcionario de la Diputación de Badajoz", (Código 06100062132014), aprobando la inclusión en dicho Acuerdo del Plan de Igualdad en la Gestión de los Recursos Humanos, como desarrollo de la Disposición Adicional cuarta.

A tal efecto, esta Dirección General de Trabajo

A C UE R D A

Primero: Ordenar su depósito en el Registro de Convenios y Acuerdo Colectivos de Trabajo de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Segundo: Disponer su publicación en el Diario Oficial de Extremadura.

Mérida, a 30 de marzo de 2015.

La Directora General de Trabajo,

IRENE MARIN LUENGO

En Badajoz, a cinco de febrero de dos mil quince.

REUNIDOS

De una parte, los Ilmos. Sres. Don Valentín Cortés Cabanillas y Don José Maria Sánchez Sánchez, Presidente y Diputado Delegado del Área de Recursos Humanos y Régimen Interior de la Excma. Diputación Provincial de Badajoz.

De otra, los Sres. Don José Francisco Albano Romero, Doña Carmen Gómez de la Peña Rodríguez, Don Álvaro Reynolds Mathé y Don José Antonio Ramos Gómez, quienes actúan en nombre y representación de las Organizaciones Sindicales CSI-F, FSP-UGT, CCOO y USICAEX respectivamente

EXPONEN

  1. Que el vigente Acuerdo Regulador de las condiciones de trabajo del personal funcionario de la Excma. Diputación Provincial de Badajoz y sus Organismos Autónomos, recoge en su Disposición Adicional Cuarta el compromiso de elaborar y aplicar un Plan de Igualdad con el objetivo de evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre hombres y mujeres.

  2. Que tanto la Ley 7/2007, de 2 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, y por otro lado la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres así como la Ley 8/2011, de 23 de marzo, de Igualdad entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género en Extremadura establecen obligaciones en esta materia para las Administraciones Públicas.

  3. Que las partes representadas han tenido conocimiento previo del Informe de Diagnóstico sobre la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres en la Diputación de Badajoz y sus Organismos Autónomos y consideran conveniente que se apruebe un Plan de Igualdad en la Gestión de Recursos Humanos en la Diputación de Badajoz y sus Organismos Autónomos.

  4. Que por común interés de las partes representadas se ha desarrollado el correspondiente proceso de negociación al amparo de lo previsto en la Ley 7/2007, de 12 de abril, que aprueba el Estatuto Básico del Empleado Publico, publicada en el Boletín Oficial del Estado de 13 de abril de 2007, con carácter general y particularmente por lo dispuesto en el Capitulo V del Titulo III, referido al Derecho a la Negociación Colectiva.

  5. Que las Organizaciones firmantes del presente Acuerdo constituyen la mayoría de la representación de los empleados provinciales reflejada en la Junta de Personal, y del Comité de Empresa.

Por todo ello determinan suscribir el siguiente

ACUERDO

Que previa la tramitación que sea necesaria, se apruebe por los órganos competentes para ello, EL PLAN DE IGUALDAD EN LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE BADAJOZ Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS", que se acompaña, como desarrollo de la Disposición Adicional Cuarta del vigente Acuerdo Regulador de las Condiciones de Trabajo del personal funcionario al servicio de la Diputación Provincial de Badajoz.

POR LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL

EL PRESIDENTE DIPUTADO DELEGADO DEL ÁREA DE RR. HH. Y R. I.

Fdo.: Valentín Cortés Cabanillas Fdo.: José Maria Sánchez Sánchez

POR LA REPRESENTACIÓN SINDICAL

CSI-F CCOO

Fdo.: Carmen Gómez de la Peña Rodríguez. Fdo.: José Antonio Ramos Gómez.

FSP-UGT USICAEX

Fdo.: José Francisco Albano Romero. Fdo.:Álvaro Reynolds Mathé.

PLAN DE IGUALDAD EN LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

DE LA

DIPUTACIÓN DE BADAJOZ

Y SUS

ORGANISMOS AUTÓNOMOS

PLAN PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES EN LA DIPUTACIÓN DE BADAJOZ Y SUS ORGANISMOS

AUTÓNOMOS

1

ÍNDICE

  1. INTRODUCCIÓN ................................................................................................ 3

  2. OBJETIVOS DEL PLAN DE IGUALDAD ............................................................ 7

  3. ACCIONES O MEDIDAS PARA INTEGRAR LA IGUALDAD .......................... 10

    ÁREA 1: CULTURA DE LA ORGANIZACIÓN , INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ....................... 10

    ÁREA 2: PARTICIPACIÓN EQUILIBRADA ......................................................... 28

    ÁREA 3: CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL, FAMILIAR Y PERSONAL ... 42

    ÁREA 4: SALUD LABORAL ................................................................................ 47

    ÁREA 5: VIOLENCIA DE GÉNERO.............................................................50

  4. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN ..................................................................... 56

  5. CRONOGRAMA .............................................................................................. 62

    2

    PLAN PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES EN LA DIPUTACIÓN DE BADAJOZ Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS

  6. INTRODUCCIÓN

    La transversalidad de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres es, cada

    vez más, un elemento esencial y prioritario para el buen funcionamiento de las

    administraciones públicas, tanto porque son organizaciones laborales como por ser

    entidades gestoras de las políticas públicas que se ponen en marcha en los diferentes

    ámbitos territoriales y competenciales.

    En este contexto, los procesos para la integración de la perspectiva de género y la

    igualdad de oportunidades en la gestión de las entidades públicas (tanto en la gestión

    de sus recursos humanos como en la gestión de las políticas y servicios de las que

    son responsables) se están empezando a desarrollar de forma sistemática en los

    organismos públicos de nuestro país en todos los niveles territoriales: local, provincial,

    regional y estatal.

    Los recientes cambios legislativos han venido a amparar e impulsar dichos procesos,

    ya que además de establecer la obligatoriedad de la realización de planes de

    igualdad en las empresas y organizaciones laborales, incluidas las administraciones

    públicas, determinan la integración transversal del principio de igualdad de trato y de

    oportunidades en todas las políticas públicas.

    La Ley 7/ 2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, y por otro

    lado, la Ley orgánica 3/ 2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y

    hombres (a nivel estatal) y la Ley 8/ 2011, de 23 de marzo, de Igualdad entre Mujeres

    y Hombres y contra la Violencia de Género en Extremadura (en el ámbito de nuestra

    Comunidad Autónoma) establecen obligaciones para las administraciones públicas,

    en los dos sentidos: como organizaciones laborales y como gestoras de políticas

    públicas.

    Sin embargo, existen dificultades en las organizaciones, derivadas de la forma

    tradicional de trabajar y de los recursos, tanto humanos como técnicos y económicos,

    PLAN PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES EN LA DIPUTACIÓN DE BADAJOZ Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS

    3

    que determinan las posibilidades de la entidad pública de llevar a cabo intervenciones adecuadas a las responsabilidades que en materia de igualdad les atribuyen las leyes. Por eso, si se quiere lograr un resultado significativo de estas intervenciones, es preciso abordarlas de forma activa y planificada, partiendo de un diagnóstico previo de la situación en la que se encuentra dicha organización en relación con las responsabilidades que debe adoptar para la promoción activa de la igualdad entre mujeres y hombres.

    Al mismo tiempo, es preciso señalar que se trata de procesos que afectan al funcionamiento interno de la totalidad de la organización y que comprometen la actuación de todas las áreas de competencia de la misma, por lo que en su desarrollo deben implicarse todos los departamentos que la componen. En este sentido, los departamentos de igualdad o de la mujer juegan el papel de impulsar y coordinar todo el proceso que tiene como objetivo incorporar la igualdad de oportunidades en el seno de la organización laboral así como en las políticas públicas que desarrolla, pero todos y cada uno de los departamentos de la entidad están obligados a adoptar, a su vez, un papel activo en el ámbito de sus competencias.

    En este contexto el primer plan para la igualdad de mujeres y hombres en la gestión de recusos humanos de la Diputación de Badajoz y sus Organismos Autónomos (2015-2018)* se plantea como retos principales integrar la perspectiva de género en la gestión de los recursos humanos de la institución y adecuar su política y prácticas en esta materia a los avances y mandatos legislativos en materia de igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres.

    Este instrumento viene a complementar el Plan Estratégico de Integración de la Perspectiva de Género en las Políticas Públicas de la Diputación de Badajoz.

    La definición de los objetivos, áreas de intervención y acciones comprendidas en este Primer Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres responde a los resultados obtenidos en el diagnóstico llevado a cabo sobre gestión de personal de la entidad local desde una óptica de género.

    Dicho diagnóstico se ha elaborado a partir de una descripción de las características de la...

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