Convenio colectivo - World Duty Free Group, SA-WDFG SA, Normativa Estatal

Inicio de Vigencia 1 de Enero de 2003
Fin de Vigencia31 de Diciembre de 2006
Publicado enBoletín Oficial del Estado nº 111 de 07/05/2004

RESOLUCIÓN de 22 de abril de 2004, de la Dirección General de Trabajo, por la que se dispone la inscripción en el registro y publicación del Convenio Colectivo de la empresa 'Aldeasa, S.A.' para los años 2003-2006.

Visto el texto del Convenio Colectivo de la empresa 'Aldeasa, S.A.' para los años 2003-2006 (Código de Convenio n.o 900252), que fue suscrito con fecha 17 de junio de 2003 de una parte por los designados por la Dirección de la empresa en representación de la misma y de otra por los designados por los Comités de empresa en representación de los trabajadores y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90, apartados 2 y 3, del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, y en el Real Decreto 1040/1981, de 22 de mayo, sobre registro y depósito de Convenios Colectivos de trabajo,

Esta Dirección General de Trabajo resuelve:

Primero.--Ordenar la inscripción del citado Convenio Colectivo en el correspondiente Registro de este Centro Directivo, con notificación a la Comisión Negociadora.

Segundo.--Disponer su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Madrid, 22 de abril de 2004.--La Directora general, Soledad Córdova Garrido.

TEXTO DE CONVENIO COLECTIVO DE LA EMPRESA ALDEASA PARA LOS AÑOS 2003-2006

CAPÍTULO I

Disposiciones generales

ARTÍCULO 1

Ámbito territorial.

El presente Convenio es de aplicación a todos los centros de trabajo ubicados en España que la Empresa Aldeasa, posee en la actualidad o que puedan crearse durante su período de vigencia.

ARTÍCULO 2

Ámbito funcional.

El presente Convenio Colectivo será de aplicación a los trabajadores de Aldeasa incluidos en los ámbitos territorial y personal cualquiera que sea las funciones que desempeñen.

ARTÍCULO 3

Ámbito personal.

Se regirá por el presente Convenio el personal que presta sus servicios en Aldeasa, con excepción del siguiente:

  1. Presidente, Consejeros y Secretario del Consejo de Administración.

  2. Director General, Directores de División, Directores, y todos aquellos trabajadores integrados en el Grupo Profesional I, que se define en el artículo 24 del presente Convenio.

    ARTÍCULO 4

    Ámbito temporal.

    El presente Convenio, entrará en vigor en el momento de su firma, sin perjuicio del carácter retroactivo de los incrementos salariales pactados, al 1 de enero de 2003 o de la determinación de fechas específicasde entrada en vigor de aquellos conceptos enlos que expresamente así se establezca.

    El Convenio extenderá su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2006.

    ARTÍCULO 5

    Incremento salarial.

    Año 2003: Con efectos 1 de enero de 2003 el Salario Mínimo Garantizado se incrementará en el IPC previsto por el Gobierno para el año en curso más el 0,50% para todos los grupos profesionales.

    Asimismo los conceptos Ayuda Familiar, Becas, Prestación por Matrimonio y Prestación por Natalidad se incrementarán en el IPC previsto más el 0,50%.

    El concepto Condición Más Beneficiosa Básica se incrementará en el IPC real.

    Año 2004: Con efectos 1 de enero de 2004 el Salario Mínimo Garantizado se incrementará en el IPC previsto por el Gobierno para el año de referencia más el 0,50% para todos los grupos profesionales.

    Asimismo los conceptos Ayuda Familiar, Becas, Prestación por Matrimonio y Prestación por Natalidad se incrementarán en el IPC previsto más el 0,50%.

    El concepto Condición Más Beneficiosa Básica se incrementará en el IPC real.

    Año2005: Con efectos 1 de enero de 2005 el Salario Mínimo Garantizado se incrementará en el IPC previsto por el Gobierno para el año de referencia más el 1% para todos los grupos profesionales.

    Asimismo los conceptos Ayuda Familiar, Becas, Prestación por Matrimonio y Prestación por Natalidad se incrementarán en el IPC previsto más el 1%.

    El concepto Condición Más Beneficiosa Básica se incrementará en el IPC real.

    Año 2006: Con efectos 1 de enero de 2006 el Salario Mínimo Garantizado se incrementará en el IPC previsto por el Gobierno para el año de referencia más el 1% para todos los grupos profesionales.

    Asimismo los conceptos Ayuda Familiar, Becas, Prestación por Matrimonio y Prestación por Natalidad se incrementarán en el IPC previsto por el Gobierno para el año de referencia más el 1%.

    El concepto Condición Más Beneficiosa Básica se incrementará en el IPC real.

    Revisión salarial.--En el supuesto de que en cualquiera de los años de vigencia del Convenio Colectivo el IPC real constatado oficialmente por el Instituto Nacional de Estadística u organismo análogo que lo sustituya sea superior al inicialmente previsto se efectuará una revisión salarial con efectos del 1 de enero del año en que tal circunstancia se produzca, en la diferencia existente entre el IPC real y el inicialmente previsto, aplicándose la revisión de los conceptos objeto de incremento referenciados en el artículo 5 sobre las tablas vigentes a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior a aquel en quese produzca la revisión y sirviendo las nuevas tablas salariales de base de cálculo del incremento del año siguiente.

    ARTÍCULO 6

    Denuncia.

    1. La denuncia del presente Convenio Colectivo efectuada por cualquiera de las partes legitimadas para ello, de conformidad con el artículo 87 del Estatuto de los Trabajadores, se efectuará por escrito, en el que se harán constar los Capítulos, Artículos o Preceptos que se pretenden revisar y el alcance de la revisión. El escrito se presentará, por la parte denunciante, a la otra, antes del último mes de vigencia del Convenio o de la fecha de expiración señalada a cada Título, en su caso.

    2. Las condiciones pactadas en el presente Convenio subsistirán en todo caso, hasta su revisión, con excepción de aquellas cláusulas en las que expresamente se prevea su no subsistencia en caso de prórroga del Convenio.

    ARTÍCULO 7

    Garantías personales.

    Con independencia de las condiciones establecidas en el texto del presente Convenio, se respetarán las mejoras que, a título individual o colectivo diferenciado, pudieran disfrutar algunos de los trabajadores.

    ARTÍCULO 8

    Vinculación a la totalidad.

    En el supuesto de que por actos de la Autoridad Laboral competente, o, en su caso, de la jurisdiccional, se impidiese la entrada en vigordel presente Convenio o de algunos de sus artículos, el Convenio quedaría sin efecto en su totalidad y su contenido deberá ser reconsiderado totalmente por la Comisión Negociadora del Convenio, que, a estos efectos, se reunirá en un plazo máximo de ocho días.

    ARTÍCULO 9

    Comisión Paritaria.

    Se crea una Comisión Mixta Paritaria del Convenio. Esta Comisión dará su interpretación del Convenio, cuando una de las partes estime que la aplicación dada a las normas del mismo no es correcta. Las funciones de la comisión Mixta serán, además, las siguientes:

  3. Informar y asesorar a la Dirección, Comités de Empresa, Delegados de Personal y a los Trabajadores sobre cualquierduda o incidenciaque pueda producirse sobre el articulado del Convenio, para una interpretación correcta. Recibirá cuantas consultas en este sentido se le hagan

  4. Entender de forma previa y obligatoria a la vía jurisdiccional en relación a los conflictos colectivos que pudieran interponerse con respecto a la aplicación en interpretación del presente Convenio Colectivo.

  5. Cuantas otras medidas tiendan a fomentar la aplicación práctica del Convenio.

    Esta Comisión estará integrada por un número igual derepresentantes de los Trabajadores (un miembro por cada sindicato firmante) y de la Empresa. Los Vocales serán tres por cada representación; los de los Trabajadores deberán ser Delegados de Personal o miembros de los Comités de centro de trabajo quehayan participado en las deliberaciones del Convenio, de ser posible, y elegidos por los sindicatos firmantes del Convenio.

    Un asesor sindical por cada sindicato firmante, a designar por los trabajadores, así como igual número de asesores por partede la Empresa, podrán asistir a las reuniones de la Comisión, con voz, pero sin voto.

    En caso de dimisión o cese como Delegados de Personal, o miembros de los Comités, baja en la Empresa o por cualquier otra causa, la sustitución se realizará por la parte a la que pertenezca el Vocal, y según acuerden los representantes laborales o la Empresa respectivamente.

    Se nombrará un Secretario de la Comisión, por elección entre todos los Vocales, puesto que habrá de recaer en un Vocal representante laboral.

    A los solos efectos de coordinar las deliberaciones de la Comisión, se elegirá un Presidente, de la misma forma que el Secretario, pero entre los Vocales representantes de la Empresa. Todos los Vocales tienen los mismos derechos que elPresidente y Secretario. De cada reunión el Secretario levantará Acta que se aprobará bien inmediatamente después de finalizada la reunión, o al día siguiente de ésta.

    Los asuntos sometidos a la Comisión Mixta revestirán el carácter de ordinarios y extraordinarios. Otorgará tal calificación cualquiera de las partes. En el primer supuesto, la Comisión Mixta deberá resolver en el plazo de veinte días y, en los segundos, en tres días hábiles.

    Cualquiera de las partes podrá tomar la iniciativa en relación con la convocatoria de la Comisión Mixta, fijándose la fecha de reunión en el plazo de quince días desde la convocatoria y el plazo de resolución en diez días desde la fecha en que se celebre la reunión. Los miembros de la Comisión Mixta tendrán acceso a cualquier información que pueda repercutir en la normativa de este Convenio.

    Con carácter previo a la interposición de Conflicto Colectivo siempre habrá de reunirse la Comisión Paritaria.

    La Comisión Paritaria fija su domicilio en las oficinas centrales de la compañía en la calle Ayala, 42, de Madrid.

    ARTÍCULO 10

    Cumplimiento de condiciones.

    La Empresa se compromete a cumplir y respetar, tanto lo pactado eneste Convenio, como todas las disposiciones legales que, dentro del ámbito laboral, se dicten o entren en vigor durante la vigencia del mismo.

    Los trabajadores, a través de sus representantes, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR