Convenio colectivo - Mantenimiento y Montajes Industriales SA (MASA), Normativa Estatal

Inicio de Vigencia 1 de Enero de 2004
Fin de Vigencia31 de Diciembre de 2006
Publicado enBoletín Oficial del Estado nº 174 de 20/07/2004

RESOLUCIÓN de 30 de junio de 2004, de la Dirección General de Trabajo, por la que se dispone la inscripción en el registro y publicación del XVII Convenio Colectivo de la empresa Mantenimiento y Montajes Industriales, S. A.

Visto el texto del XVII Convenio Colectivo de la empresa Mantenimiento y Montajes Industriales, S. A. (Código de Convenio n.o 9003272), que fue suscrito con fecha 22 de abril de 2004 de una parte por los designados por la Dirección de la empresa en representación de la misma y de otra por el Comité de empresa y Delegados de personal en representación de los trabajadores afectados, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90, apartados 2 y 3, del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y en el Real Decreto 1040/1981, de 22 de mayo, sobre registro y depósito de Convenios Colectivos de trabajo,

Esta Dirección General de Trabajo resuelve:

Primero.--Ordenar la inscripción del citado Convenio Colectivo en el correspondiente Registro de este Centro Directivo, con notificación a la Comisión Negociadora.

Segundo.--Disponer su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Madrid, 30 de junio de 2004.--El Directorgeneral, Esteban Rodríguez Vera.

XVII CONVENIO COLECTIVO DE LA EMPRESA MANTENIMIENTO Y MONTAJES INDUSTRIALES, S. A.

CAPÍTULO I

Ámbito, vigencia, duración, absorción y compensación

  1. Ámbito territorial.--Este Convenio Colectivo, afectará a los Centros de trabajo radicados en todas aquellas provincias en que se desarrolle la actividad de Mantenimiento y Montajes Industriales, S. A.

  2. Vigencia y duración.--La entrada en vigor del presente Convenio Colectivo lo será a partir del día 1 de Enero del 2.004, y su duración hasta el 31 de Diciembre de 2.006.

  3. Ámbito personal.--El presente Convenio, afectará a la totalidad del personal que integre la plantilla de esta Empresa, durante la vigencia del mismo, excepto a Directivos, Delegados y Directores de Departamentos.

  4. Denuncia y revisión.--La denuncia, proponiendo la revisión del presente Convenio Colectivo, deberá hacerse con una antelación mínima de 3 meses de la fecha de su vencimiento, ante los Organismos que la Ley establezca, y quedará automáticamente prorrogado por el plazo de un año, sino existiese denuncia expresa de alguna de las partes.

    De producirse la denuncia por alguna de las partes, éstas se reunirán durante la segunda quincena de Diciembre de2.006, para presentar la Comisión Deliberadora, entregar el proyecto de plataformas y estudiar el calendario de negociaciones.

  5. Absorción y compensación.--Todas cuantas mejoras se establecen en el presente Convenio son compensables y absorbibles con cualesquiera otras, ya provengan éstas de Ordenanza, Convenio, complementos voluntarios o se establezcan a través de cualquier otro sistema.

    Los beneficios dimanantes de este Convenio, se aplicarán proporcionalmente al tiempo de permanencia efectiva al servicio de la Empresa, salvo en los supuestos en que se especifique lo contrario.

    CAPÍTULO II

  6. Modificaciones de condiciones.--Cualquiera de ambas, partes podrán pedir la revisión de este Convenio Colectivo durante la vigencia del mismo, o su prórroga, si con carácter legal o reglamentario, por disposición o resolución oficial de cualquier rango, se modificase la actual Legislación Vigente en lo relativo a las condiciones económicas y sociales, y la totalidad de las nuevas condiciones, valoradas y estimadas en su conjunto en cómputo anual, fuera superior a la totalidad de las establecidas en este Convenio Colectivo.

  7. Condición más beneficiosa.--Cualquier condición general o parcial más beneficiosa que cualquier trabajador/a tuviera en el momento de la firma del Convenio, será respetada y aumentada según Convenio, salvo pacto que especifique lo contrario.

    CAPÍTULO III

    Organización del trabajo

  8. Normas generales.--La organización del trabajo corresponde a la Dirección de la Empresa.

    Con dicha finalidad, se creará una Comisión Paritaria, formada por 7 miembros de la Dirección y 7 del Comité de Empresa y Secciones Sindicales, que se reunirán trimestralmente para abordar los problemas organizativos que puedan surgir.

    Será política común de los trabajadores, Comité de Empresa y de la Dirección, el mantenimiento de actitudes de diálogo y negociación, que conduzcan a esquemas participativos dentro del ámbito de las normativas vigentes en cada momento.

  9. Plantilla de personal.--La plantilla de cada servicio será la necesaria para atender normalmente el trabajo.

    La Empresa dará información a los representantes de los trabajadores, según disponga la Legislación Vigente en materia de contratación.

  10. Categorías del personal.--El personal de nuevo ingreso, se contratará en función de las necesidades de la Empresa, asignándoles la categoría que determine la necesidad operativa de la misma.

    Para cubrir cualquier puesto de categoría o ascenso, cuando se precise, la Empresa valorará el pertenecer a la misma y siempre que le sea posible dará publicidad de esta necesidad, y efectuarán las pruebas para ascensos pertinentes, que previamente habrán sido consensuadas con el Comité de Empresa, sin que transcurra entre cada convocatoria un plazo superior a tres años.

  11. Jornada y horario.--La jornada anual será de 1.760 horas para 2004, 1.758 para 2.005 y 1.752 para 2.006 distribuidas en el total de jornadas laborales, tanto en jornada continuada como partida.

    La Empresa, establecerá los horarios de trabajo más convenientes, a ser posible de lunes a viernes, pero es libre de disponerlos, de acuerdo con el Estatuto de los Trabajadores, de la manera que crea mejor para el servicio, como único responsable de la misma.

    Para el personal de nuevo ingreso o en los casos de desplazamiento, la Empresa podrá establecer el horario que tenga por conveniente, de acuerdo con las necesidades de los Centros.

    Se podrá establecer la jornada continuada en los centros que se considere factible o por necesidad de servicio a los clientes.

  12. Servicios especiales.--Atendiendo el carácter de empresa de servicios que implica dar los mismos durante las 24 horas del día, este servicio se podrá efectuar bajo la forma de turnos, retenes, etc., como más adelante se especifican.

  13. Servicios de retenes.--La modalidad de retenes consiste en que el productor afectado fuera del centro de trabajo debe ser localizable en todo momento para cumplir cualquier necesidad afecta al servicio. Tendrá asimismo una compensación económica independientemente de que se perciban las horas extraordinarias correspondientes, en el caso de que sus servicios fueran requeridos.

    Todo operario que encontrándose en situación de retén, fuera llamado para un servicio, en el momento del inicio de la jornada normal de trabajo, cesará en su actividad y regresará a su domicilio, salvo que la llamada se hubiera producido 2 horas o menos, antesde la hora prevista para el inicio de su jornada normal, en cuyo caso continuará hasta completar en número de horas su jornada habitual.

    1. Retén días laborables: Comprende desde el final de la jornada hasta el inicio de la misma, al día siguiente.

    2. Retén días festivos: Comprende desde el final de la jornada laboral anterior al festivo, hasta el inicio de la jornada del día laboral siguiente.

    En el supuesto de coincidir dos o más días festivos consecutivos, se abonarán tantos retenes como días.

    El trabajo de retenes será voluntario, y se organizará de la siguiente forma: La Empresa confeccionará anualmente listas con todos los trabajadores interesados en efectuar el mismo, los cuales prestarán, preferentemente, el servicio requerido por turno semanal rotativo. Se entiende que la inscripción en la lista obliga al trabajador/a a estar...

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