Convenio colectivo - Manantial de Fuencaliente SA, Cantabria

Inicio de Vigencia 1 de Enero de 2010
Fin de Vigencia31 de Diciembre de 2010
Publicado enBoletín Oficial de Cantabria nº 220 de 16/11/2010

VISTO el Texto del Convenio Colectivo que fue suscrito en fecha 26 de agosto de 2010,de una parte por la Empresa "MANANTIAL DE FUENCALIENTE, S. A.", en representación de lamisma, y de otra por el "COMITÉ DE EMPRESA", en representación del colectivo laboral afectado, y de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 90.2 y 3 de la Ley del Estatuto de losTrabajadores, aprobada por Real Decreto Legislativo 1/95 de 24 de marzo, y el Artículo 2 delReal Decreto 1040/81, de 22 de mayo, sobre registro y depósito de Convenios Colectivos deTrabajo, en relación con lo señalado en el Real Decreto 1900/96 de 2 de agosto sobre traspasode funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de Cantabria y Decreto 88/96 de 3 de septiembre, sobre asunción de funciones y servicios transferidos, así como el Decreto 103/08, de 16 de octubre, de atribución de competencias,

ESTA DIRECCIÓN GENERAL DE TRABAJO Y EMPLEO,

ACUERDA

  1. Ordenar su inscripción en el registro de este Centro Directivo con notificación a las partes negociadoras.

  2. Remitir dos ejemplares para su conocimiento y depósito en la Sección de Mediación.

  3. Disponer su publicación, obligatoria y gratuita, en el Boletín Oficial de Cantabria.

Santander, 5 de noviembre de 2010.

El director general de Trabajo y Empleo,

Tristán Martínez Marquínez.

CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO DE LA EMPRESA

"MANANTIAL DE FUENCALIENTE, S. A."

CAPÍTULO PRIMERO
Disposiciones Generales Artículos 1 a 49
Artículo 1º Ámbito funcional - El presente convenio establece las normas por las que hande regirse las relaciones laborales entre la Empresa Manantial de Fuencaliente, S

A. y su personal.

Artículo 2º Ámbito Personal - Las presentes normas regirán para todos los trabajadoresencuadrados en la Empresa, cualquiera que sea su categoría profesional y funciones.

CVE-2010-16626

Artículo 3º Ámbito territorial - Este Convenio será de aplicación al centro de trabajo quela Empresa tiene en Solares (Cantabria) y a sus Delegaciones y Sucursales.
Artículo 4º Ámbito temporal - El presente Convenio tendrá una duración de un año, comenzando su vigencia el día 1 de enero de 2010 y finalizando el 31 de diciembre de 2010.

Una vez finalizado el plazo de duración del presente convenio, éste quedará denunciadoautomáticamente sin necesidad de denuncia alguna por las partes firmantes.

Artículo 5º Absorción y compensación - Las condiciones establecidas en el presente Convenio sustituirán en su totalidad a las anteriores vigentes en la Empresa.

No obstante, aquellos trabajadores que vinieran disfrutando de retribuciones de cualquierclase que, estimadas en su conjunto y cómputo anual, sean más beneficiosas que las establecidas en el presente Convenio, conservarán a titulo personal tales retribuciones superiores.

Artículo 6º Vinculación a lo pactado - Las condiciones pactadas forman un todo orgánico eindivisible y, a efectos de su aplicación práctica serán consideradas globalmente.
CAPÍTULO SEGUNDO Artículos 7 a 11

Movilidad del personal, organización del trabajo y clasificación de los trabajadores

Artículo 7º Movilidad Funcional - A los efectos de lo dispuesto en el artículo 9 de este convenio colectivo, la Dirección de la Empresa podrá hacer uso en todo momento de la facultad demovilidad funcional que le confiere el artículo 39 del Estatuto de los Trabajadores.

El trabajador afectado por el cambio de puesto se integrará en el nuevo puesto con las condiciones generales propias del mismo. (Horario de trabajo, régimen de turnos, etc.)

Artículo 8º Trabajos de superior e inferior categoría - La Empresa podrá destinar a cualquier trabajador a trabajos de categoría superior por el tiempo necesario, percibiendo el trabajador el salario y demás complementos correspondientes a tal categoría y reintegrándosea su antiguo puesto cuando cesen las causas que motivaron el cambio, desde cuyo momentopercibirá el salario primitivo.

Así mismo podrá la Empresa destinar a cualquier trabajador a tareas de categoría inferiora la suya por el tiempo necesario y manteniéndole la retribución y demás derechos laboralesderivados de su categoría.

Artículo 9º Organización del trabajo - Debido a las especiales circunstancias del consumode agua mineral envasada, único producto de la Empresa y que en gran parte es de temporada, la Dirección podrá organizar el trabajo dentro de las modalidades de jornada establecidasen este Convenio, de acuerdo con las necesidades de la producción, la venta o la distribución.
Artículo 10º Clasificación del personal y definición de categorías.

10.1 - Clasificación del personal.

  1. Clasificación por su permanencia.

    Atendiendo a su permanencia en el trabajo el personal de la Empresa se clasificará en fijoo eventual.

    El personal de carácter eventual se clasificará de acuerdo con las modalidades que esténen vigor en cada momento.

  2. Clasificación según la función.

    En atención a las peculiares funciones de cada uno, los trabajadores de la Empresa estaránclasificados en los siguientes grupos:

    1- Personal Técnico.

  3. Titulados.

    - Titulados Superiores.

    - Titulados de grado medio o diplomados.

  4. No titulados.

    - Encargado General.

    - Encargado de Sección.

    2 - Personal Administrativo Integrarán este grupo las siguientes categorías: Jefe Administrativo 1ª; Jefe Administrativo 2ª; Oficial Administrativo 1ª; Oficial Administrativo 2ª y AuxiliarAdministrativo.

    3 - Comercial -Ventas Integrarán este grupo las siguientes categorías:

    - Jefe de Ventas; Inspector de Ventas, Promotor de ventas y Vendedor.

    - Jefe Administrativo 1ª; Jefe Administrativo 2ª; Oficial Administrativo 1ª; Oficial Administrativo 2ª y Auxiliar Adtvo.

    4 - Personal Obrero.

    - Oficial de 1ª.

    - Oficial de 2ª.

    - Oficial de 3ª.

    - Peón.

    5 - Personal Subalterno.

    - Vigilantes.

    - Ordenanzas.

    - Limpiador/a.

    10.2 - Definición de las distintas categorías.

    1 - Personal Técnico.

  5. Titulados.

    - Titulados superiores.- Son los Empleados que con título de Facultad Universitaria o Escuela Técnica Superior, realizan en la Empresa las funciones inherentes a su titulación.

    - Titulados de grado medio o diplomados.- Son los empleados que con posesión del Títulode la Escuela Universitaria o Técnica de grado medio, realizan las funciones de su titulación.

  6. No Titulados.

    - Encargado General.- Es el Empleado designado libremente por la Empresa que bajo lasórdenes del Director o los representantes de la misma ejerce los servicios de coordinación entre las distintas secciones de ella, transmitiendo órdenes de la Dirección y ostentando mandosobre el personal obrero y subalterno y con responsabilidad directa ante la Dirección de laEmpresa.

    - Encargado de Sección.- Es el Empleado que bajo las órdenes del Encargado General,dirige los trabajos de una sección determinada dentro de la Empresa, correspondiéndole laresponsabilidad del trabajo que realicen los grupos de trabajadores a sus órdenes, así como elmando, vigilancia y disciplina del personal que compete a su sección.

    2 - Personal administrativo.

    - Jefe Adtvo. 1ª.- Es el Empleado designado libremente por la Empresa que a las órdenesinmediatas de la Gerencia o Dirección, lleva la responsabilidad directa de un departamentoadministrativo.

    - Jefe Adtvo. 2ª.- Es el Administrativo que actúa a las órdenes inmediatas del Jefe de 1ªrespectivo, si lo hubiere, y está encargado de orientar, sugerir y dar unidad a la sección o dependencia que tenga a su cargo, así como de distribuir el trabajo entre los oficiales y auxiliaresy demás personal que de él dependa y tiene a su vez la responsabilidad inherente a su cargo.

    - Oficial Adtvo. 1ª.- Es el Empleado mayor de 18 años, con servicios determinados a sucargo, que con iniciativa y responsabilidad restringidas y con o sin otros empleados a sus órdenes, tiene a su cargo en particular las funciones de taquimecanografía, despacho de correspondencia, trabajos auxiliares de contabilidad, cuentas corrientes de clientes, etc.

    - Oficial Adtvo. 2ª.- Es el Empleado mayor de 18 años, que con iniciativa y responsabilidadrestringidas, auxilia al Oficial de 1ª en sus trabajos, cuidad de la organización de archivos yficheros y realiza otros trabajos similares, como redacción de facturas, cálculo y confección deliquidaciones de la Seguridad Social, etc.

    - Auxiliar Adtvo.- Se consideran auxiliares los Empleados mayores de 18 años que sininiciativa y responsabilidad resolutiva se dediquen, dentro de la oficina, a operaciones elementales administrativas y en general a las puramente mecánicas inherentes al trabajo de oficina.

    3 - Comercial - Ventas.

    - Jefe de Ventas.- Es el Empleado que habitualmente tiene a su cargo la dirección y fiscalización de todas las operaciones de ventas, programando los itinerarios de desplazamiento delpersonal a sus órdenes, así como la determinación de las orientaciones o criterios conformea los cuales deben realizarse, siguiendo las directrices y previa aprobación que reciba de laDirección Comercial o Gerencia de la Empresa. El Jefe de Ventas tendrá a sus órdenes directasal Inspector de Ventas y Vendedores.

    - Inspector de Ventas.- Es el Empleado que, dependiendo del Jefe de Ventas, si lo hubiere,o de la Dirección Comercial, en otro caso, realiza gestiones de ventas, lleva a cabo visitas,viajes, comprobaciones, estadísticas, estudios, proyectos y demás actuaciones que se le encomienden en orden al funcionamiento de la organización de las ventas de la Empresa sobre losdiversos aspectos de la promoción comercial, publicidad y servicio de pedidos.

    - Promotor Ventas.-Es el empleado que en posesión de los conocimientos necesarios ydependiendo directamente del Jefe de Ventas, si lo hubiere, o de la Dirección Comercial, enotro caso, realiza gestiones de ventas llevando a cabo visitas, toma nota de pedidos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR