Acuerdo - Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), Andalucia

Inicio de Vigencia14 de Octubre de 2010
Fin de Vigencia14 de Octubre de 2010
Publicado enBoletín Oficial de la Junta de Andalucía nº 201 de 14/10/2010

Cód. 7100352.

Visto el texto del Acuerdo de 26 de mayo de 2010, de la Dirección de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía y la Comisión del Plan de Igualdad del Comité Intercentros, de aprobación del Plan de Igualdad de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (Cód. 7100352), recibido en esta Dirección General de Trabajo en fecha 28 de septiembre de 2010, suscrito por la representación de la empresa y la de los trabajadores con fecha 22 de junio de 2006, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90.2 y 3 del Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores, Real Decreto 1040/81, de 22 de mayo, sobre Registro y Depósito de Convenios Colectivos de Trabajo, Real Decreto 4043/1982, de 29 de diciembre, sobre traspaso de competencias, y Decreto del Presidente 14/2010, de 22 de marzo, sobre reestructuración de Consejerías, en relación con el Decreto 136/2010, de 13 de abril, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Empleo y del Servicio Andaluz de Empleo, esta Dirección General de Trabajo

RESUELVE

Primero. Ordenar la inscripción del Acuerdo de 26 de mayo de 2010, sobre la aprobación del Plan de Igualdad en el Registro de Convenios Colectivos de Trabajo de ámbito interprovincial con notificación a la Comisión Negociadora.

Segundo. Remitir un ejemplar del mencionado Acuerdo al Consejo Andaluz de Relaciones Laborales para su depósito.

Tercero. Disponer la publicación de dicho Convenio en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Sevilla, 30 de septiembre de 2010.- El Director General, Daniel Alberto Rivera Gómez.

ACUERDO DE 26 DE MAYO DE 2010, DE LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA PÚBLICA DE SUELO DE ANDALUCÍA Y LA COMISIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD DEL COMITÉ INTERCENTROS, DE APROBACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD DE LA EMPRESA PÚBLICA DE SUELO DE ANDALUCÍA

En Sevilla, en los Servicios Centrales de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía, a las 12,00 horas del día veintiséis de mayo de 2010, previa convocatoria remitida, se reúnen los Representantes de la Dirección de la Empresa (RE) y los miembros de la Comisión de Igualdad del Comité Intercentros (Cl) para mantener la reunión de aprobación del Plan de Igualdad de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía, fruto del proceso de negociación que se inició el 25 de febrero de 2009, y del que se han levantado ocho actas, con el objeto de dotar a la Empresa de los instrumentos de desarrollo y aplicación de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, de Igualdad efectiva entre mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía, y que se concretan en el Plan de Igualdad.

Como parte de los trabajos preliminares a la negociación del Plan, por la Dirección de EPSA se presentó al Comité Intercentros el pasado 22 de diciembre de 2008 el Diagnóstico de situación, siendo aprobado por el conjunto de la representación de los trabajadores. Dicho Comité formalizó en ese acto su compromiso para negociar el Plan de Igualdad para EPSA, comprometiéndose la parte social a la designación de una Comisión para dicha negociación.

La Comisión de Igualdad se constituyó el 25 de febrero de 2009, al objeto de proceder a la negociación del Plan de Igualdad, si bien, en el propio calendario de sesiones, se procedió a una sesión de sensibilización y formación a los miembros de la Comisión en materia de Igualdad.

En la primera sesión constitutiva, la Comisión de Igualdad manifestó formalmente su compromiso para la negociación del I Plan de Igualdad de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía, concibiendo dicho Plan tanto como un medio de puesta en valor y difusión de los avances que en materia de Igualdad ya están incorporados en la Empresa, así como una oportunidad de mejora en nuestro sistema de relaciones laborales.

La sesión de cierre de negociación del Plan de Igualdad tuvo lugar el pasado 22 de diciembre de 2009, siendo ratificado por el Plenario del Comité Intercentros en sesión ordinaria celebrada el 29 de enero de 2010. Sometido el asunto a votación, es aprobado por unanimidad, con la reserva hecha por los representantes de CC.OO. respecto a la composición del Comité de Investigación de acoso sexual previsto en el Procedimiento de Acoso Sexual.

Se procede en este acto a la firma del Acta de cierre definitivo de negociación riginal y cuatro copias de:

- Plan de Igualdad.

- Medidas de actuación del Plan de Igualdad.

- Procedimiento de Actuación en caso de Acoso Sexual.

- Reglamento de Funcionamiento de la Comisión de Igualdad.

Por la Dirección de la Empresa:

Fdo.: El Director de la Empresa, Jorge Cara Rodríguez; el Director de Recursos Humanos, José Manuel Vergel Morata.

Por la Representación de los Trabajadores:

Fdo.: El Presidente del Comité Intercentros, Marcial González Rivero (UGT); el Secretario del Comité Intercentros, Antonio Vallejo Caparrós (UGT); Cristina Molina Hernández (UGT), Helga Gómez Millán (UGT), Pilar Saborido Ciria (CC.OO), Manuel Simó Rodríguez (CIG-SITE), Enrique Fernández Poderos (UGT), Rafael Valares Fernández (UGT).

PLAN DE IGUALDAD DE LA EMPRESA PÚBLICA DE SUELO DE ANDALUCÍA

P R E Á M B U L O

La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, prevé en su Título IV, artículo 45, la obligación de las empresas de más de 250 trabajadores y trabajadoras de elaborar y aplicar un Plan de Igualdad que recoja las medidas a adoptar para evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres. Este conjunto de medidas se deben negociar, y en su caso acordar con los representantes de los trabajadores y trabajadoras.

EPSA ha sido pionera en la Comunidad Autónoma Andaluza en la puesta en marcha de medidas que fomentan la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, y la conciliación de la vida laboral y familiar. De hecho, el Convenio Colectivo de EPSA, publicado con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley Orgánica 3/2007, para la Igualdad efectiva de mujeres y hombres, y de la Ley 12/2007, para la Promoción de la igualdad de género en Andalucía, algunas de las medidas ya incluidas en el Convenio Colectivo de EPSA, o que vienen aplicando en el ámbito de la empresa, mejoran lo exigido en la Ley de Igualdad (ej.: ampliación del permiso de maternidad a 20 semanas, fraccionamiento por horas del disfrute de determinados permisos, no penalización para el reconocimiento del complemento de productividad cuando se esté en situación de permisos o bajas vinculadas a maternidad?).

Tres rasgos esenciales caracterizan, a la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA): su dimensión pública, su carácter instrumental, como órgano especializado de la Comunidad Autónoma, y su dimensión empresarial.

La conjunción de estos tres rasgos esenciales determinan el sistema de relaciones laborales en la Empresa Pública de Suelo de Andalucía en todos sus ámbitos. En este sentido, se garantiza y regula el acceso a la Empresa bajo los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, se establece un Plan de Carrera Horizontal en el que se apuesta por el Desarrollo Profesional de los trabajadores de la Empresa y se avanza en la formación continua del personal. Todos estos aspectos han de ser contemplados en la configuración del Plan de Igualdad de EPSA.

En la elaboración de este Plan se han considerado las recomendaciones del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) en materia de no discriminación e igualdad de trato y oportunidades y las publicaciones del Instituto Andaluz de la Mujer, con especial atención a la eliminación de cualquier tipo de sesgo en los procesos de selección y promoción para el conjunto de la Empresa.

Como trabajo preliminar a la negociación del Plan, por la Dirección de EPSA, el 16 de octubre de 2007 aprobó la contratación de una consultora que procediera a la elaboración del Diagnóstico de situación de Mujeres y Hombres en EPSA, que desarrolló sus trabajos a lo largo de 2008.

En el Comité Intercentros celebrado el pasado día 22 de diciembre de 2008 se presentó el Diagnóstico de situación, siendo aprobado por el conjunto de la representación de los trabajadores. En dicho Comité se formalizó por parte de la Dirección de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía y el conjunto de las Representaciones de los Trabajadores el compromiso para negociar el Plan de Igualdad para EPSA, comprometiéndose la parte social a la designación de una Comisión para dicha negociación.

La Comisión de Igualdad se constituyó el 25 de febrero de 2009, al objeto de proceder a la negociación del Plan de Igualdad, si bien, en el propio calendario de sesiones se mantuvo una sesión de sensibilización y formación a los miembros de la Comisión, así como talleres formativos para el personal de la Dirección de Recursos Humanos.

En la primera sesión constitutiva, la Comisión de Igualdad, manifestó formalmente su compromiso para la negociación del I Plan de Igualdad de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía, concibiendo al Plan tanto como un medio de puesta en valor y difusión de los avances que en materia de Igualdad ya están incorporados en la Empresa, así como una oportunidad de mejora en nuestro ámbito de relaciones laborales.

En este sentido, desde la Comisión de Igualdad se expresa la convicción de la ausencia de conductas discriminatorias directas desde la perspectiva de género en EPSA y la necesidad de abordar la negociación del Plan de Igualdad como un punto de partida para la mejora de las condiciones laborales en la empresa, y que faciliten el mayor grado de consecución de los objetivos marcados por la Ley.

Objetivos del Plan.

  1. Consolidar el compromiso con la Igualdad de Oportunidades y de Trato entre Mujeres y Hombres.

  2. Dar cumplimiento a la Ley, procediendo a la adaptación del Convenio a modificaciones legislativas producidas con posterioridad a su entrada en vigor.

  3. Concretar en medidas detalladas los valores de la Empresa a favor de la igualdad, la no discriminación y la integración.

  4. ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR