Convenio colectivo - Actores y productores de cine, Normativa Estatal

Inicio de Vigencia: 1 de Enero de 1990
Fin de Vigencia:31 de Diciembre de 1992
Publicado en:Boletín Oficial del Estado nº 209 de 31/08/1990
 
EXTRACTO GRATUITO

Convenio colectivo para los actores.

Acuerda:

Primero.- Ordenar la inscripción del citado Convenio Colectivo en el correspondiente Registro de este Centro Directivo, con notificación a la Comisión Negociadora.

Segundo.- Disponer su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

CONVENIO ESTATAL ENTRE LOS ACTORES Y PRODUCTORAS DE CINE

Artículo 1.º Determinación de las partes.

El presente Convenio se acuerda entre la Asociación de Productores Cinematográficos, la Unión de Productores de Cine y Televisión, Agrupació Catalana de Productors, Euskal Zine Ekoizleen Elkartea, la Federación de la Unión de Actores del Estado Español, Federación del Espectáculo de Comisiones Obreras y la Federación de Comunicación, Espectáculo y Oficios Varios de la Unión General de Trabajadores.

Artículo 2.º Ambito personal.

Este Convenio es de aplicación a los contratos que celebren los productores cinematográficos con los actores españoles, para cualquier tipo de actuación y sea cual fuere la modalidad de contratación laboral utilizada, con excepción expresa de los cortometrajes.

Artículo 3.º Ambito territorial.

El Convenio tiene ámbito nacional y se extiende, por tanto, a los contratos que se formalicen en todo el territorio del Estado Español.

Artículo 4.º Ambito temporal.

La vigencia del presente Convenio será de dos años a partir de la fecha de su firma.

Quedará prorrogado tácitamente por sucesivos períodos de un año, de no ser objeto de denuncia escrita.

Transcurrido el plazo contractual, el mismo se prorrogará tácitamente por sucesivos períodos anuales, si no mediare denuncia escrita por alguna de las partes, formulada con una anterioridad de dos meses a la fecha de vencimiento del plazo respectivo.

Los salarios mínimos garantizados así como las demás cláusulas económicas serán incrementados con carácter automático desde el 1 de enero de cada año de acuerdo al índice de precios al consumo.

Artículo 5.º Objeto, contenido y forma de los contratos.

La Productora Cinematográfica y el actor, para una obra determinada, deberán cumplimentar un contrato fijando los siguientes extremos: la identificación del actor y, en su caso, del apoderado que le represente, nombre artístico del actor, título y director de la obra para la que se contrata, y papel y/o categoría del que ha de interpretar, duración o plazo de vigencia del contrato: número de sesiones en su caso o tanto alzado, número mínimo de ensayos si los hubiere y remuneración según los distintos conceptos retribuidos.

Los contratos deberán extenderse por escrito, y serán firmados antes de que el actor comience su trabajo.

Artículo 6.º Jornada laboral.

  1. En atención a las especiales características del trabajo a realizar para la producción de películas cinematográficas, el establecimiento de la jornada de trabajo será flexible, de acuerdo con las necesidades del rodaje.

  2. La jornada de trabajo podrá ser establecida sin distinción, dentro de las veinticuatro horas de cada día.

  3. La jornada laboral dará comienzo a la hora en que fuera citado el contratado para su intervención independientemente de la hora en que hubiera comenzado el rodaje de la película.

  4. La jornada de trabajo será de siete horas diarias continuadas, con un descanso no inferior a 15 minutos, o de ocho horas diarias en jornada partida, con una hora de descanso para comer o cenar por cuenta de la empresa.

  5. Se considera jornada nocturna, cualquier período de trabajo comprendido entre las veintidós horas y las seis de la mañana.

  6. En el caso de jornada continuada, siempre que la mitad de la jornada coincidiera entre las 14 y las 16 horas o entre las 21 y las 23 horas, la Empresa vendrá obligada a suspender dicha jornada una hora no computable como jornada de trabajo.

  7. La jornada semanal no podrá ser superior a cuarenta horas.

  8. En los rodajes en exteriores no se computará como jornada laboral el tiempo de desplazamiento entre el lugar de residencia y el punto de trabajo hasta un máximo de una hora y media entre la ida y la vuelta. No se computará tampoco dentro de la jornada laboral, el tiempo necesario para la caracterización del actor, hasta un máximo de una hora.

  9. Por acuerdo entre las partes se podrán realizar horas extraordinarias, ajustándose éstas a lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores.

    Artículo 7.º Cumplimiento.

  10. La vigencia del contrato la constituirá el período de días que transcurra entre las fechas del inicio y final del trabajo pactado.

  11. Se entenderá cumplido el contrato, por parte del «actor», en cualquiera de los siguientes casos:

    1. Cuando hubiese concluido su trabajo en la película, aun antes de llegado el término de la misma.

    2. Por expiración del tiempo de vigencia del mismo, aun cuando no hubiera concluido su trabajo en la película para el que fue contratado.

    En este segundo caso se pueden dar dos supuestos:

    1) Que la productora no haya necesitado que...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA