Extensión - Hospitalización y Asistencia Privada, Burgos

Inicio de Vigencia28 de Agosto de 2017
Fin de Vigencia28 de Agosto de 2017
Publicado enBoletín Oficial de Castilla y León nº 164 de 28/08/2017

VISTO el expediente iniciado a solicitud de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO. de Castilla y León, en el que, con fundamento en el artículo 92.2 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, («B.O.E.» del 24) por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, se solicita que se proceda a la renovación de la extensión del convenio colectivo del sector de hospitalización y asistencia privada de la provincia de Burgos, código 09000265011981, para el mismo colectivo de las provincias de Ávila, Segovia y Soria.

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero .- Mediante escrito, de fecha 11 de mayo de 2017, tiene entrada en el Registro de Convenios y Acuerdos Colectivos de Trabajo con funcionamiento a través de medios electrónicos adscrito a esta Dirección General, solicitud formulada por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO. de Castilla y León, sobre la renovación de la extensión del convenio colectivo del sector de hospitalización y asistencia privada de la provincia de Burgos, código 09000265011981, para el mismo colectivo de las provincias de Ávila, Segovia y Soria, extensión que fue aprobada por Resolución de la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de 1 de octubre de 2014 («B.O.C. y L.» de 27 de octubre).

Segundo .- La entidad solicitante de la renovación de la extensión alega que las relaciones laborales del sector de hospitalización y asistencia privada de la provincia de Burgos se regulan por un convenio colectivo, código 09000265011981, publicado en el «Boletín Oficial de la Provincia de Burgos» de 28 de abril de 2017.

Que en las provincias de Ávila, Segovia y Soria, no existe representación empresarial legitimada para negociar un convenio estatutario de ámbito territorial y funcional a la que se refiere la solicitud, dada la inexistencia de representación empresarial legitimada para ello, tampoco existe convenio colectivo del sector aplicable.

Que el convenio colectivo del sector de hospitalización y asistencia privada de la provincia de Burgos ya fue extendido a las provincias de Ávila, Segovia y Soria, mediante Resolución de 1 de octubre de 2014, no habiéndose modificado las circunstancias que dieron lugar a su extensión.

Tercero .- Según consta en el expediente, no existe, en el ámbito territorial para el que se solicita la extensión, convenio colectivo estatutario alguno en vigor, ni de ámbito provincial, ni interprovincial, ni nacional, aplicable al sector de hospitalización y asistencia privada.

Cuarto .- Del expediente tramitado se desprende la ausencia de parte empresarial legitimada para negociar un convenio colectivo estatutario, aplicable al sector de hospitalización y asistencia privada en el ámbito de las provincias de Ávila, Segovia y Soria, concurriendo así, la imposibilidad de suscribir un convenio colectivo de los previstos en el Título III del vigente Estatuto de los Trabajadores.

Quinto .- Requeridas las Organizaciones Sindicales más Representativas y la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CECALE), en aplicación de lo establecido en el artículo 10.3 del vigente Real Decreto 718/2005, de 20 de junio, por el que se aprueba el procedimiento de extensión de convenios colectivos («B.O.E.» de 02-07-2005), en sendos informes con fecha de entrada 18 de mayo de 2017 (CC.OO.) y 24 de mayo de 2017 (UGT) , apoyan el planteamiento inicial de la parte solicitante, señalando la inexistencia tanto de convenio colectivo aplicable como de organizaciones empresariales legitimadas para negociarlo, e informan favorablemente la extensión solicitada. Por parte de CECALE no se ha emitido el citado informe.

Sexto .- Con fecha de 1 de agosto de 2017, se ha recibido en esta Dirección General, certificación del previo y preceptivo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR