Convenio colectivo - Industria del Cultivo de Champiñon y otros Hongos, La Rioja

Inicio de Vigencia: 1 de Enero de 2015
Fin de Vigencia:31 de Diciembre de 2017
Publicado en:Boletín Oficial de la Rioja de 04/02/2015
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

  Visto el texto correspondiente al Convenio Colectivo de Trabajo para la actividad de Industria del Cultivo de Champiñon y otros Hongos de la Comunidad Autónoma de La Rioja para los años 2015, 2016 y 2017 (Código núm. 26100025012015), que fue suscrito con fecha 30 de diciembre de 2014, de una parte, por la Asociación Profesional de Productores de Compost y Hongos de La Rioja, en representación empresarial y, de otra, por la organización sindical Unión General de Trabajadores (UGT), en representación de los trabajadores, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90.2 y 3 del Real Decreto Legislativo 1/95, de 24 de marzo (BOE del 29), por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, y en el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo.

Esta Dirección General de Trabajo y Salud Laboral, Acuerda:

Primero.- Ordenar la inscripción del citado convenio colectivo en el correspondiente Registro de convenios y acuerdos colectivos de trabajo con funcionamiento a través de medios electrónicos de este Centro Directivo, con notificación a la Comisión Negociadora.

Segundo.- Disponer su publicación en el 'Boletín Oficial de La Rioja'.

En Logroño a 29 de enero de 2015.- Rosario Cuartero Lapeña, Directora General de Trabajo y Salud Laboral.

Convenio de la Industria del Cultivo de Champiñón y otros Hongos para los años 2015, 2016 y 2017

Capítulo I
Disposiciones Generales Artículos 1 a 50
Artículo 1º Partes que lo conciertan.

El presente Convenio Colectivo ha sido negociado por representantes de la Organización Empresarial Asociación Profesional de Productores de Compost y Hongos de La Rioja de una parte, y de otra, por representantes de la Organización Sindical Unión General de Trabajadores (UGT), de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Artículo 2º Concepto y eficacia.

El presente Convenio, como resultado de la negociación desarrollada por los representantes de los trabajadores y de los empresarios, constituyen la expresión del acuerdo libremente adoptado por ellos en virtud de su autonomía colectiva.

Artículo 3º Concurrencia.

Se acuerda entre las partes firmantes del presente Convenio colectivo, estar en esta materia a lo previsto al efecto en el artículo 84 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

Artículo 4º Contenido.

Dentro del respeto a las Leyes, este Convenio regula las materias de índole económica, laboral, sindical y, en general, cuantas otras afecten a las condiciones de empleo y al ámbito de las relaciones de los trabajadores y los Sindicatos respectivos con el empresario y las asociaciones empresariales.

Será de aplicación lo previsto en el artículo 85.3 letra c) del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, en relación con los Procedimientos para solventar de manera efectiva las discrepancias que puedan surgir para la no aplicación de las condiciones de trabajo a que se refiere el artículo 82.3, adaptando, en su caso, los procedimientos que se establezcan a este respecto en los acuerdos interprofesionales de ámbito estatal o autonómico conforme a lo dispuesto en tal artículo.

Artículo 5º Vigencia.

El presente Convenio colectivo entrará en vigor a todos los efectos, incluidos los económicos, el día 1 de enero de 2015, cualquiera que sea la fecha de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, en adelante BOR.

La duración del mismo se extenderá desde el día 1 de enero de 2015 y hasta el 31 de diciembre de 2017.

Capítulo II Artículos 6 y 7

Campo de Aplicación y Ámbito Territorial

Artículo 6º Ámbito funcional.

El presente Convenio será de aplicación y de obligado cumplimiento en todas las Empresas y Centros de Trabajo dedicados al Cultivo de Champiñón y otros Hongos.

Se excluyen de este ámbito a las Empresas y Centros de Trabajo dedicadas a la actividad de Producción de Compost (Plantas de Compost).

Artículo 7º Ámbito territorial.

El presente Convenio colectivo será de aplicación en todos los Centros de Trabajo de las empresas comprendidas en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de La Rioja, aun cuando las mismas tengan establecido su domicilio social fuera de esta Comunidad.

Capítulo III Artículos 8 y 9

Naturaleza Jurídica y Ámbito Personal

Artículo 8º Naturaleza jurídica.

El presente Convenio ha sido negociado al amparo del Título III del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo y, en particular, de conformidad con los artículos 83 y 84 de dicho texto legal.

Así mismo, serán de obligada observancia los artículos y disposiciones modificadas por el Real Decreto-Ley 7/2011, de 10 de junio, de medidas urgentes para la reforma de la negociación colectiva.

Sus disposiciones tienen naturaleza normativa y eficacia general, por lo que, obligan a todas las organizaciones con representación en la Mesa Negociadora, tanto sindicales como empresariales, comprendidas dentro de sus ámbitos personal, funcional y territorial.

Artículo 9º Ámbito personal.

La normativa de este Convenio será de obligada y general observancia para todas las empresas y trabajadores de las actividades enumeradas en el ámbito funcional del presente Convenio.

Igualmente quedarán comprendidos aquellos trabajadores que sin pertenecer a la plantilla de las empresas en el momento de aprobarse el Convenio, comiencen a prestar su trabajo durante la vigencia del mismo.

El Convenio establece el marco normativo de las relaciones de trabajo en el ámbito territorial de las empresas del sector, con la vigencia que en el propio Convenio se determina, regulando sus condiciones generales, con la doble finalidad de homogeneizarlas y otorgarles carácter de permanencia y estabilidad.

Capítulo IV Artículos 10 y 11

Denuncia, Vinculación y Condiciones más beneficiosas

Artículo 10º Denuncia.

Se fija un plazo mínimo de tres (3) meses para denunciar el presente Convenio colectivo, antes de la finalización de su vigencia.

La representación de los trabajadores, o de los empresarios, que promuevan la negociación, lo comunicará a la otra parte, expresando detalladamente en la comunicación, que deberá hacerse por escrito, la legitimación que ostenta, los ámbitos del Convenio y las materias objeto de negociación.

De esta comunicación se enviará copia, a efectos de registro, a la Autoridad laboral correspondiente en función del ámbito territorial del convenio.

En el plazo máximo de un (1) mes a partir de la recepción de la comunicación, se procederá a constituir la Comisión Negociadora, estableciéndose un calendario o plan de negociación, debiéndose iniciar ésta en un plazo máximo de quince (15) días a contar desde la constitución de la comisión negociadora.

Los acuerdos de la comisión negociadora requerirán, en cualquier caso, el voto favorable de la mayoría de cada una de las dos representaciones.

En cualquier momento de las deliberaciones, las partes podrán acordar la intervención de un mediador designado por ellas.

Artículo 11º Compensación

Garantías y absorción.

Las condiciones pactadas forman un todo orgánico, indivisible y a efectos de su aplicación práctica, serán consideradas globalmente.

Las mejoras establecidas por este Convenio serán absorbidas o compensadas, en cualquier momento, con las mejoras que de cualquier clase y forma tengan establecidas o concedidas en las empresas con carácter voluntario, así como por las que se establecieran en el futuro, en virtud de disposición de cualquier título o rango.

Habida cuenta de la naturaleza del Convenio, las disposiciones legales futuras que impliquen variación económica en todos o en algunos de los conceptos retributivos, únicamente tendrán eficacia práctica si globalmente considerados o sumados a los efectivamente vigentes con anterioridad al Convenio, superen el nivel total de éstos. En caso contrario, se considerarán absorbidos por las condiciones pactadas en este Convenio.

En el supuesto de que una vez ajustadas las nuevas condiciones salariales los trabajadores percibieran, por cualquier concepto, un importe superior al pactado, el mismo se consolidará como condición más beneficiosa como complemento 'ad personam', pudiendo en cualquier caso cada empresa, conforme a la normativa vigente, es decir, mediante el procedimiento de modificación sustancial de las condiciones de trabajo regulado por el Estatuto de los Trabajadores, quitar o mantener la cuantía que excede de la pactada en el presente convenio.

En el presente caso no se incluirán complementos por cantidad o calidad de trabajo que podrán mantenerse siempre que así se haya negociado o complementos de puesto de trabajo, siempre que los mismos se cobren por la efectiva realización de funciones o de trabajo.

Capítulo V Artículos 12 y 13

Condiciones Generales de Ingreso

Artículo 12º Ingreso en el trabajo.

La admisión del personal podrá realizarse de conformidad con cualquiera de las modalidades de contratación reguladas en el texto refundido de la Ley del Estatuto de los trabajadores, así como las disposiciones complementarias según el tipo de trabajo o circunstancias del trabajador.

Las empresas, previamente al ingreso, podrán realizar a los interesados las pruebas de selección, prácticas y psicotécnicas, que consideren necesarias para comprobar el grado de aptitud y la preparación del trabajador para su categoría profesional y puesto de trabajo que vayan a desempeñar.

El trabajador...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA