Modificación - Grupo de Empresas Redexis Gas, Normativa Estatal

Inicio de Vigencia 1 de Agosto de 2019
Fin de Vigencia 1 de Agosto de 2019
Publicado enBoletín Oficial del Estado nº 183 de 01/08/2019

Visto el texto del Acta en la que se contiene el acuerdo de modificación del Convenio colectivo del grupo de empresas Redexis Gas (Redexis Gas, S.A., Redexis Infraestructuras, S.L., Redexis GLP, S.L. y Redexis Gas Servicios, S.L.) –Código de convenio: 90100283012015–, que fue suscrito con fecha 12 de junio de 2019, de una parte por los designados por la dirección de las empresas en representación de las mismas, y, de otra, por las organizaciones sindicales UGT y CCOO en representación de los trabajadores afectados, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90, apartados 2 y 3, de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, Texto Refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre (BOE del 24), y en el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo,

Esta Dirección General de Trabajo resuelve:

Primero.

Ordenar la inscripción de la citada Acta en el correspondiente Registro de convenios y acuerdos colectivos de trabajo con funcionamiento a través de medios electrónicos de este Centro Directivo, con notificación a la Comisión de Negociadora.

Segundo.

Disponer su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Madrid, 19 de julio de 2019.–El Director General de Trabajo, P. S. (Real Decreto 903/2018, de 20 de julio), el Subdirector General de Relaciones Laborales, Rafael Martínez de la Gándara.

ACTA DE ACUERDO DE MODIFICACIÓN DEL II CONVENIO COLECTIVO DEL GRUPO DE EMPRESAS REDEXIS GAS

En Madrid, a 12 de junio de 2019.

REUNIDOS

De una parte, la representación de las empresas Redexis Gas, S.A., Redexis Infraestructuras, S.L., Redexis GLP, S.L. y Redexis Gas Servicios, S.L., compareciendo en su nombre y representación:

– Doña Mercedes Barreiro Hernández, en calidad de Directora de Recursos del Grupo de Empresas Redexis Gas.

– Don Raúl Pérez Herranz, en calidad de Subdirector de Recursos Humanos.

Las empresas antes citadas y salvo mención específica se denominarán en adelante «RE» o «Parte Empresarial».

De otra parte, la Parte Social, compareciendo en este acto:

• La Federación Sindical de UGT (UGT-FICA) en cuyo nombre y representación comparecen:

– Don José Luis Moreno Vicente, en su calidad de Secretario Sectorial Energético de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Madrid.

• La Federación Sindical de CCOO (Federación de Industria de CCOO), en cuyo nombre y representación comparece:

– Don José Daniel Martínez Peñas, en calidad de Responsable Sectorial del Sector Químico e Hidrocarburos de CCOO de Industria.

Asimismo, en calidad de representantes de las Secciones Sindicales de dichos sindicatos en las empresas comparecen los representantes de los trabajadores señalados a continuación. Y todo ello, a los efectos de lo previsto en el artículo 8 de la Ley Orgánica de la Libertad Sindical («LOLS»), esto es, reconocimiento de las citadas secciones sindicales por las empresas comparecientes.

La Representación legal de los trabajadores, integrada en este acto por los siguientes miembros:

– Don José María González de Juan (UGT).

– Don Francisco Ramón Martínez (UGT).

– Don José Antonio Pérez Mingorance (UGT).

– Don José María Mañes Larrea (UGT).

– Don Jorge Giménez Camín (CCOO).

Todos ellos –en adelante la «Parte Social» o la «RLT»–, en calidad de miembros/representantes designados por las Secciones Sindicales CCOO y UGT, que ostentan el 100% de la Representación Legal de los Trabajadores («RLT») de todos los Comités de Empresa y/o órganos de representación legal de los trabajadores de la Sociedades que integran el Grupo Redexis.

Conjuntamente se les denominará las «Partes», o la «Comisión Negociadora»,

Todos los reunidos lo hacen en calidad de miembros de la Comisión Negociadora del Convenio.

ANTECEDENTES

I. Que en fecha 21 de junio de 2018 se alcanzó por las Partes un Preacuerdo del II Convenio Colectivo del Grupo de Empresas Redexis Gas para los años 2018 a 2021 (en adelante, el «Convenio»), sujeto a ratificación por el Consejo de Administración y la asamblea de los trabajadores.

II. Que una vez obtenida las oportunas aprobaciones y ratificado el texto definitivo del Convenio Colectivo, se procedió por parte de los sujetos expresamente facultados por las Partes, a efectos de lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores, a solicitar telemáticamente –a través de la plataforma digital REGCON– el registro y depósito del citado Convenio Colectivo.

III. Que tras los oportunos trámites de registro ante la Autoridad Laboral competente, el Convenio fue publicado en el BOE número 304 de fecha 18 de diciembre de 2018, sin perjuicio de su vigencia y con una duración inicial hasta el 31 de diciembre de 2021.

IV. Que como consecuencia de la evolución de la actividad de la Empresa desde la fecha de la firma del citado Convenio y, sobretodo, de cara al futuro próximo, el Grupo Redexis Gas procedió el pasado día 8 de marzo de 2019 a convocar formalmente a la Comisión Negociadora de firmante del Convenio, en base a la legitimación que conceden a la misma los artículos 87 y 88 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores (en adelante, «ET»), para la negociación de determinadas modificaciones en el texto del Convenio con la finalidad de adecuar su contenido y regulación a la evolución y ampliación inminente de la actividad empresarial, todo ello de conformidad con lo previsto en el artículo 86.1 del ET.

V. Que las Partes se reunieron el pasado 15 de marzo de 2019, constituidas como Comisión Negociadora, de conformidad con lo establecido en el artículo 88 del ET y en el Acta de fecha 27 de noviembre de 2017 y, tras las conversaciones mantenidas y el análisis de la propuesta de modificación del Convenio trasladada por la RE a la RT, una vez abierta la sesión, se alcanzaron los acuerdos contenidos en el acta de dicha reunión y cuya copia se adjunta como Documento número 1.

VI. Que las modificaciones del texto II Convenio colectivo del Grupo de Empresas Redexis Gas acordadas durante dicha reunión por su Comisión Negociadora, fueron debidamente registradas ante la correspondiente Autoridad Laboral Estatal, en fecha 11 de abril de 2019.

VII. Que el pasado 6 de junio de 2019 le fue notificada a D. Rubén López Freire, una de las personas físicas autorizadas por la Comisión Negociadora del Convenio colectivo para tramitar el registro y depósito del Acuerdo alcanzado el 15 de marzo de 2019, notificación de la Subdirección General de Relaciones Laborales, Dirección General de Trabajo, Secretaría de Estado de Empleo, Ministerio de Trabajo de, Migraciones y de Seguridad Social, notificación cuyo tenor literal es el que a continuación se transcribe parcialmente:

Recibido en esta Dirección General de Trabajo el Acta de modificación del Convenio colectivo de la empresa REDEXIS GAS, S.A. a los efectos de registro y publicación previstos en el artículo 90.2 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, y en el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo, pasamos a exponerles lo siguiente:

El Acuerdo Tercero –Modificación del artículo 12 del Convenio– dispone: «Mediando acuerdo expreso con los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR