Modificación - Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de Alta Velocidad (ADIF AV), Normativa Estatal

Inicio de Vigencia 9 de Noviembre de 2019
Fin de Vigencia 9 de Noviembre de 2019
Publicado enBoletín Oficial del Estado nº 270 de 09/11/2019

Visto el acuerdo de modificación, de 18 de julio de 2019, mediante el que se incorporan los anexos número 1, 2, 3 y 4 al texto del II Convenio colectivo de las entidades públicas empresariales Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de Alta Velocidad (ADIF-AV), Código de convenio: 90100323012016, publicado en el «Boletín Oficial del Estado» de 16 de julio de 2019, acuerdo de modificación que fue suscrito, de una parte, por los designados por la Dirección de dichas entidades públicas empresariales, en representación de las mismas, y de otra por los sindicatos CCOO, UGT, SCF y CGT, en representación de los trabajadores afectados, y al que se acompaña el informe favorable emitido por la Comisión de Seguimiento de la Negociación Colectiva de las Empresas Públicas, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90, apartados 2 y 3, de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, y en el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo,

Esta Dirección General de Trabajo resuelve:

Primero.

Ordenar la inscripción del citado acuerdo de modificación en el correspondiente Registro de convenios y acuerdos colectivos de trabajo con funcionamiento a través de medios electrónicos de este Centro Directivo, con notificación a la Comisión Negociadora.

Segundo.

Disponer su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Madrid, 5 de noviembre de 2019.–El Director General de Trabajo, Ángel Allué Buiza.

ACTA COMISIÓN NEGOCIADORA II CONVENIO COLECTIVO DE ADIF Y ADIF ALTA VELOCIDAD

En Madrid, a las 10,30 horas del día 18 de julio de 2019, se reúnen en la sala de Paseo del Rey 30, 3.ª planta las personas que a continuación se relacionan, en su calidad de miembros de la Comisión Negociadora del II Convenio Colectivo de Adif y Adif Alta Velocidad, con la presencia del secretario del convenio, Andrés Rodríguez Alcañiz.

Por la Dirección:

– Martin Navarro i Vicent, Director de Recursos Humanos.

– María Concepción Casillas Martín, Directora de Planificación, Organiz. y Administr.

– María Dolores Alonso Galdo, Directora Gestión, Admón. y Serv. Gen. Adif AV.

– Agustín Pérez Labrador, Subdirector de Relaciones Laborales.

– Juan Silva Joya, Subdirector de Coordinación Territorial.

– Ángel F. Alberite Villanueva, Subdirector de Planificación.

– Jesús Vicente González, Subdirector de Administración.

– Jesús Angel Díaz Muñoz, Subdirector de Prevención de Riesgos Laborales.

– Alfonso Martín García, Subdirector de Organización y Gestión Directiva.

– Carmen Pérez Canal, Jefa de Área de Relaciones Laborales.

– Rafael García Torres, Jefe de Área de Coordinación de Procesos.

– José Luis Lamas Chousal, Jefe de Área de Política Social.

Por la Representación Sindical:

– Pedro Lara Lorente, CCOO.

– Luis V. Valderas Sanz, CCOO.

– María Henar Pardillo Gárate, CCOO.

– Juan Carlos Elbal García, CCOO.

– Antonio Royuela Díaz, UGT.

– Fco. Javier Rivilla Tejera, UGT.

– José Bravo Pérez, UGT.

– José María Rivilla Tejera, UGT.

– José Santana García, SCF.

– Eugenio de la Parte de las Cuevas, SCF.

– Rufino Álvarez García, CGT.

– Daniel Hidalgo Muñoz, CGT.

La reunión, formalmente convocada, tiene por objeto negociar, y acordar en su caso, las cuestiones recogidas en el orden del día remitido previamente por el secretario.

Da inicio la sesión, tomando la palabra la Dirección de las Entidades, para exponer la situación de las convocatorias de movilidad analizadas y tratadas en la Mesa Técnica de Empleo del Convenio Colectivo y que fueron remitidas a la Comisión Negociadora con carácter previo a la reunión.

Ambas partes reconocen el esfuerzo que a lo largo de estos meses se ha realizado para configurar las bases y anexos de las convocatorias de la acción de movilidad del año 2019, y que han sido tratadas en la Mesa de Empleo.

Se acuerda publicar estas convocatorias la próxima semana y en paralelo, publicar las convocatorias de ingreso de la Oferta de Empleo Público dada la urgente necesidad de que se produzcan las nuevas incorporaciones de personal autorizadas en función de la tasa de reposición; a estos efectos, las incorporaciones de los nuevos trabajadores procedentes de la OEP serán con residencia provisional, y consolidarán plaza y residencia definitiva mediante la participación subsidiaria en la primera acción de movilidad que se produzca tras su incorporación a la empresa, que se llevará a cabo conforme el orden de adjudicación utilizado en la OEP.

Se acuerda publicar en los meses de septiembre u octubre la circular que permita tener una lista ordenada de trabajadores que voluntariamente y cumpliendo los requisitos legales quieran pasar a situación de jubilación parcial con la reducción de jornada del 75 %. Esta lista será la que se utilice para asignar los jubilados parciales que sean necesarios en número igual al de contratos de relevo que se efectúen con los ingresados en la OEP que se encuentren en situación de desempleo total.

Se acuerda que la Mesa de Empleo se constituya como comisión de seguimiento del proceso de movilidad.

Una vez analizadas las bases y los anexos que conforman el proyecto de movilidad para 2019, junto con el acta que se firmó en el día de ayer en la Mesa Técnica de Empleo, se procede en este acto a su ratificación y acuerdo.

Como segundo punto del orden del día, se trata sobre las propuestas del II Plan de Igualdad de Adif y el I Plan de Igualdad de Adif Alta Velocidad y sus respectivos protocolos de actuaciones frente al acoso laboral y ante posibles situaciones de acoso sexual, por razón de sexo y moral, realizadas por las Comisiones de Política Social e Igualdad de ambas empresas, conforme se recogía en la cláusula 12.ª del Convenio Colectivo, y que han sido enviados con anterioridad a la Comisión Negociadora.

A la vista de estos Planes, ambas partes, Direcciones de las Entidades y Representación Sindical, acuerdan por unanimidad la aprobación e incorporación al Convenio de los señalados Planes de Igualdad que se unen como anexo al acta.

Así como anexo 1 se incorpora al Convenio el II Plan de Igualdad de Adif con sus respectivos protocolos de actuación frente al acoso laboral y ante posibles situaciones de acoso sexual, por razón de sexo y moral, y como anexo 2 al Convenio el I Plan de Igualdad de Adif Alta Velocidad con sus respectivos protocolos de actuación frente al acoso laboral y ante posibles situaciones de acoso sexual, por razón de sexo y moral.

Siguiendo el orden del día previsto, se trata a continuación sobre la propuesta de aplicación en las Empresas de la disposición final primera del RDL 28/2018, de 28 de diciembre, en base al documento de jubilación obligatoria que ha sido remitido previamente a la Comisión Negociadora.

Conforme a ello, las Direcciones de las Empresas y Representación Sindical, acuerdan por unanimidad la aprobación del texto que se adjunta y su incorporación al II Convenio Colectivo de Adif y Adif Alta Velocidad como anexo 3.

Respecto al punto 4 del orden del día, y una vez publicado por el Instituto Nacional de Estadística que la tasa de variación del PIB de 2018 respecto a 2017 supera el 2,5 %, corresponde aplicar un incremento adicional del 0,25 % con el mismo criterio con que se realizó el incremento del 2,25 % original, y con efectos 1 de julio de 2019.

La Dirección de las Entidades entrega las Tablas Salariales correspondientes al segundo semestre del año 2019 que recogen esta actualización, que son aprobadas, a expensas de que se pueda detectar algún error en las mismas, y que se acompañan como anexo a esta acta, incorporándolas al Convenio como anexo 4.

La regularización correspondiente a este punto 4 se hará efectiva en la próxima nómina del presente mes de julio.

Por último, derivado de lo establecido en la disposición adicional centésima cuadragésima cuarta de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado, y conforme a lo recogido en la cláusula 8.ª del Convenio Colectivo que establece la jornada anual en 1642 horas en cómputo de ocho horas diarias, la Dirección de las Entidades informa que se van a revisar de manera inmediata las fórmulas de cálculo del valor hora trabajada que se utilizan para el abono de determinados conceptos de nómina, tomando como referencia esta nueva jornada anual.

La regularización correspondiente a este último punto también se hará efectiva en la próxima nómina del presente mes de julio.

Por parte de esta Comisión Negociadora, se faculta a Andrés Rodríguez Alcañiz, para que lleve a cabo los trámites legales necesarios para obtener de la autoridad laboral competente la resolución de su incorporación al registro, depósito y publicación de los acuerdos incorporados al Convenio anteriormente citados, II Plan de Igualdad de Adif (anexo 1); I Plan de Igualdad de Adif Alta Velocidad (anexo 2); Acuerdo de jubilación forzosa (Anexo 3) y las Tablas Salariales correspondientes al segundo semestre de 2019 (Anexo 4), que formarán parte integrante del II Convenio Colectivo de Adif y Adif Alta Velocidad.

Sin más asuntos que tratar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR