Plan de igualdad - Hospital Virtual de Valdecilla, Cantabria

Inicio de Vigencia: 1 de Agosto de 2018
Fin de Vigencia: 1 de Agosto de 2022
Publicado en:Boletín Oficial de Cantabria nº 134 de 12/07/2019
 
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Resolución disponiendo la inscripción en el Registro y publicación delI Plan de Igualdad del Hospital Virtual de Valdecilla para el periodo2018-2022.

Código 39100072112019

Visto el Acuerdo alcanzado por la Comisión Negociadora, de fecha 1 de agosto de 2018,respecto de la aprobación del Plan de Igualdad del Hospital Virtual Valdecilla y, de conformidad con el artículo 90 del Real Decreto legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que seaprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, y los artículos 2 y 8del Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre Registro y Depósito de los Acuerdos y Convenios Colectivos de Trabajo; y, en relación con lo señalado en el Real Decreto 1900/1996,de 2 de agosto, sobre Traspaso de Funciones y Servicios de la Administración del Estado a laComunidad Autónoma de Cantabria y Decreto 88/1996, de 3 de septiembre, sobre Asunciónde Funciones y Servicios Transferidos, así como en el Decreto 41/2018, de 10 de mayo, por elque se establece la Estructura Orgánica de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo yse modifican las Relaciones de Puestos de Trabajo de la Consejería de Economía, Hacienda yEmpleo y del Instituto Cántabro de Estadística.

ACUERDA

  1. - Ordenar su inscripción en el Registro de Convenios y Acuerdos Colectivos de Trabajo dela Comunidad Autónoma de Cantabria, así como proceder a su depósito.

  2. - Disponer la publicación de la presente Resolución y del texto del Plan de Igualdad en elBoletín Oficial de Cantabria.

    Santander, 4 de julio de 2019.

    Dirección General de Trabajo

    (P.S. Decreto 114/2015, de 13 de agosto, B.O.C. Ext. 14-08-2015),

    el director del Servicio Cántabro de Empleo,

    José Manuel Callejo Calderón.

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    ÍNDICE

  3. INTRODUCCIÓN ............................................................................................................................ 3

  4. DIAGNÓSTICO DE IGUALDAD ....................................................................................................... 4

  5. ÁMBITO DE APLICACIÓN ............................................................................................................. 6

  6. ÁMBITO TEMPORAL .................................................................................................................... 6

  7. OBJETIVO GENERAL ..................................................................................................................... 6

  8. ACCIONES .................................................................................................................................... 7

    ÁREA DE INTERVENCIÓN 1: CULTURA EMPRESARIAL ...................................................................... 7

    ÁREA DE INTERVENCIÓN 2: ACCESO AL EMPLEO ......................................................................... 9

    ÁREA DE INTERVENCIÓN 3: CLASIFICACIÓN PROFESIONAL ....................................................... 10

    ÁREA DE INTERVENCIÓN 4: PROMOCIÓN .................................................................................. 11

    ÁREA DE INTERVENCIÓN 5: FORMACIÓN .................................................................................. 14

    ÁREA DE INTERVENCIÓN 6: RETRIBUCIONES ............................................................................. 15

    ÁREA DE INTERVENCIÓN 7: ORDENACIÓN DEL TIEMPO ............................................................ 16

    ÁREA DE INTERVENCIÓN 8: PREVENCIÓN DEL ACOSO SEXUAL, ACOSO POR RAZÓN DE SEXO YACOSO MORAL ........................................................................................................................... 17

    ÁREA DE INTERVENCIÓN 9: COMUNICACIÓN E IMAGEN ........................................................... 20

    ÁREA DE INTERVENCIÓN 10: SALUD Y CALIDAD DE VIDA .......................................................... 23

  9. SISTEMA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN .............................................................................. 25

  10. PLAZO DE EJECUCIÓN ................................................................................................................. 29

  11. ANEXO: FICHA DE ACTIVIDAD.................................................................................................... 40

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  12. INTRODUCCIÓN

    El Hospital virtual Valdecilla (HvV), es un centro de innovación y entrenamiento de alto rendimientopara profesionales sanitarios, que se constituye como una empresa pública del Gobierno de Cantabriacon autonomía funcional y capacidad de gestión.

    Existimos para satisfacer la demanda que las organizaciones sanitarias tienen en relación a programasformativos especializados para profesionales, así como para proveer a estos profesionales einstituciones de instalaciones adecuadas para llevar a cabo su entrenamiento.

    Nosotros creemos que sólo mediante el uso de la más alta tecnología y una constante actualizaciónde las herramientas docentes cumpliremos nuestros objetivos y, tanto los pacientes cómo losprofesionales verán mejoradas su experiencias dentro del sector sanitario.

    VISIÓN

    La visión del HvV, es la de contribuir a la creación de un sistema sanitario cada vez más seguro a travésde la innovación, la investigación, y el entrenamiento de profesionales mediante el uso de lasimulación clínica en todas sus aplicaciones.

    MISIÓN

    Mejorar la seguridad del paciente mediante la formación, el desarrollo competencial de losprofesionales sanitarios, el desarrollo de investigaciones innovadoras, la promoción del trabajo enequipos interdisciplinares y multiprofesionales a través de la simulación clínica en todas susaplicaciones.

    NUESTROS VALORES

    Los valores que impregnan nuestra cultura y que nos ayudan a conseguir nuestros objetivos son:

    x Trabajo en equipo: compartir objetivos comunes y aportar actitudes y visionescomplementarias.

    x Innovación: estimulando la creatividad y mejora continúa de la labor profesional. x Transparencia: sus actividades y relaciones basadas en la honestidad y la confianza mutua. x Perseverancia: sustentada en la constancia y firmeza para conseguir una visión compartida ypara afrontar los retos que se presentan. x Proactividad: Tomar decisiones antes de que los problemas surjan, anticipar oportunidades ysoluciones.

    El I Plan de Igualdad de Oportunidades del HvV pretende establecer en la organización losmecanismos que conlleven la garantía del principio de igualdad de trato y de oportunidades,implantando un sistema de gestión empresarial, libre de discriminaciones tanto directas, comoindirectas.

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    El HvV ha mostrado una especial preocupación por garantizar la igualdad de oportunidades entremujeres y hombres integrantes de su personal, y a partir de este I Plan de Igualdad de Oportunidadesdesarrollará políticas al efecto, en las cuales se recogerán importantes medidas en materia deigualdad en áreas tan importantes como la formación, la prevención de riesgos y salud laboral de lasmujeres, conciliación de la vida familiar, laboral y personal entre otras materias.

    Trabajar por la igualdad efectiva de mujeres y hombres es un reto que el HvV quiere abordar en unfuturo próximo y por el que trabajará apoyado por este I Plan de Igualdad.

    Para la elaboración de este I Plan de Igualdad se ha realizado previamente un exhaustivo estudio,llegándose a un diagnóstico claro y real de la situación actual, que ha permitido plantear unosobjetivos de mejora incidiendo de forma expresa en aquellos campos en los que el diagnóstico desituación ha detectado necesidades de mejora.

    A continuación y a tenor de los objetivos marcados se han establecido una serie de accionesencaminadas a evitar cualquier tipo de discriminación por sexo y conseguir una efectiva igualdad deoportunidades entre las mujeres y hombres del HvV.

    Así, se ha incidido expresamente en áreas como la formación, la prevención del acoso sexual y porrazón de sexo, comunicación e imagen y retribución salarial.

    Este I Plan de Igualdad continúa con vocación de ser una herramienta efectiva de trabajo por laigualdad entre mujeres y hombres en el HvV por lo que servirá de guía para que la Comisión de Igualdad, pueda hacer un seguimiento de las acciones incorporadas a dicho plan.

    En definitiva, nos encontramos con una herramienta de trabajo consensuada por todos los partícipessociales de la entidad y con vocación de continuidad que velará por la igualdad entre mujeres yhombres en el HvV.

  13. DIAGNÓSTICO DE IGUALDAD

    Para la elaboración del I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del HvV, hasido imprescindible la realización de un detallado estudio que permita la elaboración de undiagnóstico que denote la situación actual y concreta en materia de igualdad de oportunidades, dela entidad y su personal, tanto en términos cuantitativos como cualitativos. Este estudio dediagnóstico es la base que ha permitido el planteamiento de acciones en materia de igualdad,específicas y concretas, que se adecuen a las necesidades reflejadas en el marco de la entidad y surealidad, así como el afianzamiento de las medidas ya adoptadas con anterioridad a la elaboracióndel plan.

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    La primera aproximación al diagnóstico del HvV, fue impulsada por la Gerencia y la Comisión deIgualdad.

    El I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres es una estrategia para lograr laigualdad real, consiguiendo de esta forma que todas las personas estén presentes en la organizaciónen igualdad de condiciones en todos los niveles y áreas de la entidad.

    El proceso de obtención de información para valorar la situación de partida en materia de igualdadde oportunidades entre mujeres y hombres, ha sido el resultado de trabajar con datos objetivos ysubjetivos obtenidos del análisis de cuestionarios dirigidos tanto a gerencia, como a la plantilla engeneral, estos datos se han podido contrastar con las estadísticas facilitadas por el departamento deadministración. Además, se ha completado con la revisión de fuentes documentales de referencia enla empresa: contenidos web, revisión de organigrama y funciones y memoria anual.

    El informe de diagnóstico del HvV, indica...

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