Plan de igualdad - Geryvida de Extremadura SAU, Extremadura

Inicio de Vigencia20 de Diciembre de 2019
Fin de Vigencia20 de Diciembre de 2019
Publicado enDiario Oficial de Extremadura nº 244 de 20/12/2019

RESOLUCIÓN de 4 de diciembre de 2019, de la Dirección General de Trabajo, por la que se ordena la inscripción en el Registro de Convenios y Acuerdos Colectivos de Trabajo de la Comunidad Autónoma de Extremadura y se dispone la publicación de los textos del Plan de Igualdad de la empresa Geryvida de Extremadura, SAU, y del Protocolo de Actuación y Prevención del Acoso Laboral de la citada empresa. (2019062990)

Vistos los textos del Plan de Igualdad de la empresa Geryvida de Extremadura, SAU y del Protocolo de Actuación y Prevención del Acoso Laboral de la citada empresa, que fueron suscritos el 12 de noviembre de 2019, de una parte, por los representantes de la empresa, y de otra, por los representantes legales de los trabajadores.

Y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90, apartados 2 y 3, del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, en el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo, y en el artículo 6 del Decreto 187/2018, de 13 de noviembre, que crea el Registro de Convenios y Acuerdos Colectivos de Trabajo de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Esta Dirección General de Trabajo,

RESUELVE:

Primero. Ordenar su inscripción en el Registro de Convenios y Acuerdos Colectivos de Trabajo de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Segundo. Disponer su publicación en el Diario Oficial de Extremadura.

Mérida, 4 de diciembre de 2019.

La Directora General de Trabajo,

MARÍA SANDRA PACHECO MAYA

Plan de igualdad

Índice

QUIENES SOMOS MARCO LEGAL

COMPROMISO DE LA EMPRESA CON LA IGUALDAD

CARACTERÍSTICAS GENERALES

OBJETIVOS Y MEDIDAS

OBJETIVOS GENERALES, OBJETIVOS ESPECÍFICOS Y

MEDIDAS COMISIÓN DE SEGUIMIENTO Y

EVALUACIÓN

Quiénes som

_ os

GERYVIDA Extremadura abre sus puertas en el año 2010.

La Residencia y Centro de día forman su actividad, Como centro de Atención Socio Sanitario para residentes válidos y con diferentes niveles de dependencia.

Dadas las características de los usuarios, tendremos en cuenta que en general, aquellos que acceden al Centro siendo válidos, en algún momento pasan a formar parte del grupo dependiente. Por ello en el diseño de la Residencia se ha considerado prioritariamente la necesidad de dar servicio a todos los casos, teniendo en cuenta que se pretende también el máximo de integración entre ambos.

ha intentado dotar a los residentes de un alto nivel de confort tanto físico como psíquico, dotándolos de todos aquellos servicios e infraestructuras que por su diseño, organización y calidades material y estética, contribuyan a reducir al máximo la sensación de dependencia y reducción de capacidades, en general inherentes a la edad, proporcionándoles la mayor autonomía física y seguridad psíquica posibles.

La existencia de factores intrínsecos a la vejez que inciden la percepción y utilización del espacio, frecuentes en

los ancianos válidos como son, la reducción de la agudeza visual, la disminución de la capacidad motora, la afectación de la memoria reciente...etc. se ven agravados en función del grado de invalidez y son la causa de que las cualidades del medio condicionen excepcionalmente el desarrollo vital de los ancianos, ha condicionado en todo momento nuestra actuación a la hora de proyectar y

planificar los distintos espacios y dotaciones.

También ha sido condicionante de primer orden en el proceso ha sido el de dar respuesta funcional y formal a la conflictividad que implica la convivencia forzada con la consiguiente pérdida del nivel de intimidad y la simplificación del trabajo asistencial del personal de enfermería y auxiliar, garantizando la atención y vigilancia de los ancianos.

Por todo ello, se ha planteado una edificación que a la vez asegure la independencia y autonomía de las distintas áreas que la conforman pero buscando al mismo tiempo una gran integración espacial de las mismas, clarificando la percepción y reconocimiento de los espacios y circulaciones y facilitándolas relaciones, funcionamiento de los distintos servicios y vigilancia y asistencia, para lo que se ha optado por una organización focal de las distintas plantas, a su vez volcadas a un amplio espacio central que sirve de elemento articulador del conjunto y ordena y jerarquiza las interdependencias funcionales.

Todos los servicios generales y Áreas, salvo la estrictamente residencial, se sitúan en las plantas Baja y Semisótano. El resto de las plantas del edificio están ocupadas por los núcleos residenciales.

La organización de planta es radial, con tres módulos convergentes en la zona que conecta las circulaciones horizontales y verticales y que a su vez intercomunica las plantas por los tres amplios vacíos. Este esquema es válido para todas las plantas.

Geryvida

El ciclo de negocio comienza con la información que se proporciona en El Centro, de las opiniones, sugerencias y demandas de los clientes, que se analizan concienzudamente.

GERYVIDA de Extremadura SA tiene su ubicación:

C/ Estambul 8 10.001 Cáceres - España

En la Baja, el núcleo focal lo ocupa el gran vestíbulo general que da paso a todas las áreas sirve a su vez de centro de relación. Por la organización radial se consigue que todos los espacios estén perfectamente diferenciados sean claramente reconocibles desde el primer momento, teniéndose una percepción global inmediata conjunto y su funcionamiento. No pasamos a una detallada definición de cada zona por creer que la documentación gráfica es suficientemente expresiva al respecto.

Planta Semisótano, de igual ordenación distributiva, alberga principalmente las áreas de gimnasio, así como las áreas de Instalaciones de ACS y Mantenimiento, zonas de vestuarios de Personal, además del garaje.

El resto de Plantas, también siguiendo el esquema radial, apoyado en los tres corredores de distribución de los módulos, a cuyos ambos lados se abren las habitaciones, confluyen en la zona de relación y control, que es la que se sitúa y abre sobre el vestíbulo central, y la que contiene resto de la dotación específica del módulo. El citado esquema permite un perfecto control y vigilancia de cada planta, y una permeabilidad e interconexión entre todas.

Geryvida cuenta actualmente con un equipo de 95 trabajadores Dirección, Administración Rescepción, Mantenimiento, Cocina, Limpieza, Cocina, Departamento Medico, Auxiliares, Enfermería, Trabajadora Social, Psicólogía, Fisioterapia.

Marco le_gal

La igualdad entre los géneros es un principio jurídico universal reconocido en diversos textos internacionales, europeos y estatales.

La Unión Europea lo recoge como principio fundamental partir del Tratado de Ámsterdam del 1 de mayo de

1997, considerando que la igualdad entre mujeres y hombres y la eliminación de las desigualdades entre ambos es un objetivo transversal que debe integrarse en todas sus políticas y acciones y en las de sus Estados miembros.

En nuestro país, la Constitución de 1978 proclama en su artículo 14 el derecho a la igualdad y la no discriminación por razón de sexo; y por su parte, el artículo 9.2 consagra la obligación de los poderes públicos de promover las condiciones para que la igualdad del individuo y de los grupos en los que se integra sea real y efectiva.

El pleno reconocimiento de la igualdad formal ante la ley se completó con la aprobación de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, de igualdad efectiva entre mujeres y hombres (LOIEMH), dirigida a hacer efectiva la igualdad real entre mujeres y hombres suprimiendo los obstáculos que impiden conseguirla.

El Plan de Igualdad entre mujeres y hombres de Geryvida de Extremadura S.A. tiene como fin dar cumplimiento a dicha Ley.

El artículo 45.1 de la LOIEMH obliga a las empresas a respetar la igualdad de trato y oportunidades en el ámbito laboral y para ello deberán adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres, medidas que deberán negociar, y en su caso, acordar, con la representación legal de los trabajadores y trabajadoras (RLT).

El punto 2 del mismo artículo 45 establece que en el caso de las empresas de más de 50 personas de plantilla, las medidas de igualdad deberán dirigirse a la elaboración de un plan de igualdad que deberá ser objeto de negociación en la forma en que se determine en la legislación laboral.

La igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres debe ser, por tanto, una prioridad en el Plan Estratégico de la empresa, considerándose como un principio fundamental de las relaciones laborales y de la gestión de los recursos humanos de la empresa.

Compromiso con la i_gualdad

El compromiso de la Dirección con este objetivo y la implicación de la plantilla en esta tarea es una

obligación si se quiere conseguir que este Plan de Igualdad sea un instrumento efectivo de mejora del

clima laboral, de la optimización de las capacidades y potencialidades de toda la plantilla y, con ello, de la

mejora de la calidad de vida y el aumento de la productividad, y no un mero documento realizado por

imposición legal.

Para la elaboración de este Plan se ha realizado un exhaustivo diagnóstico de la situación y posición de las

mujeres y hombres dentro de la empresa, para detectar la presencia de discriminaciones y

desigualdades que requieran adoptar una serie de medidas para su eliminación y corrección.

Conseguir la igualdad real supone no sólo evitar las discriminaciones por razón de sexo (igualdad de

trato), sino también conseguir la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en el acceso a la

empresa, la contratación y las condiciones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR