Acuerdo - Sector de la Economía y la Industria Digital, Normativa Estatal

Inicio de Vigencia18 de Junio de 2020
Fin de Vigencia17 de Junio de 2024
Publicado enBoletín Oficial del Estado nº 169 de 17/06/2020

Visto el texto del Acuerdo estatal de formación profesional para el empleo en el sector de la economía y la industria digital (código de Convenio número 99100295082020), que fue suscrito, con fecha 5 de diciembre de 2019, de una parte por las organizaciones empresariales Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales (AMETIC) y la Asociación Española para la Digitalización (DIGITALES), en representación de las empresas del sector, y de otra por las organizaciones sindicales FeSMC-UGT y FSC-CC.OO., en representación de los trabajadores del sector, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 90, apartados 2 y 3, y 83.3 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre (BOE del 24), y en el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo,

Esta Dirección General de Trabajo resuelve:

Primero.

Ordenar la inscripción del citado Acuerdo en el correspondiente Registro de convenios y acuerdos colectivos de trabajo con funcionamiento a través de medios electrónicos de este Centro Directivo, con notificación a la Comisión Negociadora.

Segundo.

Disponer su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Madrid, 4 de junio de 2020.–La Directora General de Trabajo, Verónica Martínez Barbero.

ACUERDO ESTATAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO EN EL MARCO DEL SECTOR DE LA ECONOMÍA Y LA INDUSTRIA DIGITAL Y CONSTITUCIÓN DE LA ESTRUCTURA PARITARIA SECTORIAL. Texto aprobado por las organizaciones representativas AMETIC, DIGITALES, CCOO y UGT, al objeto de garantizar la gobernanza del sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral y la aplicación del mismo, conforme a lo dispuesto por la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el mismo y crear la Estructura Paritaria Sectorial de la Economía y la Industria Digital

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Formación Profesional en su conjunto ha sido objeto de tratamiento especial por los interlocutores sociales en el marco del diálogo social, como vía para mejorar los niveles de competitividad y empleo. Fruto de estos trabajos han sido los sucesivos Acuerdos Nacionales de Formación Continua firmados por las Organizaciones más representativas de trabajadores y empresarios.

Por ello, las Organizaciones firmantes, conscientes de la necesidad de seguir manteniendo el esfuerzo ya realizado en materia de Formación Profesional para el Empleo, como factor de indudable importancia de cara a la competitividad de nuestra economía y al futuro y la calidad de nuestro empleo, se adhieren a los contenidos y objetivos contemplados en el IV Acuerdo Nacional de Formación Continua (en adelante IV ANFC), firmado el 1 de febrero de 2006 por las Organizaciones CEOE y CEPYME por un lado y las centrales sindicales UGT, CCOO y CIG, por otro, y prorrogado por Resolución de 27 de enero de 2011, de la Dirección General de Trabajo, y en el Estatuto de los Trabajadores, por el que se regula el subsistema de formación profesional para el empleo, y suscriben este Acuerdo Sectorial Estatal de Formación Profesional para el Empleo para las empresas del sector de la Economía y la Industria Digital.

Es una realidad que la formación forma parte ya del proceso productivo de las empresas y el desarrollo profesional de los trabajadores del sector, tener los conocimientos necesarios para no sólo competir en un mundo más global sino poder crear e innovar los nuevos productos y servicios se ha convertido en la seña de identidad de las organizaciones presentes y futuras.

El concepto economía e industria digital viene a englobar diferentes actividades, desde la producción hasta la provisión y distribución de productos y servicios destinados tanto al consumo como a mejorar las experiencias como ciudadanos dentro de ciudades y núcleos de población cada vez más y mejor conectados con el resto del mundo.

El auge de las tecnologías nos ha situado en una nueva revolución industrial, donde la demanda continua de nuevos conocimientos hace que tengamos que romper muchos paradigmas sobre la formación y la manera de aprender tal y como la teníamos concebida hasta ahora.

En el futuro más próximo tendremos la oportunidad de estar en un mundo hiperconectado que nos brindará innumerables opciones para poder desarrollarnos como organizaciones y como individuos. La economía y la industria digital está poniendo los cimientos de esta nueva sociedad para contribuir a la mejora y el bienestar de las personas.

Por todo esto y porque la formación debe contribuir de manera decisiva, vemos necesario este acuerdo para impulsar la profesionalidad del sector y el desarrollo de la sociedad.

CAPÍTULO I Disposiciones generales Artículos 1 a 7
Artículo 1  Naturaleza del Acuerdo.
  1.  El presente Acuerdo Estatal de Formación Profesional se suscribe, al amparo de la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral, el Real Decreto 694/2017, de 3 julio, que la desarrolla y del mapa sectorial aprobado el 17 de junio de 2019 por la Comisión Estatal de Formación para el Empleo del Consejo General del Sistema Nacional de Empleo, previo informe del Patronato de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo.

  2. ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR