Convenio colectivo - Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales SA, Región de Murcia

Inicio de Vigencia:16 de Diciembre de 2020
Fin de Vigencia:16 de Diciembre de 2020
Publicado en:Boletín Oficial de la Región de Murcia de 16/12/2020
 
EXTRACTO GRATUITO

I. Comunidad Autónoma

3. Otras disposiciones

Consejería de Empleo, Investigación y Universidades

7260 Resolución por la que se acuerda la inscripción y publicación del convenio colectivo de franja de la empresa Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales, S.A.

Resolución de la Dirección General de Diálogo Social y Bienestar Laboral, por la que se dispone la inscripción en el registro y publicación del acuerdo de Convenio Colectivo Franja de la empresa Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales, S.A., para el personal adscrito a la Brigada Helitransportada del Servicio Territorial de Protección Civil.

Visto el expediente de convenio colectivo de trabajo y de conformidad con lo establecido en el artículo 90, apartados 2 y 3, del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y en el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo,


Resuelvo:

Primero.- Ordenar la inscripción en el correspondiente registro de convenios y acuerdos colectivos de trabajo con funcionamiento a través de medios electrónicos de este Centro Directivo, de Convenio Colectivo Franja, con número de expediente 30/01/0074/2020; de la empresa Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales, S.A., para el personal adscrito a la Brigada Helitransportada del Servicio Territorial de Protección Civil; código de convenio n.º 30103980012020; ámbito Empresa; suscrito con fecha 30/09/2020 por la comisión negociadora.

Segundo.- Notificar la presente resolución a la comisión negociadora del acuerdo.

Tercero.- Disponer su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

Murcia, 18 de noviembre de 2020. La Directora General de D?iálogo Social y Bienestar Laboral, Purificación Cuadrupani Bosqued.



Convenio colectivo de franja de la empresa Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales, S.A. que regula las condiciones de trabajo del personal adscrito a la Brigada Helitransportada del Servicio Territorial de Protección Civil ubicada en la Base Aérea Méndez Parada


Artículo 1.- Ámbito funcional, personal y territorial

El presente Convenio Colectivo regula las condiciones laborales; de todos los trabajadores vinculados mediante relación jurídico laboral de cualquier tipo, pertenecientes a la empresa Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales, S.A.U. y que figuran adscritos al contrato de prestación de servicios existente con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en relación con la Brigada Helitransportada ubicada actualmente en la Base Aérea Méndez Parada, vinculada al Plan Territorial de Protección Civil (PLATEMUR) y otros planes de Protección Civil, especialmente el PLAN INFOMUR, para el desarrollo de actuaciones de emergencia y protección civil especializada además en la extinción de incendios forestales en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia; y todas aquellas intervenciones que por motivos de emergencia deban ser desarrolladas por éstos, fuera de la Región de Murcia; así como las actuaciones que le sean encomendadas por la Administración, con motivo de catástrofes o emergencias en el medio natural; y por ende a la empresa concesionaria de dicho servicio público.

Artículo 2.- Vigencia, denuncia o prorroga

El presente Convenio tendrá una duración desde el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre 2021.

Una vez finalizada su vigencia, mantendrá la totalidad de su contenido normativo y obligacional hasta que sea sustituido mediante una nueva negociación colectiva.

Cualquiera de las partes negociadoras del Convenio, podrá denunciar la totalidad o parte del mismo con un mes de antelación a la fecha de su vencimiento, en la forma que dispone el Estatuto de los Trabajadores.

Se prorrogará tácitamente por períodos anuales, si no media denuncia formal realizada por alguna de las partes negociadoras, con un mes de antelación como mínimo a la fecha de su finalización.

Artículo 3.- Vinculación a la totalidad

Las condiciones pactadas forman un todo orgánico e indivisible, por lo que a efectos de su aplicación práctica serán consideradas globalmente.

Por lo tanto, si la autoridad laboral o la jurisdicción competente anulasen (control de legalidad) alguno de sus artículos, -parcial o totalmente-, la Comisión Paritaria se reunirá con objeto de solucionar el problema planteado por el referido control de legalidad, manteniéndose mientras tanto el resto del contenido del Convenio Colectivo en vigor.

Si en el plazo de treinta días, no se alcanza un acuerdo por la Comisión Paritaria, en la elaboración de un texto alternativo, que sea declarado ajustado a Derecho; los contenidos afectados por el control de legalidad quedarían sin aplicación, debiendo constituirse la Comisión Negociadora para llevar a cabo la negociación de tales materias, manteniéndose la vigencia del resto del contenido del convenio colectivo.

No obstante, lo anterior, si durante la vigencia de este Convenio se alcanzaran acuerdos de ámbito nacional o autonómico de carácter vinculante, o se promulgaran disposiciones legales o reglamentarias de ámbito europeo, estatal o autonómico y afectasen al contenido normativo del presente Convenio se procedería a convocar a la Comisión Paritaria para su adaptación en el plazo de diez días naturales a contar desde la publicación del acuerdo o norma.

Los acuerdos alcanzados por la Comisión Paritaria sobre adaptación del contenido del texto del Convenio a las modificaciones introducidas por normas o acuerdos vinculantes de rango superior quedarán incorporados como un todo indivisible al texto del Convenio Colectivo, remitiéndose la correspondiente acta a la autoridad laboral para su publicación oficial.

Artículo 4.- Organización del servicio

Para el desarrollo de las actuaciones contempladas en el ámbito funcional del presente Convenio Colectivo los trabajadores adscritos al mismo quedarán integrados en unidades operativas denominadas “Brigadas”. La composición de estas Brigadas, el ámbito territorial de cada una, su ubicación, así como su período de funcionamiento, serán los que figuren en el Pliego de Condiciones Técnicas del contrato suscrito por la Empresa con la Consejería que ostente las competencias del SERVICIO en cada campaña. No obstante, aun siendo la organización de los servicios competencia exclusiva de la Consejería que ostente las competencias del SERVICIO, la Empresa llevará a cabo la concreción y desarrollo de estos.

Artículo 5.- Estabilidad en el empleo

Las partes negociadoras del presente convenio reconocen expresamente que corresponde a la Administración Autonómica la facultad exclusiva de ordenar y regular la duración de las campañas de la prestación laboral de las unidades que integran el Servicio.

No obstante, a la firma del presente convenio la unidad, que integra el dispositivo actualmente existente, es la Brigada Helitransportada de la Base Aérea Méndez Parada.

Los trabajadores adscritos al SERVICIO que ostentan la condición de fijos son los que figuran en la Relación de Personal Adscrito al Servicio (RPAS); que será actualizada a la finalización de cada campaña, por la Comisión Paritaria del presente Convenio y recogida en la correspondiente Acta. La Relación de Personal Adscrito al Servicio (RPAS) se elaborará en base a las listas de asistencia y a los Boletines de Cotización TC-2 aportados por la empresa.

En el ámbito de aplicación del presente convenio se elaborará una única Relación de Personal Adscrito al Servicio (RPAS) en la que figurarán todos los trabajadores adscritos al SERVICIO que hubiesen estado vinculados al mismo en la campaña anterior, por orden de prelación en base a su experiencia constatada, en razón del número de meses de trabajo efectivo computado desde el 8 de febrero de 1997. En caso de coincidencia en el número de meses de trabajo efectivo de dos o más trabajadores, se otorgará prioridad a aquél que posea la fecha de incorporación más antigua. En caso de nueva igualdad, se procederá a realizar un sorteo en presencia de un representante de los trabajadores.

Artículo 6.- Llamamiento

Antes del inicio de cada campaña de Corta Duración, se procederá al llamamiento de los trabajadores incluidos en las Relación de Personal Adscrito al Servicio (RPAS) actualizada, manteniendo sus mismos destinos, siempre que el Servicio encomendado a la empresa coincida con el número, composición, modalidad y localización, con el prestado en el año anterior.

El trabajador que renuncie a su puesto del año anterior perderá todos sus derechos.

No así cuando la renuncia sea a otro tipo de ofrecimiento de los mencionados en el artículo que regula las MODIFICACIONES DEL SERVICIO.

Si después de este llamamiento no quedasen cubiertos la totalidad de los puestos de trabajo de las Brigadas, éstos se ofrecerán a los siguientes integrantes de la Relación de Personal Adscrito al Servicio (RPAS), por el orden de prelación que en ella figuren.

Este orden de prelación definido por la Relación de Personal Adscrito al Servicio (RPAS) se utilizará de igual forma para cubrir vacantes, sustituciones o puestos de nueva creación.

En todos los casos, el llamamiento se realizará de forma que quede constancia escrita, por medios telemáticos o informáticos (correo electrónico, mensaje etc.).

Artículo 7.- Modificaciones del servicio

a) Incremento del Servicio

En el supuesto de que se creasen nuevas Brigadas de Larga Duración, se incrementase el número de sus componentes, o se ampliase el período de actividad de alguna de ellas, pasando de Corta a Larga Duración, el llamamiento a los trabajadores incluidos en la Relación de Personal Adscrito al Servicio (RPAS) se realizará manteniendo sus mismos destinos de la campaña anterior y ofreciendo los nuevos puestos de trabajo a los siguientes integrantes de la Relación de Personal Adscrito al Servicio (RPAS), por el orden de prelación que en ella figuren.

b) Cambio de ubicación de las Brigadas

Cuando...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA