Plan de igualdad - Cobega SA (Centros de trabajo de Palma de Mallorca y Menorca), Islas Baleares

Inicio de Vigencia28 de Agosto de 2012
Publicado enBoletín Oficial de las Islas Baleares nº 133 de 08/09/2012

Resolución del vicepresidente económico, de Promoción Empresarial y de Ocupación de día 28 de agosto de 2012 por la que se ordena la inscripción y el depósito en el Registro de convenios colectivos de las Illes Balears y se dispone la publicación en el Boletín Oficial de las Illes Balears del Plan de igualdad de la empresa Cobega, SA (Exp: CC_PI 13/105 código de convenio 07002181012000) Antecedentes 1. El día 9 de noviembre de 2012, la representación de la empresa Cobega,

SA y la de su personal suscribieron el texto del Convenio colectivo de trabajo y el plan de igualdad de esta empresa.

  1. El día 28 de diciembre de 2012, el señor Antonio Conca Medinas, en representación de la Comisión Negociadora del Convenio colectivo, solicitó el registro, el depósito y la publicación del plan de igualdad.

    Fundamentos 1. El artículo 90.3 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

  2. El Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo.

  3. El artículo 60 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero.

    Por todo esto, dicto la siguiente Resolución 1. Ordenar la inscripción y el depósito en el Registre de convenios colectivos de las Illes Balears del plan de igualdad de la empresa Cobega, SA.

  4. Disponer su publicación en el Boletín Oficial de las Illes Balears.

  5. Notificar esta Resolución a la Comisión Negociadora.

    PLAN DE IGUALDAD COBEGA BALEARES Introducción Política para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres Cobega S.A. considera que la no discriminación y la conciliación de trabajo, familia y vida personal son dimensiones fundamentales, irrenunciables y complementarias en el ser humano. Para hacer factible un equilibrio en estos aspectos es preciso buscar soluciones desde una óptica holística: política, empresarial, familiar, social e individual.

    Las PERSONAS que componen la organización son el activo más importante de la Empresa. Por ello, COBEGA, S.A., se compromete, desde su óptica empresarial, a configurar la realidad dinámica necesaria para lograr que todos y cada uno de sus empleados tenga acceso a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y a la conciliación de la vida laboral y familiar, así como a la prevención del acoso sexual, por razón de sexo o moral.

    Para ello, se implantará un Plan de Igualdad, que se fundamentará en la adopción de medidas necesarias para conseguir los siguientes objetivos:

    Que las personas que forman parte de esta organización, puedan conciliar trabajo, familia y vida personal Impulsar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

    Evitar cualquier tipo de discriminación sexual, por razón de sexo, moral o de cualquier otra índole.

    Y para lograr los fines que se pretenden alcanzar, contemplaremos directrices específicas que regulen las siguientes materias:

    - Acceso al empleo y contratación - Clasificación profesional - Promoción y formación - Retribuciones - Ordenación del tiempo de trabajo y conciliación de la vida personal, laboral y familiar - Acoso sexual o por razón de sexo, moral o de cualquier otra índole.

    El deseo de satisfacer las expectativas que a este respecto manifiesta la sociedad, dentro del marco del cumplimiento de los requisitos legales, así como de otros que voluntariamente pueda instaurar COBEGA, serán el eje de nuestra Política para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

    Esta Política fue firmada por el Director General de Cobega S.A. Sr.

    Víctor María Rufart en fecha 1 de marzo de 2009 y difundida a todo el personal en el año 2010.

    Otros Proyectos alineados con nuestra Política social Cabe destacar que además del nuevo proyecto de Igualdad efectiva entre hombres y mujeres, y totalmente alineado con su Política, Cobega S.A. ha puesto en marcha otros proyectos que ponen de manifiesto el grado de sensibilidad de la Empresa en los aspectos sociales, como el Proyecto DIVERSA que desarrolla el tema de la diversidad en la Empresa a través de la incorporación de personas con distintos grados de discapacidad, con independencia del cumplimiento legal de la LISMI cuyo certificado de excepcionalidad ya posee. A través de dicho Proyecto Cobega, S.A. se ha sometido a un proceso de auditoría y ha obtenido este año 2011 la Certificación de Excelencia en Diversidad otorgada por la Fundación Seeliger y Conde en Cataluña. Es objetivo de la Empresa extender este proyecto a todas sus regiones.

    Asimismo Cobega, SA. Se adhirió en fecha 1 de junio de 2007 al Pacto Mundial de Progreso, Global Compact. El Pacto Mundial (Global Compact) es una iniciativa internacional propuesta por las Naciones Unidas con el objetivo de fomentar la ciudadanía corporativa. Naciones Unidas tiene como objetivo involucrar a las empresas en la gestión de algunos de los principales retos sociales y medio ambientales, consecuencia de la creciente globalización. Cobega,

    S.A ha ido renovando su compromiso anualmente mediante carta del Presidente de la Compañía, acompañada de los correspondientes informes de Progreso, dichos informes son elaborados anualmente por las entidades firmantes del Pacto con el que se pretende evidenciar el compromiso y los avances logrados en la implantación de los Diez Principios. Global Compact se basa en 10 principios, los cuales están basados en Declaraciones y Convenciones Universales.

    Cobega cree y hace suyos estos principios y vela por su implantación y riguroso cumplimiento en el seno de nuestra empresa. Estos principios son los siguientes:

    Principio 1: Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia.

    Principio 2: Las empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices en la vulneración de los derechos humanos.

    Principio 3: Las empresas deben apoyar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.

    Principio 4: Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.

    Principio 5: Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil.

    Principio 6: Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación.

    Principio 7: Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.

    Principio 8: Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.

    Principio 9: Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

    Principio 10: Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y soborno Objetivos Los objetivos definidos para la puesta en marcha del Plan de Igualdad de Cobega, S.A, son los siguientes:

  6. Garantizar el cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

  7. Definir las políticas, principios y protocolos que establezcan las medidas necesarias para evitar cualquier tipo de discriminación sexual, por razón de sexo y diversidad de raza o condición.

  8. Mejorar la salud y el bienestar psíquico y físico de los colaboradores/as de la Empresa.

  9. Prevenir y resolver en su caso, posibles conflictos laborales derivados de situaciones de acoso.

  10. Detectar y ofrecer ayuda a aquellos/as empleados/as víctimas de violencia de género.

  11. Fomentar el desarrollo personal y profesional de nuestros colaboradores/as.

  12. Facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral.

  13. Establecer un plan de acción negociado y consensuado con los representantes sociales adquiriendo el compromiso de llevarlo a término.

  14. Sensibilizar a todos los niveles de la organización en materia de igualdad y conciliación.

  15. Dar cumplimiento a lo que establece el Convenio Colectivo en su Capítulo VII.

    Comisión de igualdad Para desarrollar el proyecto del Plan de Igualdad efectiva entre mujeres y hombres, en fecha 9 de junio de 2010 se crea la Comisión de Igualdad cuyo cometido principal es el desarrollo, confección mantenimiento y seguimiento del Plan de Igualdad. En el Anexo I se estipula su composición, competencias y normas de reglamentación interna.

    Metodología de aplicación Al efecto de incluir los ámbitos de actuación más relevantes para establecer el Plan de Igualdad se han tomado como referencia, aquellos que indica la legislación específica en la materia, y concretamente los siguientes:

    - IGUALDAD EN LA CLASIFICACIÓN PROFESIONAL,

    PROMOCIÓN Y FORMACIÓN - IGUALDAD EN EL ACCESO AL EMPLEO Y LA CONTRATACIÓN - IGUALDAD EN LA RETRIBUCIÓN - ORDENACIÓN DEL TIEMPO DE TRABAJO / CONCILIACIÓN VIDA PERSONAL, FAMILIAR Y LABORAL - ACOSO SEXUAL O POR RAZÓN DE SEXO Y CUALQUIER TIPO DE DISCRIMINACIÓN.

    - USO NO DISCRIMINATORIO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA - POTENCIAR LA CULTURA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES - INDICADORES DE SEGUIMIENTO Y CONTROL Se ha establecido la siguiente metodología de trabajo: Elaboración de datos para el diagnóstico y presentación a la Comisión de Igualdad, elaboración conjunta de la Comisión de Igualdad de los puntos fuertes y puntos de mejora y fijación de acciones para cada ámbito de actuación identificando los objetivos, responsabilidades, a quién va dirigida la acción y calendario de ejecución, estableciendo para cada acción indicadores de seguimiento que permiten verificar la eficacia de la misma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR