Plan de igualdad - Grupo ITEVELESA SL, Castilla y León

Inicio de Vigencia 7 de Agosto de 2013
Fin de Vigencia 7 de Agosto de 2013
Publicado enBoletín Oficial de Castilla y León nº 151 de 07/08/2013

Visto el texto Plan de Igualdad de la empresa Grupo ITEVELESA, suscrito con fecha 16 de julio de 2013, entre la representación de la empresa y la representación de los trabajadores, de conformidad con lo establecido en el artículo 46 de la Ley Orgánica 3/2007, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, el artículo 2.1.f) del Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo, y el Decreto 33/2011, de 7 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Economía y Empleo, esta Dirección General

ACUERDA

Primero.- Ordenar la Inscripción del citado Plan de Igualdad en el Registro de este centro directivo, con notificación a la Comisión Negociadora.

Segundo.- Disponer su publicación en el «Boletín Oficial de Castilla y León».

Tercero.- Depositar un ejemplar en esta Dirección General.

Así lo acuerdo y firmo.

Valladolid, 25 de julio de 2013.

El Director General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales,

Fdo.: C arlos D íez M enénDez

PLAN DE IGUALDAD DE LA EMPRESA GRUPO ITEVELESA, S.L.

  1. - INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS.

Con fecha 24 de marzo de 2007 entró en vigor la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres que dispone que las empresas están obligadas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y, con esta finalidad, deberán adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres.

Así mismo el propio convenio colectivo de la empresa presente reconoce en su articulado:

CAPÍTULO XI Artículos 54 y 55

Medidas y Plan de Igualdad.

Artículo 54 Protección de la dignidad de la mujer y del hombre en el trabajo.

La Dirección de la empresa y la representación de los trabajadores se comprometen a crear y mantener un entorno laboral donde se respete la dignidad, libertad e igualdad del conjunto de hombres y mujeres que trabajen dentro del ámbito laboral de la empresa, remitiéndose para ello a la normativa vigente en cada momento en esta materia.

Asimismo, los firmantes del presente Convenio entienden que las acciones emprendidas con respecto a la igualdad de oportunidades en el trabajo no darán origen por sí solas a una igualdad de oportunidades en la sociedad, pero contribuirán muy positivamente a conseguir cambios en este sentido. En consecuencia, es importante que se tomen las medidas oportunas para promover la igualdad de oportunidades.

A tal fin, se constituirá una Comisión de igualdad, paritaria, en el plazo no superior a seis meses, para elaborar un Plan de igualdad, en el ámbito del presente Convenio.

Artículo 55 Objetivos de la igualdad de oportunidades en el trabajo.

Las partes firmantes, coinciden que son objetivos importantes para el logro de una igualdad de oportunidades sistemática y planificada los siguientes:

Que tanto las mujeres como los hombres gocen de igualdad de oportunidades en cuanto al empleo, la formación, la promoción y el desarrollo en su trabajo.

Que mujeres y hombres reciban igual salario a trabajos de igual valor, así como que haya igualdad en cuanto a sus condiciones de empleo en cualesquiera otros sentidos del mismo.

Que los puestos de trabajo, las prácticas laborales, la organización del trabajo y las condiciones laborales se orienten de tal manera que sean adecuadas tanto para las mujeres como para los hombres.

Para el logro de estos objetivos se tendrán especialmente en cuenta todas las medidas, subvenciones y desgravaciones que ofrecen las distintas administraciones, así como los fondos nacionales e internacionales.

El plan de igualdad de la empresa GRUPO ITEVELESA, S.L. tendrá los objetivos generales siguientes:

□ Lograr la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

□ Conseguir la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres.

□ Favorecer la conciliación laboral, personal y familiar en el ámbito de la empresa.

□ Prevenir el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en la empresa.

  1. - CREACIÓN Y COMPOSICIÓN DE LA COMISIÓN DE IGUALDAD Y ACOSO.

    La Comisión de Igualdad está compuesta por 6 personas, tres representan a los trabajadores y trabajadoras y tres representan a la empresa. La Comisión de Igualdad se reunirá de forma ordinaria una vez cada año, con independencia que en los inicios de la puesta en marcha del Plan sea necesario reunirse más asiduamente y en dicha reunión se dará información, por sexos, de los nuevos ingresos en la plantilla, de las promociones, de la asistencia a los cursos de formación, de las estadísticas de hombres y mujeres entrevistadas para cubrir las vacantes y de la evolución de las medidas adoptadas en el plan.

    También será función de la Comisión de Igualdad el análisis de las medidas adoptadas y en los casos en que no sean efectivas le corresponderá proponer, valorar, y en su caso acordar la adopción de nuevas medidas, así como el compromiso de prevención e intervención en los casos de acoso sexual y por razón de sexo.

    Con objeto de hacer más operativas las reuniones de la Comisión de Igualdad se adjuntará, siempre que sea posible, con la convocatoria de la reunión la información citada, para que pueda ser objeto de estudio previo.

    Así mismo la Comisión de Igualdad, se podrá reunir previa convocatoria escrita de cualquiera de las partes, con una antelación mínima de 15 días. En dicha convocatoria se detallarán los puntos que se pretendan tratar en la reunión.

    Se tomará acta de todas las reuniones.

  2. - DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN DE LA EMPRESA.

    La empresa ITEVELESA en Castilla y León es una empresa de la rama de las actividades de automoción que tiene como tarea principal la inspección técnica de vehículos.

    Tiene un convenio colectivo propio de aplicación para los centros de Castilla y León actualmente está vigente el II Convenio colectivo grupo Itevelesa en Castilla y León exceptuando para el centro de Burgos.

    Cuenta con un total de 32 centros de trabajo fijos y 10 móviles, en total 42 centros de trabajo. En enero de 2012 la empresa tenía una plantilla de 356 personas trabajadoras (301 hombres y 55 mujeres) distribuida en centros de trabajo por toda la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

    A efectos del plan de igualdad el primer dato a tener en cuenta es la distribución de la plantilla por sexos (15.5% mujeres y 84.5% hombres).

    Distribución de plantilla por sexos

    Las actividades de la empresa están relacionadas con la revisión de vehículos, siendo una empresa dedicada a la inspección técnica de vehículos (ITV), tareas tradicionalmente desarrolladas por hombres, por lo que la composición de la plantilla es mayoritariamente masculina. Cabe destacar que en la empresa se desarrollan labores administrativas relacionadas con la recepción de la clientela y la gestión de documentación, así como el cobro del servicio recibido, siendo éstas desempeñadas mayoritariamente por mujeres.

    Debemos resaltar, que la primera jefa de estación del sector es de ITEVELESA.

    Respecto al tipo de tareas se refleja una segregación horizontal, coincidente con los diferentes patrones y expectativas de comportamiento de la sociedad y de la distribución segregada de esta en el mercado de trabajo.

    Tal y como se aprecia en él, podemos constatar las siguientes realidades:

  3. □ No existe paridad en la plantilla, representando las mujeres un 15,5% del total.

  4. □ En el último año, la empresa ha incorporado a la plantilla 24 hombres frente a 5 mujeres; desde un punto de vista objetivo, sin tener en cuenta la segregación social por tareas la incorporación por sexos está en la línea de la distribución por sexos de la plantilla (82.75 % de hombres y 17.24% de mujeres).

    En cuanto a las características de la plantilla , un aspecto a tener en cuenta es la edad de la plantilla.

    PLANTILLA POR EDAD

    De los datos recogidos podemos extraer que el grueso de la plantilla corresponde a edades entre los 25 y los 45 años. Concretamente 301 personas están entre la franja de edad 25-45, por lo que podemos deducir que es una plantilla joven con 84.5% de personas con la posibilidad de tener menores a su cargo. De este dato también teorizamos que de estas 301 personas, 222 son hombres y 48 son mujeres, caso significativo es que a la hora de disfrutar algún permiso derivado de la crianza, en exclusiva estos los disfrutan las mujeres (lo veremos en el apartado de conciliación de la vida laboral y familiar).

    EDAD

    El segundo aspecto a tener en cuenta es la antigüedad de la plantilla de una empresa que inicia su actividad en 1985. Encontramos un 5.8% del personal tiene una antigüedad mayor de 20 años, al analizar este dato por sexos encontramos que el 95.2% de estas personas son varones. Si estudiamos el perfil de las personas con una antigüedad de menos de 1 año en la plantilla, también podemos destacar que el 79.1% corresponde a varones, coincidiendo con la contratación mayoritaria de hombres que se ha llevado a cabo en el último año. Encontramos que el grueso de la plantilla masculina, un 34.2% del total de hombres, tiene una antigüedad de más de 10 años, frente a un 27.2% del total de mujeres que tiene una antigüedad de más de 10 años. Al pasar del tramo de 10 años de antigüedad el número de mujeres no es representativo, pudiendo con estos datos

    interpretar que con una plantilla joven por ambos sexos los trabajadores tienen mayor antigüedad que las trabajadoras. La cual se encuentra remunerada por quinquenios según reconoce el Convenio colectivo de la empresa.

    Antigüedad por sexo

    Al hablar de la clasificación profesional el Convenio Colectivo regula 3 grupos.

    El grupo 1 (personal de inspección) es masculino, representando al 75% del total de la plantilla. El grupo 2 (personal administrativo) supone el 16% del total del personal, estando representado en un 85% por mujeres. El grupo 3 (responsable de estación) supone un 7% del personal de la empresa, el cual tiene una representación del 84.6% de varones. Podemos deducir que existe segregación en los grupos profesionales.

    ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR