Plan de igualdad - Decathlon España SA, Normativa Estatal

Inicio de Vigencia21 de Octubre de 2013
Fin de Vigencia20 de Octubre de 2017
Publicado enBoletín Oficial del Estado nº 19 de 22/01/2014

Visto el texto del Plan de Igualdad de la empresa Decathlon España, SAU (código de convenio n.º 90100432112013), que viene a dar cumplimiento a lo establecido en su Convenio colectivo, Plan de Igualdad que fue suscrito con fecha 21 de octubre de 2013 de una parte por los designados por la Dirección de la empresa en representación de la misma, y de otra por las organizaciones sindicales CC.OO., UGT, Grupo Independiente y USO, que representan a la mayoría de los miembros de los Comités de empresa y Delegados de personal en representación de los trabajadores, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90, apartados 2 y 3, de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, Texto Refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, y en el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo,

Esta Dirección General de Empleo resuelve:

Primero.

Ordenar la inscripción del citado plan de igualdad en el correspondiente Registro de convenios y acuerdos colectivos de trabajo con funcionamiento a través de medios electrónicos de este Centro Directivo, con notificación a la Comisión Negociadora.

Segundo.

Disponer su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Madrid, 29 de diciembre de 2013.–El Director general de Empleo, Xavier Jean Braulio Thibault Aranda.

En San Sebastián de los Reyes, Madrid, a 21 de octubre de 2013.

PLAN IGUALDAD DE TRATO Y OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES DE DECATHLON ESPAÑA, S.A.U.

Índice:

  1. Introducción.

  2. Estructura.

  3. Definiciones.

  4. Ámbito de aplicación.

  5. Vigencia.

  6. Objetivos generales.

  7. Objetivos específicos y medidas.

  8. Seguimiento y evaluación.

  9. Comisión de seguimiento y evaluación.

  10. Introducción:

    1.1 Presentación del grupo.

    Oxylane, es una red de empresas que agrupa dos oficios:

    – Creador de artículos deportivos y de marcas.

    – Comerciante local y On-line.

    Oxylane controla todo el conjunto de la cadena de desarrollo del producto. Desde la Investigación y el Desarrollo hasta la venta, pasando por la concepción, el diseño, la producción y la logística.

    Decathlon, su enseña histórica creada en 1976, comercializa los productos de Marcas Pasión, elaborados gracias a los materiales de las Marcas de Componentes, y también productos de marcas Internacionales.

    En 1992 tiene lugar la apertura de la 1ª tienda en España. En la actualidad Decathlon España cuenta con 99 tiendas y 7 centros logísticos.

    Tanto en Decathlon como en el resto de las empresas de la red Oxylane, consideramos a las Personas como ejes principales, son el centro de nuestras estrategias:

    • Colaborador/a: primera riqueza de nuestras empresas. Solo es posible satisfacer a nuestros clientes a través de colaboradores satisfechos.

    • Usuario/a de nuestros productos o el cliente de las diferentes formas de venta.

    • Proveedores, colectividades…

    • Accionista.

    Dentro del logotipo de oxylane, y en sinergia con los valores de la empresa Decathlon (vitalidad, sinceridad, responsabilidad y generosidad), destaca la simbología de la mujer y del hombre. Un nombre representativo de «convivialidad», de comunicación y de placer de practicar deporte juntos. Una promesa común a las filiales de la red Oxylane: «Dar ganas y hacer accesible al mayor número de personas el placer y los beneficios del deporte». Nuestra política de Recursos Humanos está al servicio de este proyecto.

    La dirección de la Empresa Decathlon España mantiene el compromiso de promover la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres. Dentro de su política corporativa. En Decathlon tenemos una razón de ser:

    • La pasión por el cliente.

    • La práctica deportiva.

    • Mujeres y hombres apasionados por sus oficios.

    • Productos técnicos adaptados a todas las necesidades y al mejor precio.

    • Una voluntad de innovación.

    1.2 Marco legal en el que se encuadran los planes.

    La igualdad entre los géneros es un principio jurídico universal reconocido en diversos textos internacionales, europeos y estatales.

    La Unión Europea lo recoge como principio fundamental a partir del Tratado de Ámsterdam del 1 de mayo de 1997, considerando que la igualdad entre mujeres y hombres y la eliminación de las desigualdades entre ambos es un objetivo transversal que debe integrarse en todas sus políticas y acciones y en las de sus Estados miembros.

    En nuestro país, la Constitución de 1978 proclama en su artículo 14 el derecho a la igualdad y la no discriminación por razón de sexo; y por su parte, el artículo 9.2 consagra la obligación de los poderes públicos de promover las condiciones para que la igualdad del individuo y de los grupos en los que se integra sea real y efectiva.

    El pleno reconocimiento de la igualdad formal ante la ley se completó con la aprobación de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, de igualdad efectiva entre mujeres y hombres (LOIEMH) dirigida a hacer efectiva la igualdad real entre mujeres y hombres removiendo los obstáculos que impiden conseguirla.

    El Plan de Igualdad entre mujeres y hombres de Decathlon España tiene como fin dar cumplimiento a dicha Ley.

    El artículo 45.1 de la LOIEMH obliga a las empresas a respetar la igualdad de trato y oportunidades en el ámbito laboral y para ello deberán adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres, medidas que deberán negociar, y en su caso, acordar, con la representación legal de los trabajadores y trabajadoras (en adelante RLT).

    El punto 2 del mismo artículo 45 establece que en el caso de las empresas de más de 250 personas de plantilla, las medidas de igualdad deberán dirigirse a la elaboración de un plan de igualdad que deberá ser objeto de negociación en la forma en que se determine en la legislación laboral.

    La igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres debe ser, por tanto, una prioridad en el Plan Estratégico de la empresa, considerándose como un principio fundamental de las relaciones laborales y de la gestión de los recursos humanos de la Empresa.

    1.3 Compromiso de la empresa con la igualdad.

    El compromiso de la Dirección con este objetivo y la implicación de la plantilla en esta tarea es una obligación si se quiere conseguir que este Plan de Igualdad sea un instrumento efectivo de optimización del clima laboral y de las capacidades y potencialidades de toda la plantilla y, con ello, de la calidad de vida y del aumento de la productividad y no un mero documento realizado por imposición legal.

    Para la elaboración de este Plan se ha realizado un exhaustivo diagnóstico de la situación y posición de las mujeres y hombres dentro de la empresa enfocado a detectar situaciones que requieran adoptar las medidas a incluir en el plan.

    Conseguir la igualdad real supone no sólo evitar las discriminaciones por razón de sexo (igualdad de trato) sino, también, conseguir la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en el acceso a la empresa, la contratación y las condiciones de trabajo, la promoción, la formación, la retribución, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, la salud laboral, etc.

    1.4 Características generales del plan.

    El Plan de Igualdad es un conjunto ordenado de medidas de igualdad que persigue integrar el principio de igualdad entre mujeres y hombres en la empresa.

    Las características que rigen el Plan de Igualdad son:

    • Está diseñado para el conjunto de la plantilla, no está dirigido exclusivamente a las mujeres.

    • Adopta la transversalidad de género como uno de sus principios rectores y una estrategia para hacer efectiva la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Ello implica incorporar la perspectiva de género en la gestión de la empresa en todas sus políticas y a todos los niveles.

    • Considera como uno de sus principios básicos la participación a través del diálogo y cooperación de las partes (dirección de la empresa, parte social y conjunto de la plantilla).

    • Es preventivo, elimina cualquier posibilidad de discriminación futura por razón de sexo.

    • Tiene coherencia interna, es dinámico y abierto a los cambios en función de las necesidades que vayan surgiendo a partir de su seguimiento y evaluación.

    • Parte de un compromiso de la empresa que garantiza los recursos humanos y materiales necesarios para su implantación, seguimiento y evaluación.

  11. Estructura.

    El Plan de Igualdad de Decathlon España se estructura en los siguientes apartados:

    1. Diagnóstico de la situación de partida de mujeres y hombres en la empresa. El diagnóstico se ha realizado a partir del análisis de la información cuantitativa y cualitativa aportada por la empresa en materia de: características de la plantilla, acceso, contratación y condiciones de trabajo, promoción, retribuciones, conciliación de la vida personal, familiar y laboral, salud laboral, política de comunicación y sensibilización en igualdad.

    2. Programa de Actuación elaborado a partir de las conclusiones del diagnóstico realizado que marca las acciones a mejorar. En él se establecen: los objetivos a alcanzar para la optimización de la igualdad de trato; las medidas y acciones necesarias para conseguir los objetivos señalados; un calendario de implantación, las personas o grupos responsables de su realización e indicadores y/o criterios de seguimiento de las acciones.

    3. Seguimiento y evaluación del cumplimiento del Plan, a través de las personas designadas por cada parte que recojan información sobre su grado de realización, sus resultados y su impacto en la empresa.

    El programa de actuaciones tiene una doble finalidad, por un lado definir las medidas a adoptar, para el caso de que se observara cualquier tipo de desigualdad y, por otro, especificar medidas que garanticen que todos los procesos que se realizan en la empresa tienen integrado el principio de igualdad de trato entre los géneros.

    Para ello se utilizará una doble estrategia que se corresponde con esa doble finalidad y que es la señalada en la Ley Orgánica 3/2007 de igualdad efectiva entre mujeres y hombres (LOIEMH) para conseguir esa...

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