Convenio colectivo - Autoridad Portuaria de A Coruña, Galicia

Inicio de Vigencia 1 de Enero de 1999
Fin de Vigencia31 de Diciembre de 2003
Publicado enDiario Oficial de Galicia de 29/04/2002

Boletín Nº 97. Lunes, 29 de abril de 2002

- II. ADMINISTRACIONES AUTONÓMICAS - - XUNTA DE GALICIA - CONSELLERÍA DE XUSTIZA, INTERIOR E RELACIÓNS LABORAIS - DELEGACIÓN PROVINCIAL DA CORUÑA - SERVICIO RELACIÓNS LABORAIS

ANUNCIO Pág. 3336 Reg. 3811 / 3787 .

Anterior

Siguiente

Asunto: convenio colectivo da empresa "Autoridade Portuaria da Coruña"

Visto o expediente do convenio colectivo da empresa "Autoridade Portuaria da Coruña", para os anos 1999 ó 2003 (código convenio 1503922), que tivo entrada nesta Delegación Provincial da Consellería de Xustiza, Interior e Relacións Laborais o día 12-03-2002 (e que foi complementado en data 3-04-2002), subscrito, en representación da parte económica, pola "Autoridade Portuaria da Coruña", e, da parte social, polo comité de empresa, o día 23-04-2001, de conformidade co disposto no artigo 90,2 e 3 do Real decreto lexislativo 1/1995, do 24 de marzo, polo que se aproba o texto refundido da Lei do estatuto dos traballadores; Real decreto 1040/81, do 22 de maio, sobre rexistro e depósito de convenios colectivos de traballo, e Real Decreto 2412/82, do 24 de xullo, sobre traspaso de funcións e servicios da Administración do Estado á Comunidade Autónomade Galicia, en materia de traballo, esta Delegación Provincial,

Acorda:

Primeiro.-Ordena-la súa inserición no libro rexistro de convenios colectivos de traballo, obrante nesta Delegación Provincial, e notificación ás representacións económica e social da comisión negociadora.

Segundo.-Ordena-lo seu depósito no Servicio de Relacións Laborais, Sección de Mediación, Arbitraxe e Conciliación (SMAC).

Terceiro.-Dispoñe-la súa publicación no Boletín Oficial da Provincia e no Diario Oficial de Galicia.

A Coruña, 9 de abril de 2002.

A delegada provincial, Reyes Carabel Pedreira.

A Coruña, 15 de junio de 2000.

Se reúnen en la sede de la "Autoridad Portuaria de A Coruña" las siguientes personas para celebrar la reunión de dirección-comité de empresa, a las 12:45 horas.

Por la dirección:

Don Guillermo Grandío Chao.

Doña María del Carmen Amarelo Freire.

Don Emilio F. García García.

Don José Luis Ponte Fernández.

Por la representación social:

- Comité de empresa:Don Fernando Díaz Vázquez.

Don José A. Sánchez Martínez.

Don Joaquín Hervada Cruz.

Don Antonio Fernández Riveiro.

Don José Manuel González Gómez.

Don Manuel García Neira.

Don Luis Argiz Vázquez.

Don Eduardo Blanco Regueira.

- Delegados sindicales:

Don José Antonio Mosquera Fernández.

Don Manuel José Mosquera Martinez.

Levanta acta de la reunión: don Evaristo Martínez Barallobre.

Se procede a la apertura de la reunión por parte de Guillermo Grandío, el cual presenta a losrepresentantes de la dirección para llevar a cabo las negociaciones del convenio colectivo. Los nuevos nombramientos obedecen a las bajas de las personas que inicialmente iban a llevar la negociación.

La mesa negociadora queda constituida definitivamente por los siguientes miembros:

Representación empresarial:

Doña María del Carmen Amarelo Freire.

Don Emilio F. García García.

Don Ángel Sánchez-Toscano Rial.

Don José Luis Ponte Fernández.

Representación social:

Don Fernando Díaz Vázquez.

Don José Antonio Sánchez Martínez.

Don Antonio Fernández Riveiro.

Don Joaquín Hervada Cruz.

Don José Manuel González Gómez.

Don Luis Argiz Vázquez.

Don Eduardo Blanco Regueira.

Suplentes:

Don Antonio Alonso Ballester.

Don Manuel García Neira.

Fernando Díaz, lamenta el tiempo transcurrido desde la última reunión sin que se hayan juntado las partes, a pesar de haberlo solicitado por escrito, desde el comité de empresa y de forma reiterada, y expone que espera que por parte de la empresa se estudie la plataforma social en su conjunto por atajar la misma muchas cuestiones actualmente judicializadas al mismo tiempo que consiga satisfacer a las partes negociadoras.

José Manuel González Gómez, enfatiza en el tiempo transcurrido desde la última reunión y espera poder alcanzar en un futuro un convenio que satisfaga a ambas partes.

Por parte de la representación social se propone poder contar con dos asesores por sección sindical y tres por la dirección. La propuesta es aceptada y se acuerda que con anterioridad a las reuniones se conozcan los nombres de los asesores, en la medida de lo posible, que vayan a asistir.

Se acuerda celebrar reuniones para negociar el convenio colectivo hasta el 15 de julio de 2000, y retomar éstas el 15 de setiembre de 2000, dejando un período estival intermedio. Las reuniones se celebrarán los martes a partir de las 17:00 horas, y los viernes a partir de las 9:30 horas.

Los representantes sociales solicitan a la dirección su plataforma de negociación y proceder al intercambio de las mismas.

La dirección manifiesta que no tiene plataforma de negociación pero si unos criterios elaborados, presentados y aprobados por el consejo de administración. La arte social solicita una copia de esos criterios, la cual se hace entrega y se adjunta al acta.

La dirección solicita a los representantes sociales una copia de la plataforma de negociación, indicando éstos que no existe inconveniente y se remitirá por el conductoreglamentario.

La dirección propone lograr los objetivos marcados por el consejo de administración, con el coste social proporcional a los logros empresariales que ello conlleve. Se compromete a que la negociación sea autónoma pero dentro de las directrices marcadas por Puertos del Estado. Este compromiso se extiende a conseguir las ventajas sociales asociadas a los fines empresariales, aún siendo a medio plazo; es decir, ir adaptando los beneficios sociales a medida que se vayan cumpliendo con los objetivos de prestación de servicios del puerto.

La parte social expone que no solamente se persiguen, con esta negociación, logros sociales, sino también económicos para todos los trabajadores, los cuales habrá que razonar y justificar debidamente, asumiendo la parte que les corresponde a la hora de su defensa, en el ámbito que proceda.

Se levanta la reunión a las 14:00 horas, quedando convocados los miembros de la mesa negociadora para el próximo martes 20 de junio de 2000, a las 17:00 horas.

A Coruña, 23 de abril de 2001.

Se reúnen en la sede de la "Autoridad Portuaria de A Coruña" las, siguientes personas para celebrar la reunión de la mesa negociadora del convenio colectivo, a las 11:00 horas.

Representación empresarial:

Don Antonio Couceiro Méndez.

Don Enrique Maciñeira Alonso.

Doña María del Carmen Amarelo Freire.

Don Emilio García García.

Don Ángel Sánchez-Toscano Rial.

Don José Luis Ponte Fernández.

Representación social:

Don Fernando Díaz Vázquez.

Don José Antonio Sánchez Martínez.

Don Antonio Fernández Riveiro.

Don Joaquín Hervada Cruz.

Don José Manuel González Gómez.

Don Eduardo Blanco Regueira.

Don Luis Argiz Vázquez.

La mesa negociadora del primer convenio colectivo de la "Autoridad Portuaria de A Coruña" constituida al efecto ha venido manteniendo diversas reuniones discutiendo el borrador del convenio colectivo presentado por la representación laboral, llegando en el día de hoy a un acuerdo en el texto delprimer convenio colectivo de la "Autoridad Portuaria de A Coruña" que se adjunta a la presente acta.

Dado el carácter público de la "Autoridad Portuaria de A Coruña", las partes estiman que la aplicación definitiva del citado convenio y tal como establece la disposición adicional segunda del mismo, es preceptiva la autorización de la CECIR, así como su posterior publicación por el Boletín Oficial de la Provincia, por la parte de la Consellería de Xustiza e Relacións Laborais de la Xunta de Galicia.

Por todo ello, las partes delegan en doña María del Carmen Amarelo Freire, jefa del Departamento de Administración y Recursos Humanos, para que realice cuantas gestiones sean necesarias ante los organismos citados.

Y sin más asuntos que tratar se levanta la reunión a las 11:30 horas, firmando las partes la presente acta en prueba de conformidad con su texto.

PRIMER CONVENIO COLECTIVO DE LA "AUTORIDAD PORTUARIA DE A CORUÑA" (1999-2003)

PREÁMBULO

En cumplimiento del artículo 4.º del primer convenio marco de Puertos del Estado y Autoridades Portuarias (Boletín Oficial del Estado de 18 de enero de 2000), la "Autoridad Portuaria de A Coruña" y los representantes legales de los trabajadores, conciertan el presente convenio colectivo para dicha Autoridad Portuaria.

CAPÍTULO 1.-DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.º .-Ámbito funcional, personal y territorial.

El presente convenio colectivo complementa y desarrolla la regulación de las relaciones laborales del personal que presta su servicio en la "Autoridad Portuaria de A Coruña", excepto los puestos de trabajo de niveles de jefe de unidad y superiores. (Niveles 1 al 12, ambos inclusive.)

El presente convenio colectivo será de aplicación en todos aquellos lugares y centros de trabajo donde el personal de la "Autoridad Portuaria de A Coruña" desarrolle su cometido.

Artículo 2.º .-Ámbito temporal y denuncia.

El primer convenio colectivo de la "Autoridad Portuaria de A Coruña" será de aplicación desde el 1 de enero de 1999 hasta el 31 de diciembre de 2003, ambos inclusive, excepto en aquellos conceptos para los que se establezcan fechas de vigencia diferentes.

La denuncia de este convenio se efectuará por cualquiera de las partes firmantes de forma expresa con un plazo de preaviso superior a un mes respecto a la fecha de su finalización y hasta tanto no se logre acuerdo expreso, se mantendrá en vigor todo el articulado del mismo, salvo lo que limite, en su caso, en la futura negociación de ámbito superior. Habrá prórroga automática de este convenio durante un año, y así sucesivamente sino hubiese denuncia expresa por la representación de cualquiera de las partes firmantes.

Artículo 3.º .-Las partes.

Se entenderá como parte empresarial, la "Autoridad Portuaria de A Coruña", estando la parte social integrada por la representación sindical de los trabajadores y asumida por el comité de empresa, en proporción a la representatividad que ostente de acuerdo con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR