Acuerdo - Industrias del Curtido, Correas, Cueros Industriales y Curtición de Pieles para Peletería, Normativa Estatal

Inicio de Vigencia20 de Mayo de 2003
Fin de Vigencia20 de Mayo de 2003
Publicado enBoletín Oficial del Estado nº 135 de 06/06/2003

RESOLUCIÓN de 20 de mayo de 2003, de la Dirección General de Trabajo, por la que se dispone la inscripción en el registro y publicación del Acuerdo del Nomenclátor Profesional del Sector de la Industria del Curtido, Correas y Cueros Industriales y Curtición de Pieles para Peletería.

Visto el texto del Acuerdo del Nomenclátor Profesional del Sector de la Industria del Curtido, Correas y Cueros Industriales y Curtición de Pieles para Peletería, (Código de Convenio n.o 9901465), que fue suscrito con fecha 10 de abril de 2003 de una parte por las Organizaciones empresariales CEC y FECUR en representación de las empresas del Sector y de otra por las centrales sindicales CC.OO y UGT en representación de los trabajadores del mismo y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90, apartado 2 y 3, del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y en el Real Decreto 1040/1981, de 22 de mayo, sobre registro y depósito de Convenios Colectivos de trabajo, esta Dirección General de Trabajo resuelve:

Primero: Ordenar la inscripción del citado Nomenclátor Profesional en el correspondiente Registro de este Centro Directivo, con notificación a la Comisión Negociadora.

Segundo: Disponer su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Madrid, 20 de mayo de 2003.--La Directora general, Soledad Córdova Garrido.

Clasificación profesional para el sector curtidos

División funcional

Las categorías vigentes en el actual convenio del sector, se clasifican en cuatro divisiones funcionales:

Dirección y desarrollo:

Personal con alto grado de cualificación profesional, experiencia y aptitudes equivalentes a las que se pueden adquirir a través de titulación superior o media, realizando tareas de elevada cualificación y complejidad.

Administración y comercial:

Personal que por sus conocimientos y/o experiencia realiza tareas administrativas comerciales, organizativas, de informática, laboratorio y, en general, de puestos de oficina que informan de la gestión, de la actividad económico-contable, coordinar labores productivas o tareas auxiliares que incorporen la atención a las personas.

Producción:

Personal que por sus conocimientos y/o experiencia ejecuta operaciones relacionadas con la producción, bien directamente actuando en el proceso productivo o en labores de mantenimiento, transporte y otras tareas auxiliares, pudiendo realizar funciones de supervisión o coordinación.

Servicios y mantenimiento:

Personal que por sus conocimientos y/o experiencia ejecuta operaciones y tareas relacionadas con los servicios y el mantenimiento tanto de los locales como de la maquinaria, pudiendo realizar funciones de supervisión y coordinación y así mismo otras tareas auxiliares de mantenimiento y servicios.

Esta área funcional solo existirá en los Grupos Profesionales tres y cuatro nivel salarial 1, en el resto de grupos, especialmente en el grupo cuatro nivel 2 y el grupo cinco no existirá área funcional de servicios y mantenimiento.

Grupos profesionales

En este apartado se incluye en primer lugar una descripción técnica de cada uno de los Grupos Profesionales, para luego realizar una propuesta de integración de puestos a cada uno de ellos.

Grupo 0:

División Funcional:

Dirección:

Criterios Generales:

Los integrantes de este grupo, planifican, organizan, dirigen y coordinan las diversas actividades propias del desarrollo de la empresa. Sus funciones comprenden la elaboración de la política de organización, los planteamientos generales de los recursos humanos y de los aspectos materiales o tecnológicos, la orientación y el control de las actividades de la organización; el establecimiento y desarrollo de la política industrial, financiera o comercial.

Toman decisiones o participan en su elaboración. Fijan o colaboran en el establecimiento de los objetivos de la empresa.

Desempeñan altos puestos de dirección, realizando tareas con un alto contenido intelectual o de interrelación humana.

Trabajan con el mayor grado de autonomía, iniciativa y responsabilidad dentro de las respectivas estructuras.

Formación:

Titulación Universitaria Superior, o conocimientos equivalentes y experiencia consolidada.

Puestos de trabajo ejemplo:

Dirección General, o Gerencia.

Dirección Financiera.

Dirección Comercial.

Dirección de Compras.

Dirección de Recursos Humanos.

Dirección Técnica.

Dirección de Fabricación.

Funciones/tareas:

Ejemplos.--En este grupo profesional se incluyen a título enunciativo todas aquellas actividades que, por analogía, son asimilables a las siguientes:

  1. Supervisión y dirección técnica del proceso de fabricación, así como de la organización y objetivos del área.

  2. Organizar y dirigir el área comercial, gestionando los recursos disponibles y definir las estrategias y políticas comerciales y de distribución de la compañía.

  3. Supervisión y dirección de los recursos humanos, definiendo las políticas y las estrategias de organización de la plantilla. Actuar como representante de la empresa en las negociaciones colectivas y en los posibles conflictos laborales.

  4. Definir y decidir las operaciones de compra de materia prima en los mercados nacionales e internacionales, negociando precios y calidad con los proveedores.

  5. Establecer la política y estrategia económico-financiera de la compañía, velando por la correcta aplicación de la normativa y por la optimización de los recursos económicos de la misma.

  6. Gestionar y organizar una, varias o todas las áreas de negocio de la empresa, actuando con un alto grado de autonomía y responsabilidad.

    Grupo 1:

    División Funcional:

    Dirección y desarrollo:

    Criterios Generales:

    Personal con responsabilidad directa de gestión de una o varias áreas funcionales de la empresa o que realizan tareas técnicas complejas.

    Toman decisiones o participan en su elaboración.

    Colaboran en la fijación de objetivos concretos.

    Trabajan con un alto grado de autonomía, iniciativa y responsabilidad.

    Tareas con un alto contenido intelectual o de interrelación humana.

    También responsables directos de supervisión y coordinación de funciones realizadas por un conjunto de colaboradores de una misma área funcional.

    Formación:

    Titulación Universitaria Media o Superior, o conocimientos equivalentes y experiencia consolidada.

    Puestos de Trabajo ejemplo:

    Químico-Química de Laboratorio o Fabricación, Responsable de Calidad, Jefatura de Ventas nacional o internacional, Jefatura de Compras nacional o internación, Jefatura de Planta, Jefatura Informática, Jefatura de Personal o Recursos Humanos.

    Funciones/tareas:

    Ejemplos.-- En este grupo profesional se incluyen a título enunciativo todas aquellas actividades que, por analogía, son asimilables a las siguientes:

  7. Supervisión y dirección técnica de un proceso o sección de fabricación, de la totalidad de los mismos, o de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR