Acuerdo - Metal, Normativa Estatal

Inicio de Vigencia 1 de Enero de 2001
Fin de Vigencia31 de Diciembre de 2004
Publicado enBoletín Oficial del Estado nº 102 de 28/04/2001

RESOLUCIÓN de 5 de abril de 2001, de la Dirección General de Trabajo, por la que se dispone la inscripción en el Registro y publicación del III Acuerdo Nacional de Formación Continua para el Sector del Metal suscrito el 12 de marzo de 2001, en desarrollo al III Acuerdo Nacional de Formación Continua.

Visto el contenido del III Acuerdo Nacional de Formación Continua para el Sector del Metal suscrito el día 12 de marzo de 2001, en desarrollo al III Acuerdo Nacional de Formación Continua («Boletín Oficial del Estado» de 23 de febrero de 2001), acuerdo alcanzado de una parte por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (CONFEMETAL) y, de otra parte, por la Federación Estatal del Metal, Construcción y Afines de la UGT (MCA-UGT), la Federación Minerometalúrgica de CC.OO., y la Confederación Intersindical Galega (CIG-METAL) y de conformidad con lo establecido en el artículo 83.3 en relación con el artículo 90, apartados 2 y 3, del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y en el Real Decreto 1040/1981, de 22 de mayo, sobre Registro y Depósito de Convenios Colectivos de Trabajo.

Esta Dirección General de Trabajo resuelve:

Primero.

Ordenar la inscripción del citado Acuerdo en el correspondiente registro de este Centro Directivo, con notificación a la Comisión negociadora.

Segundo.

Disponer su publicación en el 'Boletín Oficial del Estado'.

Madrid, 5 de abril de 2001.

La Directora general,

Soledad Córdova Garrido.

III Acuerdo Nacional de Formación Continua para el Sector del Metal.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

.

La firma de los III Acuerdos Nacionales de Formación Continua (en adelante III ANFC), suscrito el pasado 19 de diciembre de 2000 por las organizaciones sindicales más representativas UGT, CC.OO. y CIG y las organizaciones empresariales CEDE y CEPYME, viene a dar continuidad al subsistema de Formación Continua, que tuvo su origen en el primer Acuerdo de 1993.

La experiencia de acuerdos anteriores ha puesto de manifiesto la vital importancia de la Formación Continua como instrumento que facilite la adaptación de los trabajadores y las empresas a la sociedad de conocimiento; el mantenimiento de las capacidades profesionales y una mayor promoción a integración social de los trabajadores, todo ello como vía para mejorar la adaptabilidad de las empresas al nuevo entorno económico, y con esto, reforzar su competitividad garantizando su futuro y el del empleo, en línea con las recomendaciones de la Unión Europea, en el marco de la estrategia europea de empleo, y los convenios internacionales de la OIT suscritos por España.

Asimismo, se ha revelado la conveniencia de que la Formación Continua constituya una de las materias básicas del diálogo social y de que se mantengan los principios básicos del mismo, entre los que destacan el que los interlocutores sociales tengan un protagonismo creciente, tanto en el desarrollo de la formación, como en su articulación sobre la base de la negociación colectiva sectorial de ámbito estatal, su aplicación en todo el territorio nacional, la libertad de adscripción en el desarrollo de la formación y la unidad de caja. Asimismo, deberá tenderse a la mejora de la calidad de la formación continua, reforzando la formación de demanda sobre la base de estudios rigurosos de necesidades.

Las organizaciones sindicales y empresariales del metal, firmantes de los Acuerdos Nacionales de Formación Continua en el sector del Metal, existentes hasta la fecha, valoran muy positivamente los efectos derivados para el sector del desarrollo y aplicación de anteriores acuerdos.

La Federación Minerometalúrgica de CC.OO. (FM/CC.OO.), Metal, Construcción y Afines de la UGT, Federación Estatal (MCA-UGT), la Federación del Metal de la Confederación Intersindical Galega (CIGMETAL) y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (CONFE METAL), acuerdan desarrollar y adaptar los III Acuerdos Nacionales de Formación Continua al ámbito específico del sector del Metal, teniendo en cuenta que la actividad industrial del mismo se caracteriza por su variedad y dinamismo a la hora de incorporar al proceso productivo nuevas tecnologías y técnicas de gestión, lo que conlleva importantes cambios que requieren hacer frente a una necesidad permanente de formación y reciclaje, y la importancia trascendental de que empresas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR