Convenio colectivo - Personal Funcionario del Ayuntamiento de Gijón, Principado de Asturias

Inicio de Vigencia 1 de Enero de 2004
Fin de Vigencia31 de Diciembre de 2007
Publicado enBoletín Oficial del Principado de Asturias nº 141 de 18/06/2004

RESOLUCION de 21 de mayo de 2004, de la Consejería de Industria y Empleo, por la que se ordena la inscripción del Acuerdo Regulador de las Condiciones de Trabajo de los Funcionarios del Ayuntamiento de Gijón en el Libro de Registro de Pactos Colectivos de la Dirección General de Trabajo.

Visto el texto del Acuerdo Regulador de las Condiciones de Trabajo suscrito, con fecha 1-3-04, entre la representación legal (código: 3302520; expte.: P-2/04) del Ayuntamiento de Gijón y las centrales sindicales SIPLA, CSI, CC OO y UGT, recibido en esta Dirección General de Trabajo el 20-5-04, y de conformidad con lo dispuesto en el art. 36 de la Ley 9/1987, de 12 de junio, de Organos de Representación, Determinación de Condiciones de Trabajo y Participación del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas.

Esta Dirección General de Trabajo acuerda: Ordenar su depósito y registro en el Libro que al efecto existe en este organismo, así como su publicación en el BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias.

Oviedo, a 21 de mayo de 2004.-El Director General de Trabajo (P.D. autorizada en Resolución de 4-8-03, BOLETIN OFICIAL del Principado de Asturias de 12-8-03).

ACTA DE OTORGAMIENTO DEL ACUERDO REGULADOR DE LOS EMPLEADOS PUBLICOS DEL AYUNTAMIENTO DE GIJON 2004-2007

En Gijón, siendo las 14 horas del día 1 de marzo del año 2004, se reúnen en las dependencias de la Casa Consistorial la Mesa de Negociación del personal funcionario del Ayuntamiento de Gijón, integrada por las siguientes personas: Por el Ayuntamiento de Gijón: - D. Pedro Sanjurjo González, primer Teniente de Alcalde y Concejal Delegado de Administración de Personal.

- D. José Manuel Rozada, Concejal Delegado de Empleo.

- D. Senén Casal Iglesias, Director General de Servicios.

- D. Angel Miguel Jaime Gutiérrez, Director de Recursos Humanos.

- D.ª Ana González Salas, Jefa del Servicio de Relaciones Laborales.

- D.ª Rosa María Lucrecia Bernaldo de Quirós García, Jefa del Servicio de Inspección.

- D. José Luis Ramón, Director del Area de Seguridad Ciudadana.

- D. José Víctor Menéndez, Jefe del Servicio de Extinción de Incendios.

- D. Alejandro Martínez Gayo, Jefe de la Policía Local.

Por la representación sindical en el ámbito del Ayuntamiento: Por la parte social: - D. Severino Casado Mansilla (CSI) - D. Francisco de la Torre León (CSI) - D. José R. Menéndez Rodríguez (CSI) - D.ª Belén Fernández González (UGT) - D.ª Lourdes Calleja Castaño (UGT) - D.ª Marta Foz Baldiz (UGT) - D. Arcadio Rodríguez Rodríguez (UGT) - D. Sergio Alvarez García (SIPLA) - D. Santiago López Piedra (SIPLA) - D. Juan José Manzano Cuesta (SIPLA) - D.ª María Amor Ganso Solís (SIPLA) - D. Roberto Prieto Gallego (SIPLA) - D. Balduino García Rodríguez (SIPLA) - D. Gilberto García Buelga (CC OO) - D.ª Ana Castaño Rey (CC OO) - D. Rubén Medina Bermúdez (CC OO) Ambas partes acuerdan: Primero.- Reconocerse mutua legitimación y capacidad para la negociación de un Acuerdo Regulador de las Condiciones de Trabajo de los Funcionarios del Ayuntamiento de Gijón y por tanto para firmar el presente acta de otorgamiento.

Segundo.- En virtud de las negociaciones llevadas a cabo, suscriben el presente Acuerdo Regulador de las Condiciones de Trabajo de los Funcionarios del Ayuntamiento de Gijón, con vigencia hasta el 31 de diciembre del año 2007.

Tercero.- Los anexos II y VI se incorporarán al texto del Acuerdo, una vez sean negociados con las representaciones sindicales firmantes del presente Acuerdo.

Cuarto.- Lasadhesiones que se pretendan al Acuerdo Regulador se formalizarán por escrito por la organización sindical representativa que pretenda la misma, siendo sometidas con carácter previo a informe de la Comisión Mixta.

Quinto.- El presente Acuerdo Regulador se someterá a la Junta de Gobierno Local de la Corporación para su ratificación.

Y en prueba de conformidad lo firman en Gijón, en el lugar y fecha expresados.

ACUERDO REGULADOR DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO DE LOS/AS FUNCIONARIOS/AS DEL AYUNTAMIENTO DE GIJON 2004-2007

IINTRODUCCION

La política de personal del Ayuntamiento de Gijón tiene una larga experiencia en materia de consenso y negociación colectiva. Especialmente, a partir de los Acuerdos Reguladores de las Condiciones de Trabajo de los empleados del Ayuntamiento de Gijón que, con vigencia para períodos de cuatro años, coincidentes con la duración de los mandatos corporativos, han permitido marcos de negociación amplios con perspectivas de futuro que desarrollaron ambiciosos proyectos de modernización en la Administración Municipal. Así, desde el Acuerdo Regulador ratificado por acuerdo plenario de 10 de julio de 1992 permitióconfigurar una estructura administrativa moderna y racional enfocada al concepto de servicio público como eje de la actividad administrativa.

En los sucesivos períodos de 1996 a 1999 y de 1999 al 2003, la negociación colectiva permitió consensuar los Acuerdos Reguladores ratificados por los Plenos de este Ayuntamiento de 12 de enero de 1996 y 14 de enero de 1999, respectivamente.

Es evidente que en un clima laboral de consenso en el que, tanto el gobierno municipal como las representaciones sindicales firmantes de estos Acuerdos, se ha trabajado decididamente por la modernización de la Administración Municipal a través de proyectos tan ambiciosos como el Plan de Sistemas, el Plan de Comunicaciones o el Plan de Mejora de la Gestión, un modelo de gestión que ha servido de referente durante estos últimos años a un número importante de Administraciones Locales.

Estos logros no se hubieran podido conseguir sin una política de personal basada, por un lado en la participación sindical como elemento básico en la modernización y desarrollo de una Administración Pública comprometida con un modelo de gestión democrático, participativo y de calidad, y por otro en el diseño de planes de formación y de empleo que han permitido asegurar una alta cualificación de los empleados municipales, al mismo tiempo que han asegurado la mejora de su poder adquisitivo, así como una mejora sustancial en sus condiciones de trabajo, tanto en lo que se refiere al aspecto salarial centrado en asegurar enmejoras retributivas en función de una mayor eficacia y cualificación como en garantizar una carrera administrativa en la que ha habido una importante garantía de promoción interna y de acceso a nuevos puestos de trabajo de mayor responsabilidad. Junto a esta política, centrada en las personas como el recurso más importante del que dispone esta Administración, se ha desarrollado un importante esfuerzo por mejorar los medios de trabajo y los ambientes laborales para conseguir un marco de calidaden el trabajo que no se puede menos que calificar que notable.

En este sentido, la creación del Servicio Mancomunado de Prevención y Salud Laboral ha sido el ejemplo más evidente de este esfuerzo municipal en asegurar unas mejores condiciones de empleo para todo el ámbito municipal.

Al mismo tiempo, es innegable que se ha desarrollado una importante política de homologación entre el personal funcionario y laboral, especialmente en el ámbito del personal de las Fundaciones y Patronato dependientes de este Ayuntamiento. La estrategia de transformación de estos organismos autónomos exigió impulsar una nueva cultura de gestión de los servicios públicos basada en la integración entre las diferentes organizaciones municipales y que, permitió al mismo tiempo, conseguir la homologación de su personal con el personal de la estructura central del Ayuntamiento de Gijón. Alcanzado el objetivo de homologación tanto de sus condiciones retributivas como del resto de condiciones de trabajo, no es extraño que se plantee su integración dentro de un marco de negociación conjunta que permita, al mismo tiempo, garantizar su homologación al resto del personal municipal con total respeto al servicio público que prestan y a la integración de su actividad en el nuevo modelo de gestión de los servicios públicos territoriales del que los Centros Municipales Integrados representan el mejor exponente de esta política de proximidad de los servicios públicos al ciudadano.

Con la nueva etapa que se inicia en el período 2004 al 2007, se abren nuevas expectativas y nuevos desafíos que permitan mantener la constante tensión que supone seguir profundizando en la mejora de las condiciones de trabajo de los empleados municipales al mismo tiempo que se realiza un nuevo esfuerzo por mejorar la gestión municipal en beneficio de los ciudadanos.

Dentro de las mejoras de las condiciones laborales es preciso igualmente ahondar en las medidas que faciliten la integración de la vida laboral y familiar. Avanzar en nuevas fórmulas de flexibilidad y considerar que las medidas para conciliar la vida profesional y familiar deben fomentar la introducción de nuevos modos flexibles de organización del trabajo y del tiempo, mas adaptados a las necesidades familiares de los trabajadores/ as y de la empresa, redundará en la motivación y satisfacción de los/las empleados/as públicos/as y por ende en la mejor prestación del Servicio Público.

Por último la actual situación financiera de las Administraciones Locales es un nuevo reto para crear nuevos modelos de gestión que aseguren una mayor racionalidad en el gasto público y un compromiso con los ciudadanos basado en asegurar su participación y colaboración en la gestión de los servicios públicos locales y en la toma de decisiones que en la política de su entorno, los distritos municipales, les afecta directamente.

Los ciudadanos ya no son sólo los usuarios de los servicios públicos locales, se convierten así en colaboradores en asegurar una mejor utilización de los recursos públicos y los empleados municipales, por su parte, son el mejor canal de que dispone el gobierno municipal para asegurar la comunicación y realización de esta política de participación ciudadana.

Gijón, 1 de marzo de 2004.

CAPITULO I AMBITO DE APLICACION

Artículo 1.- Ambito funcional: El presente Acuerdo regula y establece...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR