Plan de igualdad - Asispa, Normativa Estatal

Inicio de Vigencia13 de Octubre de 2015
Fin de Vigencia31 de Diciembre de 2019
Publicado enBoletín Oficial del Estado nº 46 de 23/02/2016

Visto el texto del Plan de Igualdad de la empresa Asispa (código de Convenio número 90100202112012), que fue suscrito con fecha 13 de octubre de 2015, de una parte por los designados por la Dirección de la empresa, en representación de la misma, y, de otra, por CC.OO. de Construcción y Servicios y la Federación Servicios Públicos-UGT, que representan a la mayoría de los Comités de empresa y Delegados de personal, en representación de los trabajadores, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90, apartados 2 y 3, de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, Texto Refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre –»BOE del 24»–, y en el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo, esta Dirección General de Empleo resuelve:

Primero.

Ordenar la inscripción del citado Plan de Igualdad en el correspondiente Registro de convenios y acuerdos colectivos de trabajo con funcionamiento a través de medios electrónicos de este Centro Directivo, con notificación a la Comisión Negociadora.

Segundo.

Disponer su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Madrid, 12 de febrero de 2016.–El Director General de Empleo, Xavier Jean Braulio Thibault Aranda.

PLAN DE IGUALDAD DE ASISPA. 1. Introducción

La igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres es, tal y como explicita el I Plan de Igualdad de Asispa, un principio estratégico de la gestión de recursos humanos y la política de calidad de nuestra entidad. El presente Plan se elabora con el compromiso de continuar trabajando para lograr, en el seno de la misma, la igualdad efectiva de mujeres y hombres establecida por la Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo.

Antecedentes.

El 27 de junio del año 2011 se firmó el primer Plan de Igualdad de Asispa con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2013, el cual incluía un Protocolo para la Prevención y el Tratamiento del Acoso en la entidad. Durante la vigencia del mismo, la Comisión de Seguimiento de Igualdad realizó el seguimiento de su implantación.

Dicha Comisión, el 16 de diciembre de 2013, acordó prorrogar el Plan durante el año 2014.

El 17 de junio de 2014 la Comisión de Seguimiento acordó ampliar el ámbito de aplicación del Plan de Igualdad de Asispa y el Protocolo para la Prevención y el Tratamiento del Acoso a la Fundación Asispa.

En enero del presente año la Comisión de Seguimiento realizó el balance de la implantación del Plan, cuyos resultados posibilitaron la detección de nuevas necesidades, punto de partida para la negociación del siguiente Plan de Igualdad.

El 25 de febrero de 2015 se constituyó la Comisión Negociadora del II Plan de Igualdad de Asispa compuesta con carácter paritario por cuatro representantes de la parte empresarial y cuatro representantes de la parte social.

Principios.

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en Asispa conlleva el compromiso voluntario de implicarse con el bienestar de las personas que trabajan en la entidad atendiendo al contexto social actual.

Bajo esta perspectiva, la gestión de la diversidad se erige como principio estratégico para posibilitar su desarrollo, independientemente de cuales sean sus características naturales, culturales, sociales y personales, ya que poseer una plantilla conformada por empleados/as diversos/as permite aminorar las posibles resistencias asociadas a lo nuevo o diferente y poseer capacidad de adaptación a un entorno social constantemente cambiante.

Atendiendo a este principio, la gestión de la diversidad de género en Asispa, se integra dentro del marco de la gestión de la diversidad, ya que ésta es una dimensión más de la misma, pero no la única.

Compromiso.

El Compromiso de la Dirección de Asispa firmado el 8 de marzo de 2013 declara que Asispa va a seguir apostando por políticas de igualdad, uno de los aspectos claves de la RSC donde Asispa orienta sus acciones a facilitar a los/as empleados/as la atención a su vida familiar y social sin descuidar sus responsabilidades profesionales y sin limitar sus posibilidades de crecimiento y promoción dentro de la empresa, creando unas condiciones y entorno de trabajo más favorable y equitativos, para la consecución de este objetivo.

Ámbito de aplicación.

El II Plan de Igualdad de Asispa es de aplicación en todo el territorio español para la totalidad de la plantilla de Asispa y la Fundación Asispa, así como cualquier otra entidad o forma societaria participada y vinculada a las mismas mayoritariamente.

Asimismo, el presente Plan será de aplicación a todos aquellos centros de trabajo, así como nuevos servicios que Asispa y/o la Fundación Asispa puedan abrir durante la vigencia del mismo en el ámbito territorial descrito en el párrafo anterior.

Duración y vigencia.

El II Plan entrará en vigor desde su firma hasta el 31 de diciembre de 2019, pudiendo prorrogarse anualmente una vez cumplida su vigencia, siempre que las partes firmantes así lo acuerden antes de la finalización de dicho Plan.

El contenido del II Plan de Igualdad de Asispa se mantendrá vigente hasta que no se acuerde un nuevo Plan, cuyas negociaciones se iniciarán necesariamente durante los tres meses siguientes a la finalización de la vigencia del presente Plan.

  1. Diagnóstico

    Asispa se constituye en 1980 como asociación privada y sin ánimo de lucro, cuya finalidad es la realización de actividades conducentes a promover tanto la autonomía personal como la mejor atención a las Personas (mayores, adultos, juventud, infancia, etc.), siendo una Entidad de Economía Social.

    Nuestra entidad es una de las principales organizaciones empleadoras de la Comunidad de Madrid del Sector de la Dependencia, teniendo además implantación en la actualidad en otras comunidades autónomas: Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha y Cataluña.

    Su modelo de atención se articula en una serie de servicios y actividades que se complementan entre sí para cubrir todas las posibles necesidades que puedan presentar las personas mayores principalmente y otros colectivos en situación de dependencia y/o vulnerabilidad social.

    Asispa gestiona principalmente servicios de distintas Administraciones Públicas mediante Concurso Público, lo que puede conllevar variaciones en el número de centros y trabajadores/as, así como la práctica habitual de la subrogación.

    No obstante, la media de plantilla se ha mantenido estable en los últimos años con un valor en torno a las 4000 personas trabajadoras y, aunque en 2015 se ha iniciado una ligera tendencia al alza en cuanto a contratación indefinida se refiere, siguen destacando los movimientos de altas y bajas que obedecen a contrataciones temporales por sustitución de vacaciones o suspensiones con reserva de puesto por incapacidad temporal.

    Como muestra de ello, podemos destacar que durante el pasado 2014, la media de trabajadores/as vinculados/as a la entidad mediante la modalidad de contratación indefinida fue alrededor del 84 %. Asimismo, la media de antigüedad de nuestra plantilla a lo largo de este mismo periodo fue de 8,1 años, valor que pone de manifiesto la gran estabilidad y permanencia del capital humano en nuestra entidad.

    La mayor parte de las áreas en las que Asispa gestiona servicios y actividades se engloban en el Sector de la Dependencia, sector mayoritariamente feminizado y con un elevado volumen de contratación femenina.

    Asispa valora la riqueza que aporta la diversidad de género y, por este motivo, fomenta la contratación del género menos representado en los puestos de trabajo que componen la entidad, pero esta facilitación se ve condicionada por la propia realidad social.

    La elección de estudios en muchos casos se ha visto condicionada por los estereotipos de género, de ahí que existan disciplinas tradicionalmente masculinas (construcción, industria, medicina…) o femeninas (enfermería, trabajo social, enseñanza…). En contraposición, la crisis económica en la que nuestro país se encuentra todavía inmerso, ha propiciado que los hombres opten por empleos tradicionalmente considerados femeninos.

    En la actualidad algunos estereotipos poco a poco comienzan a desdibujarse en nuestra realidad social y, como consecuencia, en las organizaciones, tal y como se observa en nuestra entidad.

    En categorías relacionadas con la cocina o la limpieza, sectores considerados tradicionalmente femeninos, encontramos hombres trabajando, aunque la presencia masculina continúa siendo inferior a la femenina. Del mismo modo, se dan cambios en sentido contrario, es decir, encontramos mujeres desempeñando funciones relativas a puestos de trabajo tradicionalmente masculinos, tales como conductor y oficial de mantenimiento, aunque todavía su presencia en este tipo de puestos es menor.

    Además, el sector de la dependencia en los últimos años ha experimentado una alta incorporación de personal inmigrante con sus consecuentes diferencias culturales, formativas e idiomáticas, las cuales implican un gran reto para la gestión de la diversidad en las organizaciones. En la plantilla de Asispa se muestra dicha diversidad cultural, ya que en la actualidad el 53,89 % de la misma proviene de otros países.

    Nuestra entidad es consciente de la necesidad de diseñar el II Plan de Igualdad atendiendo a sus características propias. Por este motivo, el diagnóstico de situación realizado para el inicio de las negociaciones de este Plan se basa en los resultados obtenidos mediante la evaluación del Plan de Igualdad anterior, cuyos datos aparecen desglosados por servicios, sexo y categoría e incluyen las reducciones de jornada por cuidado de hijo menor o familiar (ver anexo 1).

    1 En el anexo se incluyen los datos relativos a la Asociación Asispa a 14 de enero de 2015 y la Fundación Asispa a 9 de diciembre de 2014.

    Asispa desarrolla su política de recursos humanos desde la firme convicción de que son las personas trabajadoras que la conforman las que marcan la principal diferencia entre ésta y el resto de entidades del sector, siendo la capacidad de los individuos el valor más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR