Convenio colectivo - Transitarios, Comunidad de Madrid

Inicio de Vigencia24 de Febrero de 2009
Fin de Vigencia31 de Diciembre de 2012
Publicado enBoletín Oficial de la Comunidad de Madrid nº 45 de 23/02/2009

Examinado el texto del convenio colectivo del Sector de Transitarios, suscrito por ATEIA, CC OO y UGT el día 25 de junio de 2008; completada la documentación exigida en el artículo 6 del Real Decreto 1040/1981, de 22 de mayo, sobre Registro y Depósito de Convenios Colectivos de Trabajo, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2 de dicho Real Decreto; en el artículo 90.2 y 3 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, y en el artículo 6.1.a) del Decreto 150/2007, de 29 de noviembre, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Empleo y Mujer, esta Dirección General

RESUELVE

  1. o Inscribir dicho convenio en el Registro Especial de Convenios Colectivos de esta Dirección y proceder al correspondiente depósito en este Organismo.

  2. o Disponer la publicación del presente Anexo, obligatoria y gratuita, en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

Madrid, a 20 de enero de 2009.-El Director General de Trabajo, Javier Vallejo Santamaría.

CONVENIO COLECTIVO DE TRANSITARIOS DE MADRID

TÍTULO I Artículos 1 y 2
Artículo 1 Ámbito.-El presente convenio colectivo afecta a las empresas "Transitarias" de la Comunidad de Madrid y al personal de las mismas al que le es aplicable el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

Tienen la consideración de transitarios las personas naturales o jurídicas, legalmente establecidas, que por cuenta de terceros, con ánimo de lucro y de forma habitual, procuran todas las operaciones necesarias para efectuar transportes internacionales de mercancías por cualquier medio o vía de comunicación y demás servicios complementarios, en los términos que resulten del artículo 126 de la Ley 16/1987, de 31 de julio.

Art. 2

Vigencia y duración.-Entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID, alcanzando su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2012, prorrogándose tácitamente, salvo denuncia con un mes de antelación a la fecha de vencimiento, por períodos anuales, manteniéndose en vigor su contenido normativo y obligacional hasta tanto no se firme un convenio nuevo.

Sus efectos económicos se retrotraerán al 1 de enero de 2008.

TÍTULO II Artículos 3 a 5
Art. 3

Condiciones económicas.-Año 2008: El salario a percibir por el trabajador durante 2008 por la prestación de sus servicios es el fijado en el presente convenio y en las tablas del Anexo I del mismo, así como el resultado de aplicar a los conceptos plus cantidad consolidada y plus antigüedad consolidada que perciban, en su caso, los trabajadores a fecha 31 de diciembre de 2007 el 4,75 por 100, exceptuando expresamente los conceptos voluntarios, así como las cantidades que se hayan pagado "a cuenta convenio", que será este último concepto únicamente compensado y absorbido por el incremento pactado.

Años 2009 al 2012, ambos inclusive: Las condiciones económicas para el referido período será el resultado de aplicar a los conceptos económicos del convenio y los que perciban los trabajadores como plus cantidad consolidada y plus antigüedad consolidada el IPC real del año anterior certificado por el INE, más el 1,25 por 100, exceptuando expresamente los conceptos voluntarios.

Revisión salarial: En el supuesto de que el Índice General de Precios al Consumo (IPC) establecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE) al 31 de diciembre de 2008, más el 1 por 100, registrase una variación superior al 4,75 por 100, las tablas salariales y los pluses que perciban los trabajadores, en su caso, por cantidad consolidada y antigüedad consolidada se revisarán con efectos de 1 de enero de 2008, en la misma cuantía de la referida variación, es decir, el exceso del IPC incrementado en 1 punto. La diferencia anual resultante de aplicar los nuevos salarios a los antiguos se abonará en una sola paga al mes siguiente de haberse constatado esa diferencia, y las nuevas condiciones económicas servirán de base para los salarios del año siguiente.

Asimismo, se acuerda respetar íntegramente los derechos salariales y sociales superiores a los reseñados anteriormente, estableciéndose que los incrementos percibidos hasta la fecha en todos los conceptos, excepto las cantidades pagadas a cuenta convenio, no podrán ser objeto de compensación ni absorción durante la vigencia del presente convenio.

Los excesos resultantes de la absorción de complementos personales u otros distintos de los señalados como obligatorios en anteriores convenios, que quedaron como cantidades consolidadas a favor de los trabajadores en la anterior negociación, plus cantidad consolidada y plus antigüedad consolidada, no podrán ser compensados ni absorbidos.

3.1. Horas extraordinarias. Las horas se abonarán con un importe que será el resultante de sumar al precio de la hora ordinaria el 75 por 100 de la misma. Se podrá pactar entre los representantes de los trabajadores y la empresa que las referidas horas se abonen con días de libranza a razón de hora y media por hora trabajada. Las horas extraordinarias que se realicen entre las 20.00 y las 08.00 horas tendrán, además, un incremento del 25 por 100 por nocturnidad.

Las horas extraordinarias realizadas en domingo, festivos y días estipulados como de libranza del personal se abonarán con un incremento del 100 por 100 de la hora ordinaria, más un 25 por 100 si son nocturnas.

Para el cálculo de la hora ordinaria se tendrá en cuenta el salario base, antigüedad y complementos fijos.

3.2. Antigüedad. A partir de la entrada en vigor del presente convenio, el devengo de la antigüedad se realizará de la forma siguiente:

- La cuantía de este concepto se abonará a razón del 5 por 100 del salario base por cada tres años de servicios prestados a la misma empresa y a razón del 3 por 100 del salario base cada quinquenio. Cada trabajador podrá generar un máximo de tres trienios, y una vez completados estos, tres quinquenios.

- Se entenderá como antigüedad en la empresa el tiempo trabajado, computándose a estos efectos todo el tiempo que se haya prestado servicio en la empresa sin distinción de la modalidad contractual.

Este concepto empezará a devengar en el mismo mes que cumple el trienio o quinquenio, teniendo en cuenta como fecha de inicio del cómputo de dicha antigüedad la fecha de entrada en la empresa.

3.3. Complemento del puesto de trabajo. Los trabajos realizados desde las 20.00 hasta las 08.00 horas tendrán un incremento mínimo del 25 por 100 sobre el valor de la hora ordinaria. Y cuando el trabajador forme parte de la estructura de un régimen de trabajo a turnos, percibirá un complemento mensual de 55,76 euros.

En ningún caso en los turnos de noche podrán aplicarse jornadas partidas.

Los referidos complementos son de índole funcional, y su percepción depende exclusivamente del ejercicio de la actividad profesional en el puesto asignado, por lo que no tendrán carácter consolidable.

Entre la dirección de la empresa y el comité o delegados de personal se acordará, si procede, la retribución del complemento asignado o la reducción de la jornada laboral sobre la base del canje del plus económico que podría ser acumulativo en días de vacaciones. De cualquier modo, este canje siempre será de acuerdo con el trabajador afectado.

3.4. Pagas extraordinarias. Cuatro pagas extraordinarias al año, equivalentes al salario base, antigüedad, antigüedad consolidada, en su caso, y demás conceptos salariales, o la parte proporcional en caso de cese o nuevo ingreso antes de terminar el año.

El pago se realizará en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre, que podrán ser prorrateado en doce pagas por acuerdo mutuo entre la empresa y la representación legal de los trabajadores o el propio trabajador, si no existiere esta.

Art. 4 Dietas, desplazamientos y gastos de viaje.-4.1. Dietas

Se entiende como dieta aquella retribución de carácter irregular y extrasalarial que percibirá el empleado que por razones de trabajo tenga que desplazarse a lugar fuera de la Comunidad de Madrid, a una distancia superior a 120 kilómetros desde el kilómetro "0", en compensación de los gastos que se le ocasione.

Los gastos de locomoción, desayuno, comida, cena y hotel correrán a cargo de la empresa, la cual establecerá el medio de transporte más adecuado. Asimismo, los trabajadores justificarán con posterioridad el importe de los gastos realizados en base a un presupuesto de gastos previamente acordado, abonando la empresa, además de los gastos antes reseñados, la cantidad de 39,84 euros/día sin justificación alguna. En todo caso, las órdenes de desplazamiento serán dadas por la dirección de la empresa.

4.2. Comida/cena. Si por necesidades de la empresa el trabajador realiza su almuerzo o cena fuera de su centro de trabajo y de su domicilio, según sea la práctica habitual, como consecuencia de un desplazamiento dentro de la Comunidad de Madrid, percibirá en concepto de compensación extrasalarial una ayuda para comida/cena de 12,19 euros por cada una de ellas.

4.3. Locomoción. La empresa abonará al trabajador en concepto de kilometraje para gasolina, lubricantes y demás gastos necesarios del coche 0,28 euros/kilómetro, en aquellos desplazamientos de carácter exclusivamente laboral, cuando el empleado utilice el coche de su propiedad.

Art. 5 Supresión del carné de conducir.-Los conductores afectados por este convenio, a los que les fuera retirado el carné de conducir por la autoridad competente, la empresa les asignará un puesto de trabajo durante el período de suspensión, con los emolumentos propios del nuevo puesto, siempre que en la retirada del carné concurrieran las siguientes circunstancias:
  1. Que sean actos de trabajo al servicio de la empresa.

  2. Que la suspensión del carné no exceda el plazo de seis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR