Plan de igualdad - Lider Aliment SA, Extremadura

Inicio de Vigencia21 de Agosto de 2020
Fin de Vigencia21 de Agosto de 2020
Publicado enDiario Oficial de Extremadura nº 163 de 21/08/2020

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

RESOLUCIÓN de 25 de junio de 2020, de la Dirección General de Trabajo, por la que se ordena la inscripción en el Registro de Convenios y Acuerdos Colectivos de Trabajo de la Comunidad Autónoma de Extremadura y se dispone la publicación del "Plan de Igualdad de la empresa Lider Aliment, SA". (2020061569)

Visto el texto del "Plan de Igualdad de Lider Aliment, SA", Código 06100072112020, que fue suscrito con fecha 15 de marzo de 2019, de una parte, por los representantes de la empresa, y, de otra, por los representantes legales de los trabajadores, miembros del Comité de Empresa y del Comité de Seguridad y Salud Laboral.

Y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90, apartados 2 y 3, del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo, y artículo 6 del Decreto 187/2018 de 13 de noviembre, por el que se crea el Registro de Convenios y Acuerdos Colectivos de Trabajo de la Comunidad Autónoma de Extremadura,

Esta Dirección General de Trabajo,

RESUELVE:

Primero. Ordenar la inscripción del citado Plan de Igualdad en el Registro de Convenios y Acuerdos Colectivos de Trabajo de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Segundo. Disponer su publicación en el Diario Oficial de Extremadura.

Mérida, 25 de junio de 2020.

La Directora General de Trabajo,

MARÍA SANDRA PACHECO MAYA

PLAN DE IGUALDAD LIDER ALIMENT, SA

2019

La incorporación de la mujer al mercado laboral ha conformado una nueva realidad social que ha llevado a la empresa a realizar un cambio en su gestión de cara a garantizar la calidad, competitividad y, en definitiva, la supervivencia de la misma.

La igualdad de género es un derecho recogido en la Constitución, y concretado en la Ley Orgánica 3/2007, y responde al principio jurídico universal de igualdad de oportunidades.

Según la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, se define el Plan de Igualdad como "un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres y a eliminar la discriminación por razón de sexo".

Con el diseño y puesta en marcha del presente Plan, el objetivo de Lider Aliment, SA, es lograr la igualdad no sólo a nivel teórico y normativo sino de forma real entre todos los hombres y mujeres dentro de las organizaciones.

Las empresas han comprobado que la implantación de un plan de igualdad es un instrumento válido que contribuye, entre otros muchos beneficios, al aprovechamiento del potencial y las capacidades de todas las personas, aumenta la motivación y el compromiso con el trabajo, significa atracción y retención del talento y, sobre todo, contribuye a que hombres y mujeres sean valorados justamente por sus capacidades, eliminando cualquier discriminación por razón de sexo.

Además, la igualdad de oportunidades en las empresas hace posible la equiparación más justa entre las personas que forman parte de la empresa, consolida su cultura y ayuda a mantener una buena imagen corporativa.

Así, para poder establecer un plan de igualdad, es necesario realizar previamente un diagnóstico de la situación dentro de la empresa que permita conocer en qué situación se encuentra la compañía en materia de igualdad de oportunidades. De este modo, a partir de este estudio cualitativo y cuantitativo realizado el último trimestre de 2018 a la empresa Lider Aliment, SA, se pudo obtener información actualizada que ha permitido identificar aquellos aspectos de la organización que convendría mejorar para alcanzar la igualdad de oportunidades efectiva entre mujeres y hombres durante el año 2019 en adelante.

  1. Finalidad.

    La igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres resulta un ámbito para Lider Aliment, SA, por el cual trabajar, en la medida de sus posibilidades, como empresa socialmente responsable, y es por ello que se ha abordado la elaboración de este Plan de Igualdad como una ocasión de mejora.

    La finalidad principal de este Plan de Igualdad es continuar mejorando el camino hacia la equidad que la empresa venía desarrollando de forma espontánea dentro de la organización.

    La existencia de un marco referencial que establezca los objetivos a cumplir y las actuaciones a desarrollar por parte de todas las áreas implicadas supone no sólo la posibilidad de establecer qué se quiere conseguir y el cómo, sino también la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR